miércoles, 5 de diciembre de 2018

México SA

Salario mínimo: México, en el sótano // Conasami planea aumento raquítico
P
ara nadie es secreto que, vergonzosamente, en México se paga un salario mínimo de hambre, el menor de América Latina y de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), amén de ser uno de los más reducidos en el planeta.
Como todos los años, por estas fechas comienza el supuesto jaloneo entre los factores de la producción para fijar el nuevo salario mínimo, en este caso el que prevalecerá en 2019. A punto de concluir el sexenio peñanietista, el denominado Consejo de Representantes (patrones, gobierno y líderes obreros) de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se declaró en sesión permanente para establecer el aumento al miningreso.
Tradicionalmente la representación patronal determina la proporción del aumento, el gobierno de inmediato da el sí y los líderes obrerosaplauden, por raquítico que sea. Con el cambio de régimen (AMLO dixit) habrá que ver cómo se comporta la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, en el entendido de que los otros dos integrantes del consejo de referencia ya pactaron y están en su contra.
En vía de mientras, la OCDE reveló que los trabajadores mexicanos ganan 4.6 dólares por día, menos de la tercera del promedio de 16.6 dólares diarios registrado entre los países que conforman esa organización y casi la sexta parte respecto de 29.8 dólares que se pagan en Islandia.
Además, apunta, México se mantiene por debajo del promedio de la OCDE en muchos indicadores sobre inclusividad del mercado laboral, siendo la pobreza un problema grave y persistente (La Jornada, Susana González).
Peña Nieto presumió que a lo largo de su sexenio se generaron 4 millones de empleos formales (aunque nunca aclaró cuántos de ellos sólo se formalizaron), pero, con todo, nuestro país se ubica en el último lugar de ingresos salariales entre 37 países que conforman la OCDE y rezagado en varios indicadores relativos a calidad del empleo, toda vez que la mayoría de esas plazas laborales pagan salarios muy reducidos.
La citada organización divulgó su informe Estrategia de Empleo de la OCDE, en el que subraya la necesidad de que los gobiernos se empeñen cada vez más en ayudar a los trabajadores y a las empresas a adaptarse al mundo laboral, que vive un proceso de cambio acelerado, y en impulsar el crecimiento incluyente. Nuevas evidencias revelan que los países que promueven la cantidad, la calidad y la inclusión del empleo tienen un mejor desempeño que aquellos que prestan atención predominante a la flexibilidad del mercado.
En el caso mexicano anota que aunque ha habido algún progreso en años recientes, México sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en muchos indicadores de inclusión en el mercado laboral y la pobreza sigue siendo un problema acuciante. La tasa de bajos ingresos se encuentra entre las más altas de la organización. Además, las mujeres enfrentan muchos retos en el mercado laboral y una clara desventaja respecto de sus compañeros varones.
Para la OCDE, los países deben redoblar esfuerzos para adaptar las políticas públicas y las instituciones a los retos de un mundo laboral rápidamente cambiante. Los avances tecnológicos, la globalización y el cambio demográfico están creando muchas nuevas oportunidades, pero no para todos; es recomendable que los responsables de formular políticas públicas se centren en ayudar a quienes corren el riesgo de quedar rezagados, al implementar políticas educativas y de formación, laborales y sociales bien focalizadas, como parte de estrategias de empleo incluyentes para contribuir a que toda la población salga adelante. Se requieren no sólo más, sino mejores empleos, así como un mercado laboral más incluyente y resiliente.
Las rebanadas del pastel
Son despiadados a la hora de aprobar las obligaciones fiscales para que los mexicanos paguen impuestos, pero cuando se trata de ellos, los diputados, son más que generosos y se autorizan emolumentos libres de polvo y paja, porque está previsto en la ley.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario