jueves, 6 de diciembre de 2018

AMLO: aumentarán 10 por ciento participaciones a estados y municipios

No percibo amenazas en mi contra

Dará a conocer plan para frenar ola de homicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 7
Tras anticipar que el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá un incremento de las participaciones federales para estados y municipios de 10 por ciento nominal y siete por ciento real, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el martes pasado se registraron en el país 70 homicidios, 20 de ellos ligados al robo de hidrocarburos. Adelantó que pronto dará a conocer un plan para combatir este delito.
Además, señaló que su administración deberá pagar el próximo año casi mil millones de pesos por la compra de la flotilla gubernamental: 500 millones por financiamiento del avión presidencial y 420 millones por la compra de helicópteros.
En su tercera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal abundó que en la reunión que sostuvo el martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores aclaró a los mandatarios que los coordinadores estatales no tendrán ninguna facultad en temas de seguridad pública.
Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclararon, se resolvió el problema, subrayó. En el encuentro, que sostuvo en Palacio Nacional, les dijo que los secretarios técnicos de los comités de seguridad estatales serán designados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
El presidente también les aclaró que la Guardia Nacional encabezará cada una de las 266 regiones en que se dividió al país para fines de seguridad.
Respecto de su seguridad personal, el mandatario recalcó que continuará con los 20 elementos que integran su ayudantía, porque no quiero perder la relación con los ciudadanos, con el pueblo. No quiero que me cerquen. No quiero que me impidan mantener la comunicación con los ciudadanos. También descartó el uso de las camionetas blindadas que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues las unidades serán enviadas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo tener muy presentes los comentarios que le han hecho amigos, familiares y miembros de la sociedad civil, para que analice el tema.
Estoy muy consciente de mi responsabilidad como jefe de Estado, y estamos tomando en consideración todos estos elementos, y poco a poco vamos a informarles sobre cómo garantizar la seguridad, pero yo no siento, no percibo ninguna amenaza. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. De todas formas, debemos de actuar con precaución, indicó.
Sobre el avión presidencial, que el lunes fue enviado a un hangar de Boeing, en California, para ser exhibido para su venta, reconoció que le hubiese gustado que lo comprara un gobierno, pero no hubo respuesta.
Por la compra de la flotilla de aeronaves destinada a funcionarios en administraciones anteriores, se tienen pagos programados cada año por 920 millones de pesos.
Aunque han recibido ofertas para su renta, López Obrador recalcó que lo central es venderla y que el hangar presidencial sea utilizado para mejorar los servicios en el aeropuerto de Ciudad de México.
El Presidente dio su conferencia de prensa acompañado de Adolfo Regino, director del recién constituido Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, instancia que atenderá a las comunidades originarias, consideradas como las más vulnerables y necesitadas.
Aunque duele decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México. Por eso toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario