jueves, 6 de diciembre de 2018

Habrá 176 beneficiarios de la ley de amnistía

Nestora Salgado

La mayoría purga condenas en penales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; hay casos emblemáticos de personas encarceladas por defender causas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 14
La ley de amnistía anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría beneficiar a 176 presos políticos que purgan condenas principalmente en penales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informó la senadora Nestora Salgado (Morena).
En el periodo de transición, López Obrador encomendó a la legisladora la misión de levantar un censo de los presos de conciencia en el país que podrían beneficiarse con la amnistía; en entrevista, ayer comentó que ya concluyó esa tarea.
Expuso que trabajó de forma minuciosa, para separar los casos de los presos políticos de aquellos encarcelados injustamente; hay 176 expedientes que entregará a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se reunirá en breve.
La legisladora morenista no quiso dar mayores detalles, pero señaló que hay casos emblemáticos de opositores políticos y dirigentes sociales, sentenciados por defender sus ideas.
Sentenciado a 50 años
Uno de ellos es Gonzalo Moreno, promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Guerrero. Igualmente, podrían beneficiarse con la amnistía los seis presos políticos de San Pedro Tlanixco, comunidad del municipio de Tenago del Valle, estado de México, sentenciados a 50 años de prisión por defender el derecho al agua.
Insistió en que la mayoría de presos políticos están recluidos en penales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Desde su campaña, López Obrador se comprometió a promover la amnistía para los presos políticos; el sábado anterior, luego de rendir protesta ante el Congreso como Presidente de la República, anunció en el Zócalo capitalino que habrá una ley para indultar a quienes están encarcelados por defender causas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario