viernes, 8 de noviembre de 2019

AMLO pide plasmar en la Constitución ayuda para adultos, niños y jóvenes


 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 12
En reunión con legisladores de Morena –y de partidos aliados en el Congreso de la Unión– el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió llevar la política social actual a la Constitución para garantizar la continuidad, por ejemplo, de las pensiones a adultos mayores, a niños y jóvenes.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señaló que el mandatario se manifestó satisfecho porque la agenda legislativa de la transformación prácticamente la han concluido.
Ahora, el dice, bueno esta política social que estamos llevando a cabo, la pensión para adultos mayores, dado que es universal, o las becas de los jóvenes en prepa, en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales, comentó Delgado.
–¿Para este mismo periodo?, se le preguntó.
–No, me imagino que pronto él nos enviará esta iniciativa en lo que nosotros terminamos con los pendientes.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, el diputado Delgado, así como otros legisladores, señalaron que el mandatario les comentó que el balance en el Congreso de la Unión es positivo. Sin embargo, pidió defender el sentido del Presupuesto de Egresos 2020, en particular lo relacionado a la política de austeridad y combate a la corrupción.
Legisladores consultados contaron que el presidente señaló que el PEF está bien hecho, así que lo defendieran de grupos opositores y de diputados que quieren reasignar el gasto.
“Nos dijo: ‘no se vuelvan conservadores’”, comentó un diputado .
Al respecto, Delgado admitió que hay muchas presiones para el Presupuesto 2020 porque muchos grupos extrañan la estrategia del pasado.
–¿Estás resistencias están también en Morena?
–No, aquí todos estamos comprometidos con la transformación, aseguró.
En cuanto al plan a futuro, sostuvo: “(El Presidente) nos comentó que en las otras tres transformaciones del país (Independencia, Reforma y Constitución) se llevaban los cambios hacia una nueva Constitución, la de los años 1824, 1857 y 1917.
Así que ahora no se hace una nueva Constitución pero sí se reforma una parte importante en la Carta Magna en favor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario