miércoles, 5 de diciembre de 2018

Asegura López Obrador que no se confrontará con los gobernadores

Les ofrezco mi mano franca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 10
En respuesta a la oposición que algunos gobernadores han externado por la creación de la Guardia Nacional y los superdelegados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no entrar en confrontación ni polemizar con los mandatarios estatales, a quienes ayer, desde temprana hora, ofreció su mano franca. En cambio, dijo que ante el alud de amparos promovidos por integrantes del Poder Judicial contra la reducción salarial, argumentarán y será la autoridad competente la que resuelva.
Horas antes de reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que es bienvenida la cooperación de los gobiernos estatales para combatir la inseguridad e impulsar los programas sociales federales, pero si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía de los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso el Poder Judicial”.
Agregó: Nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.
En su segunda conferencia de prensa matutina, donde anunció la presentación de su primera iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar el fuero presidencial, al ser cuestionado sobre el rechazo de los gobernadores del PAN a la Guardia Nacional y a la figura de coordinadores estatales, el Presidente minimizó la controversia.
Insistió en que no hay ningún problema ante la oposición y garantizó que se transferirán los recursos de las participaciones federales a los estados. En la gira del agradecimiento, dije que nunca les iban a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.
Incidencia delictiva
Si aceptan o no la participación de la Guardia Nacional están en su derecho de manifestarse, pero la nueva corporación, añadió, es una estrategia del gobierno federal para combatir la violencia e inseguridad. Por cierto, mencionó que construyen un sistema de información diario sobre incidencia delictiva, el cual, dijo más tarde el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, estará listo el próximo lunes.
A Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, le recordó que la responsabilidad sobre el coordinador estatal es del gobernador en turno, Aristóteles Sandoval. Cuando él (Alfaro) tome posesión vamos a establecer comunicación, pero está muy claro que hay delitos del fuero común y del federal, y cada gobierno tiene que atenderlos. Si se da la coordinación muy bien, si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde. En este momento, precisó, la polémica no tiene razón de ser, porque aún no está en funciones.
Sobre los amparos contra la disminución de salarios, calificó de deshonesto que un servidor público tenga ingresos hasta por 600 mil pesos al mes.
“Eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad… De todas maneras tienen libertad para inconformarse”, pero es poco serio decir que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, aseguró.
Sabemos, dijo, que el cambio en México va a generar molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpen las molestias que estas obras ocasionan, el cambio va.
Por otro lado, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la felicitación que le envió por el inicio de su gestión.
Sin entrar en detalle sobre el proceso de compra de bonos del nuevo aeropuerto, el mandatario indicó que fue para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario