lunes, 19 de agosto de 2019

Resistir tentación del dinero, exige AMLO


Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 5
Miahuatlán De Porfirio Díaz, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resistir todas las tentaciones del poder y del dinero, porque no vamos a estar solapando ni ser alcahuetes de corruptos; se tiene que llamar a las cosas por su nombre: ladrón es ladrón.
Señaló que los grandes negocios, las grandes transas tuvieron el visto bueno del jefe del Ejecutivo en su momento. Nada de que él no se entera, el presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la información. Si arriba no hay corrupción, si el presidente es honesto, abajo tiene que haber honestidad; ese es el ejemplo que vamos a dejar establecido.
Tras recorrer el hospital rural de este municipio anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para hablar sobre el programa de cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica, a fin de contener la migración.
También, al refrendar que nunca utilizará al Ejército y la Marina para reprimir al pueblo, pidió no ver a los soldados con malos ojos, porque “me están apoyando, no saben cuánto. Si no fuese por las secretarías de Defensa y de Marina, ¿cómo enfrentaría yo al huachicol y a todas las bandas que quieren apoderarse de nuestro país?”
También resaltó que se creó la Guardia Nacional “para que nos ayuden los soldados y los marinos. Lo único que estamos cuidando –y ellos están muy conscientes– es que se tienen que respetar los derechos humanos, pero como vienen del pueblo, ellos saben lo importante que es no agredirlo”. Ante ello, pidió un aplauso para las fuerzas armadas.
En el último día de esta gira de tres días por hospitales rurales de IMSS Bienestar, el mandatario federal fue interceptado en diversos puntos de sus recorridos por pobladores que demandaron apoyo para resolver diversos problemas.
El sábado lo hicieron pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe cuando regresaba de San Ildefonso Villa para exigir la resolución de problemas de agua por un conflicto agrario con Tamazulápam. López Obrador les aseguró que el gobernador Alejandro Murat –quien viajaba con él– los atenderá y en caso de que no haya solución acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ayer en Tlacolula un grupo de ex trabajadores del Seguro Popular y del programa Prospera que fueron despedidos le exigieron ser recontratados, mientras personal y padres de familia de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca demandaron la reconstrucción del plantel, que fue demolido por los daños que sufrió en los sismos de septiembre de 2017.
El Presidente narró que antes de llegar a Miahuatlán lo detuvieron para que constatara un centro de salud abandonado desde hace 10 años. Me están parando en todo el camino, no bajo de la camioneta porque si voy a cada pueblo en donde no hay un programa o donde no está programado que yo esté, pues no llego nunca a mi destino, y claro que hay problemas de todo tipo.
Prometió saciar el hambre y la sed de justicia –parafraseando a Francisco I. Madero–, pero lo tenemos que hacer de manera organizada... estoy atendiendo todo.
En el hospital de Tlacolula propuso a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro, Social, que a los especialistas les ponga como condición para entrar a laborar al régimen ordinario del sistema que cuando menostrabajen cinco años en IMSS Bienestar, y advirtió a los dirigentes sindicales que ya no habrá recomendados para basificación de trabajadores de la salud. Eso se va ir al carajo ya, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario