jueves, 6 de diciembre de 2018

López Obrador anuncia que en breve abordará con Trump el tema migratorio


 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 7
Para abordar el fenómeno migratorio y la situación de los centroamericanos que se encuentran en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá en breve una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con quien dijo tener una comunicación permanente y buena.
El lunes el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente, que es buena; son buenas la relaciones y es muy probable que en estos días nos comuniquemos para tartar lo que tiene que ver con el tema migratorio, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Insistió en que para abordar el tema de fondo se debe realizar un plan integral, que incluya un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, para generar desarrollo en los países de Centroamérica.
Vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio. Sobre cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y creación de empleos, y no sólo eso, sino también en visas de trabajo, para México y Estados Unidos, subrayó.
Precisó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, está pendiente de la situación de los migrantes en Tijuana, así como en el resto de la frontera del lado mexicano, y adelantó que en los próximos días se emitirá un anuncio al respecto.
Horas después de la toma de protesta de López Obrador, el pasado día primero, México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron en Palacio Nacional un acuerdo para diseñar un plan de desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica y atender las causas de la migración.
Al reunirse con el Presidente de México, en el contexto de la comida que ofreció el mandatario a sus invitados extranjeros, los representantes de los países involucrados y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, firmaron una declaración política a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a escala local, contribuyendo a la prevención de la migración irregular y atacando sus causas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario