miércoles, 19 de septiembre de 2018

Habrá muy buena relación con López Obrador: Trump


Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 8
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar ayer la conclusión del diálogo para un acuerdo comercial con dicho país.
Trump renovó su llamado a la ayuda de México en migración, al alegar que así lo amerita la incapacidad de su gobierno ante las actuales leyes en la materia, a las que tildó de las peores del mundo.
Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusion con México, dijo.
México y Estados Unidos alcanzaron el 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto se presentará al Congreso estadunidense el 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado Canadá.
La semana pasada los dos países revisaron los textos bilaterales acordados durante reuniones de los equipos técnicos en esta capital. Kenneth Smith Ramos encabezó al grupo mexicano.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se dijo complacido por el resultado de esa negociación. Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, en lugar de un pacto desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, [estoy] contento por eso, manifestó.
Agregó que ha tenido conversaciones telefónicas tremendas con López Obrador. Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos, apuntó.
El mandatario mantuvo, empero, su crítica contra Canadá, el otro socio en el TLCAN, con el cual su gobierno busca llegar a un acuerdo comercial que pueda mantener el carácter trilateral del tratado, pero ha dicho que de no ser así, buscará la ratificación de uno bilateral.
Trump acusó a Canadá de sacar ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios, encabezados por China y la Unión Europea.
Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario