sábado, 8 de diciembre de 2018

Terminará el "derroche" presupuestal en organismos autónomos, anuncia AMLO

Pide al Inai un esfuerzo de austeridad
Terminará el derroche presupuestal en organismos autónomos, anuncia AMLO
Critica la proliferación de oficinas surgidas tras la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 5
Es excesivo el dinero del presupuesto dedicado a mantener a un gobierno que está además ensimismado, reprochó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y, a partir de eso que consideró derroche de fondos públicos, lamentó la proliferación de órganos autónomos de cuya eficiencia y probidad también dudó.
Con todo, ofreció no desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), si bien le pidió hacer un esfuerzo de austeridad para reducir los altos salarios que ahí se pagan, pero no dijo qué suerte correrán el resto de los organismos.
El mandatario fue especialmente severo en sus juicios hacia las oficinas creadas a partir de la reforma energética porque –consideró– surgieron como hongos después de la lluvia y absorben muy altos presupuestos y salarios para los funcionarios de primer nivel.
En este tiempo, dijo López Obrador, agrandaron el gobierno, crearon instituciones para todo, comisiones, supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche.
Dos casos para él, ilustran esas desmesuras: el Inai, cuesta mil millones de pesos (anuales) mantener ese organismo. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par que se creó este organismo. Los sueldos ahí llegan a ser hasta de 300 mil pesos mensuales.
El siguiente ejemplo es el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (Inee) con un presupuesto anual mil 500 millones de pesos. Y lo mismo, los altos funcionarios están bien atendidos, bien servidos, afirmó.
Y en el sector energético, surgieron, aparecieron organismos para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos son también de 300 mil pesos.
Indignado, el mandatario completó entonces: Bueno, al extremo de que hay funcionarios del sector energético, a partir de la reforma, que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito con dinero del presupuesto. Se les protege con una fianza. ¡Es increíble!
Pero todo eso debe terminar. Y ya “nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros, de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vino, viajes al extranjero sin límites, asesores al por mayor y hasta ‘bonos por fatiga’”, como existía antes.
En la conferencia de prensa, sin embargo, un periodista destacó la utilidad del Inai para el trabajo informativo. Con algo de asombro, López Obrador respondió: Ah, a ustedes les va bien con el Inai, pero la información de que él dispone, insistió, es de otro tipo.
Ilustró: entre 2002 y 2003, la primera decisión que toma [el Inai] es mantener bajo reserva, oculta, la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal a grandes contribuyentes, que por cierto ese plazo se vence ahora en 2019. Y otro elemento de su desconfianza está en una de sus recientes de determinaciones para mantener en secreto el caso Odebrecht. Entonces, cada quien tiene su visión, planteó.
En otro orden, el mandatario justificó la disposición de desaparecer el consejo para el fomento al turismo. Los ingresos de los que se conformaba se utilizarán para la construcción del Tren Maya.
Ese fondo, aseguró, no se manejaba con transparencia; se usaba de manera discrecional e incluso por esa vía se entregaba publicidad a ciertos medios. La labor de estimular el turismo extranjero, insistió, se hará vía las embajadas y los ­consulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario