miércoles, 19 de septiembre de 2018

morena

Programa Nacional de Reconstrucción

Ixtepec-Oaxaca 04
Print Friendly, PDF & Email
Para la atención de personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018
  1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado y será un Programa Nacional, que involucrará la participación de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, de la mano con la sociedad. Para ello se propondrá la firma de convenios de colaboración en los que se establezcan claramente las acciones que habrán de realizarse y los recursos que se destinarán, a fin de atender, en el menor tiempo posible, a todas las localidades, tanto en los daños materiales que sufrieron las construcciones, como en otros aspectos en los que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas y las comunidades.
  2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo las acciones de reconstrucción en cada una de las áreas de atención que les corresponda: vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.
Esta Comisión dará seguimiento a las acciones que se realizarán en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, a través de las coordinaciones de cada entidad, en las que participarán los delegados estatales, quienes coordinarán los programas integrados de desarrollo regional.
  1. El Programa tendrá, (porque es una convicción del nuevo gobierno y porque es obligación constitucional), un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas. Son los seres humanos, como personas y como comunidades, a quienes tenemos que reconocer, proteger y restablecer la realización de sus derechos.
Se garantizará que todas las personas y comunidades afectadas sean consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación, definiendo mecanismos que faciliten el acceso a los beneficios del programa, y se agilicen los trámites jurídicos, técnicos y administrativos, que permitan agilizar la reconstrucción en condiciones de seguridad y tranquilidad.
La ejecución del programa se regirá por los principios básicos de eficacia, eficiencia, integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas, cooperación y participación ciudadana.
  1. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural, asignando el 70% de estos recursos a las acciones de vivienda y el 30% restante a los otros sectores, según las prioridades que se establezcan conjuntamente con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura, respectivamente.
  2. Se cubrirán también otras necesidades, como la atención a la salud, el restablecimiento de servicios, el apoyo a la reactivación económica, generación de empleos, y reparación de caminos, con acciones complementarias de los programas a cargo de otras dependencias y entidades del gobierno federal, así como por medio de acciones y programas que llevarán a cabo los gobiernos, estatales y locales, mediante los convenios de colaboración, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades.
  3. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo las obras de reconstrucción.
En particular, en el caso del patrimonio cultural, se tendrá especial cuidado en reconstruir no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también en la conservación de la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades. Para ello, se invitará a participar, además de profesionistas y empresas especializadas en la restauración, a quienes en sus localidades han aprendido el oficio de la restauración a lo largo de generaciones.
  1. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior. Las acciones de reparación, reforzamiento y construcción serán realizadas con estricto apego a normas en materia de seguridad estructural, se evitará reconstruir en zonas de alto riesgo y se establecerán las medidas de mitigación de riesgos cuando sea lo conveniente. Se utilizarán los procedimientos y materiales tradicionales que sean adecuados, y se respetarán las distintas formas de uso y características de los espacios en la vivienda y otras construcciones de acuerdo a cada región y localidad.
  2. Se promoverá, desde abajo, la organización de las tareas para la realización del Programa, de tal manera que se tomará en cuenta la participación directa de las personas afectadas en la reconstrucción de sus viviendas, y la participación colectiva para resolver situaciones que afectan a las comunidades, respetando los sistemas normativos internos de los pueblos originarios.
Asimismo, en la reconstrucción de las viviendas y en otros casos en los que sea procedente, la entrega de los recursos se hará en forma directa a los beneficiarios. La ayuda será gratuita y se garantizará que siempre vaya acompañada de la asesoría técnica especializada para el diseño y realización de las obras, y el adecuado uso de los recursos.
Se establecerán acuerdos y convenios para evitar el encarecimiento de los materiales y la mano de obra, y se adoptarán medidas con la finalidadde simplificar trámites en todo lo relacionado con la autorización y realización de las obras.
  1. La transparencia y rendición de cuentas estarán presentes en todo el proceso de reconstrucción, colocando a la vista de los ciudadanos la información relativa a la planeación, gestión y ejecución del Programa; para verificar que los recursos disponibles sean utilizados en forma adecuada, además de que existan medios para la participación social en el acopio de información, desarrollo de acciones de recuperación, vigilancia y control, de manera que todo el proceso se desarrolle en un entorno de corresponsabilidad y cuente con la confianza de todos los participantes.
  2. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, ciudadanas y ciudadanos de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción, a todo aquel que quiera contribuir en esta tarea, a participar en el Programa.
Se trata de actuar conjuntamente, gobierno y sociedad, pero siguiendo un solo plan, un programa de trabajo para la reconstrucción, que sea nuestra guía y que establezca en forma organizada las tareas que a cada quién nos correspondan.
Septiembre 19 de 2018
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario