viernes, 16 de agosto de 2019

Bajar comisiones de bancos, entre los temas de la agenda legislativa de Morena


 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 7
La bancada de Morena en el Senado definirá una amplia agenda legislativa en su reunión plenaria que se llevará a cabo a finales de este mes, a la que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador, Ricardo Monreal, anunció en conferencia de prensa que van a impulsar una reforma amplia al Poder Judicial; las iniciativas pendientes del Ejecutivo federal, como la revocación de mandato y la consulta popular, además de cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito, para disminuir las comisiones bancarias, entre otras.
Dijo que otros temas que impulsarán en el periodo de sesiones que empieza el primero de septiembre son las modificaciones al artículo 127 constitucional, para que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo –que el Presidente turnó el miércoles a la Permanente–, y a las leyes General de Salud, para crear el instituto de salud para el bienestar; de Ahorro para el Retiro; de Fomento a la Confianza Ciudadana y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Dijo que empujará también la norma que crea el instituto para devolver al pueblo lo robado y cambios a la de Extinción de Dominio.
Informó que el Senado envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual exhorta a la presidenta de ese organismo, Esmeralda Arosemena, a que en el contexto de las facultades que le corresponden, intervenga para que Estados Unidos respete los derechos humanos de los migrantes mexicanos, en especial de los detenidos en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra indocumentados anunciadas recientemente.
De igual forma, le manifiesta nuestra esperanza en que la visita a la frontera entre México y Estados Unidos que la CIDH realizará en próximos días contribuirá en ese sentido. Dijo que el Senado exigirá que en el caso de El Paso, Texas, Washington abra una causa por terrorismo. Abundó que el gobierno estadunidense debe poner más atención a la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario