sábado, 8 de diciembre de 2018

IP y gobierno firman convenio para Jóvenes Construyendo el Futuro


Ya se sumaron 230 empresas: CCE
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 7
El gobierno federal y las organizaciones cúpula del sector privado firmaron un convenio para echar a andar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que se darán becas a 2 millones 300 mil mexicanos de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, con el propósito de que se capaciten y puedan ingresar al mercado laboral, lejos del riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada.
Las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Gabriela Márquez, así como el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, resaltaron la gran respuesta del sector privado a este programa, al que –según expresó ahí mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón– ya se sumaron 230 empresas, entre ellas los grandes consorcios.
Es una de las iniciativas más nobles del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir una de las deudas históricas con los jóvenes, quienes desde hace tres décadas han venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico”, recalcó Durazo.
En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología felicitó a los empresarios por su entusiasta participación para dar espacio en sus centros trabajo a los jóvenes, ya que de ello dependerá que haya 2.3 millones de becarios en el país y ni un solo sicario.
Alcalde destacó que el programa costará mil millones de pesos y abrirá la posibilidad de cambiar la vida a millones de jóvenes que no pudieron estudiar ni capacitarse. Es, detalló, parte de la estrategia para pacificar el país y revertir la situación de una juventud que ha sido vulnerada y olvidada de la política. Resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro no es un programa asistencialista ni tiene fines partidistas.
La beca, explicó Alcalde, se otorgará a todo joven entre 18 y 29 años que no trabaje ni estudie y se inscriba al programa, a quien, sin intermediarios, se le pagarán 3 mil 600 pesos mensuales a condición de que se capaciten.
Es un empujón, insistió, para aquellos jóvenes del campo que no pudieron estudiar por falta de recursos, para jóvenes profesionistas que por más que se han esmerado en sus estudios no han encontrado empleo porque no tienen experiencia. Se trata, resaltó la funcionaria, de una alianza entre los sectores público, privado y social, que ayer se inició con este primer convenio, en el que participan más de 200 empresas.
Los empresarios asumimos el compromiso de apoyar esta iniciativa para seguir vinculando a los jóvenes a los centros productivos, aseguró Castañón.
Resaltó que no sólo se beneficiarán la economía y los jóvenes –de manera directa– al vivir una experiencia integral, sino también las empresas, que podrán tener nuevos talentos.
Castañón detalló que en las empresas participantes habrá tutoresque brindarán capacitación a los becarios, tanto técnica como de habilidades socioemocionales, a fin de que se desarrollen con éxito en el mundo del trabajo.
A quienes participen de forma comprometida en las empresas, después de 12 meses de capacitación recibirán una constancia y podrán ser contratados, en la misma empresa o en otra, pero se habrá roto el círculo vicioso de que no consiguen empleo porque no tienen experiencia, resaltó.
El titular del CCE resaltó la presencia de dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales, de los consejos Mexicano de Hombres de Negocios y Nacional Agropecuario, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de las cámaras de Comercio y Nacional de la Industria de Transformación, así como de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
Asimismo, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de la American Chamber of Commerce, de Empresas Globales y otras más. Se dio a conocer que entre quienes recibirán becarios están grandes consorcios como Walmart, Bimbo, Nestlé, Grupo México, así como Sanborns y otras que cotizan en la bolsa.
Pero también se espera que participen talleres y empresas pequeñas, resaltó Alcalde. El programa comenzará en enero. Las becas para los 2 millones 300 mil jóvenes tendrán un costo de 100 mil millones de pesos, detalló

No hay comentarios:

Publicar un comentario