jueves, 6 de diciembre de 2018

El gobierno, dispuesto a tejer lazos con todas las naciones, afirma Polevnsky


 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 7
La política exterior del nuevo gobierno girará en torno a la cooperación, para fomentar el desarrollo, explicó en entrevista Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena.
Abordada en el contexto de la Fiesta Nacional de Japón, expresó que el actual gobierno está abierto a tejer lazos con todas las naciones.
Añadió que la región de Asia es de suma importancia, y sobre Japón, que, destacó, es una nación de alta tecnología y desarrollo. Indicó que la nación nipona y México tienen un acuerdo comercial que no sólo es de libre comercio, sino incluye aspectos financieros y políticos. Tiene que aprovecharse muchísimo más.
Polevnsky reiteró que la mejor política exterior es una buena política interior. Ello, explicó, se refiere a tener buenas estrategias nacionales que generen oportunidades, como en el caso de la migración.
El otro punto de importancia es tener mucho trabajo de cooperación para el desarrollo entre los países, dijo la presidenta nacional de Morena .
Con el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los nipones buscan iniciar una nueva etapa de amistad entre ambas naciones, expresó el embajador de ese país en México, Yasushi Takase.
Asimismo, destacó que a pesar de las condiciones mundiales, en este año ambas naciones profundizaron su colaboración como socios que comparten valores como libertad, democracia y vigencia del estado de derecho.
Informó que la representación japonesa ya tuvo contactos con el nuevo gobierno, tanto en la etapa de transición como con los actuales secretarios, y tengo mucha expectativa positiva de trabajarconjuntamente, dijo el diplomático.
Asimismo expuso la intención de su país de avanzar con México en áreas como cultura, economía, ciencia y tecnología, entre otros.
Quiero expresarle mi felicitación al señor presidente López Obrador, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión. Creo que efectivamente hemos iniciado muy bien nuestros lazos con el nuevo gobierno de México, dijo.
Adelantó que en 2019 Japón asumirá la presidencia del G-20, y el 30 de abril del próximo año el emperador Akihito abdicará al trono y será sucedido por el príncipe heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario