martes, 18 de septiembre de 2018

Dinero

Bancarrotas mexicanas // Cambio de gobierno, cuentas claras // Met-Life
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ Los senadores priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron la postura de su partido ante diversos temas.Foto María Luisa Severiano
¿E
stá en bancarrota México? Andrés Manuel afirma que sí, pero el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sostiene que, al contrario, presenta finanzas sanas. Claudio X. González Laporte, némesis de AMLO, por su lado, opina que el presidente electo utilizó un adjetivo equivocado. Bancarrota es una palabra que puede aplicarse a distintas realidades. Por ejemplo: ¿hay bancarrota en materia de seguridad? Sí. Basta con repasar el terror de la lista de asesinatos y desaparecidos. ¿Y en el partido en el gobierno, el PRI? También, ahora es chiquillería en el Congreso. ¿Y en probidad gubernamental? Quiebra total, figura entre los países más corruptos del mundo. ¿Y en desigualdad y pobreza? La respuesta es obvia. Pero el desencuentro de opiniones entre el presidente electo y el secretario de Hacienda se refiere a una bancarrota de tipo financiero. El tema tiene relación con la deuda y la capacidad de pago, con recursos propios. (Hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por si se acaba el parque, pero usarla sería contratar más deuda). Pregunta: ¿la administración de Peña Nieto está dejando recursos en caja para que el nuevo gobierno abone la deuda gigantesca de casi 11 billones de pesos? Eso sólo lo puede determinar una auditoría a fondo.
Aquel diciembre
En su último Informe de gobierno, Salinas de Gortari dijo que entregaba a Ernesto Zedillo un país próspero: Por lo que hace a la economía, afirmó, en estos años se ha controlado la grave crisis que en la década pasada tanto lastimó las expectativas y las oportunidades de la mayoría. México saneó sus finanzas, mejoró la competitividad del aparato productivo y detuvo el deterioro de los salarios, iniciando su recuperación. Sólo que 28 días después de que tomó posesión su sucesor, estalló una crisis con macrodevaluación. No había dólares para pagar las deudas. Zedillo y Salinas de Gortari se culpan mutuamente del error de diciembre. Eso es lo que no quisiéramos que se repita. Que nos digan que el prianismo deja un país viento en popa y la realidad sea otra.
Diputados, por los privilegios
Dice Pablo Gómez que sus compañeros diputados votaron en favor de poner tope a los salarios de los funcionarios, pero sólo cuando en lo referido al titulo de la ley (Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos). Sin embargo, a la hora de la verdad algunos votaron en otro sentido. Los diputados que votaron en favor de conservar los privilegios, según documento de la Cámara de Diputados, son los siguientes. Todos pertenecen a Movimiento Ciudadano: Alan Jesús Falomir Sáenz, Jacobo David Cheja Alfaro, Jorge Eugenio Russo Salido, Jorge Alcibíades García Lara, Ariel Rodríguez Vázquez, María del Pilar Lozano MacDonald, Julieta Macías Rábago, Ruth Salinas Reyes, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. Por otro lado, votaron en contra de los privilegios: PRI: Dulce María Sauri, Alfredo Villegas Arreola, Sara Rocha Medina, Pedro Pablo Treviño. PAN: Miguel Riggs, Lizbeth Mata Lozano, Jorge Espadas Galván. MC: Martha Tagle y PRD, Mónica Bautista Rodríguez.
Ombudsman social
Asunto: MetLife
En días pasados vi el final de un programa en el que en una mesa de debate, terminaban recomendando a quienes tuviéramos una inversión en MetLife que nos retiráramos, debido a las políticas que están por aplicar con el nuevo gobierno y que la llevarán a la quiebra. Le agradecería mucho que me diera su opinión.
M. de L. Astorga
R: MetLife probablemente perderá clientes entre los funcionarios a quienes el gobierno ya no pagará su seguro. Sin embargo, no hay información confiable de que esté en riesgo de insolvencia.
Twiteratti
La definición de bancarrota, así como la de crisis, dependen de una gran discusión económica sobre qué niveles de normalización aceptamos de las condiciones adversas de la economía; pasamos de 2 a 10 billones de deuda sin crecimiento, debemos la mitad del PIB. ¿qué más quieren?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario