sábado, 8 de diciembre de 2018

Operativos policiacos no están descartados: AMLO

Situaciones graves lo ameritarían

La investigación del caso Ayotzinapa estará exenta de la política de austeridad, sostiene
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración usa la Plataforma México para tener elementos informativos que le permitan actuar contra la delincuencia.Foto Yazmín ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 8
En entidades donde la situación de violencia sea grave, el gobierno federal no descarta el uso de operativos policíacos, aunque su preocupación central será atender la seguridad de los ciudadanos mediante las coordinaciones territoriales con mando único, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del proceso para dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, esta administración continuará con el sistema de recompensas. “En lo que tiene que ver con Ayotzinapa habrá protección de testigos, en un plan independiente de la austeridad’.
“Si se requieren recompensas, lo que se necesite… eso lo decidirá la comisión y es parte del propósito de que haya justicia, que se conozca en realidad el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”.
En el mismo sentido se refirió a la búsqueda de justicia para los periodistas asesinados en México. Continuarán, dijo, las investigaciones en los casos no esclarecidos, no se cerrarán expedientes.
Señaló ser consciente de la necesidad de dar justicia y protección a todos los ciudadanos y a los periodistas. Para estos últimos indicó que es un tema atendido directamente por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa, y al cumplir una semana de haber rendido protesta como titular del Poder Ejecutivo, López Obrador ratificó la determinación de elevar a delito grave el robo de combustible. De ese modo, quienes lo cometan no podrían salir libres bajo fianza.
El monto anual del robo de gasolinas puede llegar a representar –según cálculos– entre 50 y 70 mil millones de pesos. “Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, y es dinero de todos los mexicanos. Tenemos que tomar decisiones’’.
Tras reunirse, como cada mañana, con el gabinete de seguridad y a punto de viajar a Nayarit para la segunda gira en su condición de presidente, López Obrador ubicó a Guanajuato como una de las entidades más afectadas por la violencia, donde es notorio que se mantienen los enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles.
“Tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo’’, pero ya se trabaja en una estrategia para combatirlo y se espera presentarla la próxima semana.
Hacia finales de mes, y de acuerdo con lo que establece la ley, se convocará a sesión al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Mencionó que como parte de las reuniones diarias de seguridad con los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y en las que participa también el fiscal general, estamos acercándonos a un buen sistema informativo para tener elementos de forma veraz y actuar contra el fenómeno de la delincuencia.
Lamentó que anteriormente se delegaba el tema entre las distintas instituciones y autoridades. “Ahora es responsabilidad del presidente, directa, y estoy asumiéndola para garantizar paz y tranquilidad’’.
Para ello, indicó, se está haciendo uso de la Plataforma México. Mencionó dos casos de policías locales que funcionan bien: la capitalina y la de Yucatán.
Y ahí, como lo hiciera el domingo en su discurso en el Zócalo, insis-tió a las madres de familia: “ayuden orientando a los jóvenes (para) que no caigan en la tentación de la delincuencia’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario