lunes, 17 de septiembre de 2018

morena

En gira de agradecimiento, AMLO anuncia paquete de apoyos para Nayarit


Print Friendly, PDF & Email

  • Respetaremos la autonomía del BM, dijo AMLO
  • Anuncia Ley para la Austeridad Republicana
  • Habrá 2 nuevas universidades en Nayarit
  • Precio de garantía para el frijol: 5 mil pesos por tonelada
  • Apoyo a 5 municipios con actividad minera
Tepic, 16 de septiembre de 2018.- Precio de garantía para el frijol, dos nuevas universidades, un programa de mejoramiento urbano, así como apoyos para empresarios, indígenas, productores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, son algunas de las acciones que aplicarán a partir del 1° de diciembre para la población de Nayarit, anunció este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El evento se llevó a cabo en la Concha Acústica del parque La Loma Insurgentes de esta ciudad, donde el presidente electo expresó que Nayarit es el estado que abre el itinerario de la gira en agradecimiento a los habitantes del estado:
“Me da mucho gusto estar de nuevo en Tepic, este es el primer acto público que realizamos ya en este periodo en que soy presidente electo de México.”
AMLO recordó que, durante la campaña política, el pueblo lo esperó por más de cuatro horas debido a que el clima lo obligó a aterrizar en Mazatlán y llegar por tierra a Nayarit: “Y ahí estaban ustedes esperando, muy tarde y lloviendo. Comprometí que, al triunfar, el primer acto sería aquí en Nayarit y por eso estoy aquí con ustedes”.
El presidente electo señaló que visita la entidad con el fin de refrendar los compromisos adquiridos en campaña, que siguen en firme para beneficio de los habitantes:
“Vengo a Nayarit a reafirmar los compromisos que hicimos en la campaña, porque suele pasar que se ofrecen cosas durante la campaña y luego cuando ya que se llega al gobierno, se olvidan. Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así. Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México.”
Aclaró ante los presentes que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal. Por ello, señaló, es posible que “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: Sí vamos a cum todo lo que ofrecimos en campaña”.
Respetaremos la autonomía del Banco de México: AMLO
Por lo que respecta al panorama económico y las decisiones que la nueva administración tomará a partir del 1° de diciembre, López Obrador señaló los beneficios directos que verán las y los habitantes a partir del principio de honestidad que caracterizará a su gobierno:
“El dinero del pueblo se va a manejar con honradez. Primero, que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni va a haber impuestos nuevos. Segundo, no va a aumentar el precio de las gasolinas, del gas ni de la luz en términos reales. No va a haber gasolinazos”.
Además, explicó que estas medidas serán consecuencia de la construcción de una nueva refinería y de la rehabilitación de las seis que ya existen en el país, por lo que es posible afirmar que “vamos a bajar el precio de las gasolinas a mitad del sexenio”, anunció.

Igualmente, dijo su administración no conducirá al país hacia el déficit, es decir, al endeudamiento, ya que “no se va a pedir prestado, no vamos nosotros a actuar de manera irresponsable endeudando a México”.
Agregó que será importante tomar decisiones adecuadas en términos económicos para evitar desajustes:
“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la república, del titular del Ejecutivo, sino por circunstancias externas, o por mal manejo” de otras instancias ajenas a su gobierno.
 “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”: AMLO
Igualmente, el presidente electo señaló que, a pesar de las críticas, se mantendrá la medida de bajar los salarios a funcionarios de niveles medio y alto, porque es importante ser congruentes con la situación que vive el resto de los habitantes:
“Deben también pensar que el campesino, el obrero cuando tienen trabajo, el salario mínimo es de 88 pesos que no alcanza siquiera para lo más indispensable. Por eso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Al respecto, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por la reciente aprobación de leyes relativas a la reducción de salarios a funcionarios: “Van muy bien diputados y senadores, eso es lo que tienen que hacer, nada de estar aprobando leyes en contra del pueblo, ya eso se terminó. Están demostrando en estos primeros días que son auténticos representantes populares”.
Ley para la Austeridad Republicana
El presidente electo anunció al pueblo de Nayarit que próximamente será aprobada la Ley para la Austeridad Republicana que terminará en lo concreto con los excesos y lujos de los funcionarios y exfuncionarios públicos a costa del presupuesto:
“Ya está en el Congreso la Ley para la Austeridad Republicana. Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. No va a haber pensión para los expresidentes. Ya no va a haber guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tengan funciones relacionadas con la seguridad”.
Y respecto a la seguridad del que será presidente del país, López Obrador recordó a los presentes que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial serán readscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que él será cuidado por un grupo de 20 profesionales y por el pueblo mismo:
“Y me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo. Por eso tiene que haber mucha disposición para el orden, nada de que me estén apachurrando… Tenemos que estar organizados, también me va a cuidar el pueblo uniformado, me van a cuidar los policías, los soldados, los marinos y todos los mexicanos”.
Agregó que parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1° de diciembre serán la venta de la flotilla aérea del gobierno, de la cual ya se tiene el inventario, así como la publicación de las bases para la licitación de su compra o renta: ”No voy a trasladarme en aviones ni helicópteros privados”, indicó.
Asimismo, dijo que entrará en vigencia la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción, y que serán canceladas las excepciones a la ley de las que antes gozaban los funcionarios públicos: “No va a haber fueros ni privilegios en el próximo gobierno”.
Acciones para Nayarit
El presidente electo explicó que otra de las razones de regresar a las ciudades y municipios de las entidades, es dar a conocer los primeros beneficios que la población habrá de recibir:
Por ello, anunció para Nayarit el primer paquete de acciones entre las que destaca la construcción de dos planteles educativos: “Aquí en Nayarit, para empezar, dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.”
Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a nayaritas de 18 a 29 años. Habrá 20 mil 547 becas para jóvenes que serán aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. La inversión será de 880 millones de pesos para 2019.
También para jóvenes, 2 mil 350 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas también recibirán una beca mensual para que no abandonen su educación. El monto para 2019 será de 67 millones de pesos.
Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan sólo para Nayarit.
El presidente electo aclaró que el programa Prospera seguirá operando, pero que tanto ese como todos los programas de becas serán facilitados “de manera directa, sin intermediarios”.
El presidente electo también hizo mención de los apoyos que recibirán las personas adultas mayores de 68 años, que anteriormente recibían un apoyo cada dos meses de mil 274 pesos, mismo que el nuevo gobierno duplicará.
Para Nayarit, este programa implicará mil 357 millones de pesos para el próximo año. Además, serán incluidas las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE. Para indígenas, el programa aplicará a partir de los 65 años de edad.
Asimismo, 9 mil personas discapacitadas de bajos recursos también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos, un total de 147 millones por año.
Tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos por tonelada
AMLO hizo una mención especial a las personas que trabajan el campo:
“Para los productores hicimos el compromiso de que habría precios de garantía para los productos básicos. Se va a cumplir. Se va a establecer un precio especial para los cultivos básicos, va a ayudar mucho para el cultivo de frijol: Se va a comprar el frijol en Liconsa con precio de garantía, se va a pagar a más de 5 mil pesos la tonelada para los productores del campo”.
Agregó que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones que favorecerán a la propia gente:
“Les va a llegar directamente el tiempo y forma. Va a llegar puntual el apoyo pero para ayudar a más gente vamos a poner un límite, porque hay gente que tiene hasta mil hectáreas, eso no es humano, hay que darle más al que tiene menos”, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.
Mejora urbana para Bahía de Banderas
Por otro lado, dio a conocer la primera acción de desarrollo urbano que destinará 267 millones de pesos:
“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, por lo que serán atendidas.
El presidente electo también informó que habrá apoyo a pequeños empresarios en créditos muy accesibles. La inversión para ello será de 36 millones de pesos.
Especial apoyo recibirán las comunidades con actividad minera, ya que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina. En este punto, AMLO refirió específicamente cinco municipios que recibirán atención: Tecuala, Santa María del Oro, La Yesca, Compostela y Santiago Ixcuintla.
Por último, AMLO explicó que el nuevo gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud y que próximamente presentará la estrategia de seguridad. Explicó que habrá justicia para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la violencia y la inseguridad.
“Regresaré a Nayarit”
El presidente electo se comprometió a regresar al estado:
“Voy a ir a El Nayar, a la sierra, a las comunidades indígenas, allá nos vamos a encontrar. Voy a estar siempre gobernando desde abajo para la gente: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Voy a estar en cada región de Nayarit cuando menos una vez cada seis meses”, informó.
Vamos a atender a todos, se acabó la campaña
El presidente electo hizo énfasis en que estamos en una nueva etapa nacional que nos llama a la reconciliación, por lo que será importante terminar con la polarización y ver hacia adelante, trabajando juntos por el bien del país:
“Ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña. Partido es una parte, como su nombre lo indica, gobierno es el todo. Nada de división, de pleitos, vamos a buscar la reconciliación nacional, la patria es primero. Terminando este acto voy a entrevistarme con el gobernador, se tiene que respetar a sus autoridades.”
Aclaró que el gobierno federal que inicia el 1° de diciembre no gobernará sólo para quienes votaron por su partido:
“Aclaro esto para que no se esté pensando en lo de siempre, que llega un nuevo gobierno y que si acaso hace algo es nada más para su partido. Eso ya no, eso lo padecimos por muchos años; siendo opositores nunca nos tomaron en cuenta, eso ya no, vamos a atender a todos. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.”
En el acto estuvieron presentes el diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Además, los diputados federales Mirtha Iliana Villalbazo Amaya, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Carmina Regalado Mardueño, Pavel Pavero Velázquez.
También acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como quien será delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario