miércoles, 13 de noviembre de 2019

Dinero

Define la IP 15 proyectos de inversión // Chile: se desinfla el paraíso del neoliberalismo // Monreal: se le hizo bolas el engrudo
Y
a han conversado mucho, lo que falta es acción y que comience a rodar el dinero de las inversiones para salir del estancamiento económico. Ayer nuevamente se reunió un grupo de empresarios con el presidente López Obrador, confirmaron su compromiso de invertir en 2020 alrededor de 160 mil millones de pesos (35 mil millones de dólares aproximadamente). Lo sobresaliente del encuentro es que ya definieron dónde y cuándo se harán las obras. Eligieron 15 proyectos de infraestructura, principalmente en comunicaciones y transportes. Serán financiados totalmente por la iniciativa privada, según los términos del acuerdo. Ya cuentan con concesiones, autorizaciones ambientales y de derecho de vía, lo que falta es que comiencen a hacer ruido los motores de las máquinas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín, ha desplegado su mejor esfuerzo. El 1º de diciembre se darán a conocer los detalles.
Chile: desplome de peso y Bolsa
El orgullo del neoliberalismo está en serios problemas. El peso chileno se desplomaba ayer 5%, al superar 800 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se hundía 3.85%, a 4.471,50 puntos, de acuerdo con información de Reuters. El mercado en general está nervioso, lo que está llevando a los inversores y al mercado en general a volcarse al dólar como medida de resguardo, dijo un operador en Santiago, citado por Reuters. Bloqueos de vías y ausencia de transporte afectaban el martes la capital chilena, en una nueva jornada de protestas y con el llamado a paralización por parte de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones. El ofrecimiento de una nueva Constitución no calmó los ánimos, lo que quieren los chilenos, en primer lugar, es que el presidente Sebastián Piñera se vaya.
Laberintos morenistas
¿Para qué se aferró Ricardo Monreal en impedir que Martí Batres continuara como presidente de la mesa directiva del Senado, si él solo no puede con el paquete? Fue un fiasco la votación que organizó para la elección de Rosario Piedra, una excelente candidata, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero todavía resultó peor que Monreal propusiera una nueva votación para salvar su ego y no quedar exhibido como el famoso prestidigitador Houdini. Sólo que su propuesta recibió el voto contrario de sus propios compañeros, apoyados por el PRI y el Verde; es decir, los morenistas votaron contra su (des)coordinador. Tiene valor lo que dijo la priísta Claudia Ruiz Massieu al emitir su voto: México y las víctimas no se merecen que menoscabemos la legitimidad de la CNDH. El Senado tiene responsabilidad de garantizar que esa persona goce de legitimidad. Se refería a Rosario Piedra.
Una mujer al frente del FT
Una mujer se ha hecho cargo de la dirección del diario Financial Times, editado en Londres pero con gran influencia en Estados Unidos. Se trata de Roula Khalaf, quien será la primera mujer en realizar esa función en los 131 años de historia del diario, que ha añadido a su edición en papel una poderosa plataforma de Internet. Nació en Beirut y estudió en la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como reportera y ha sido corresponsal en varios países. Sustituye a Lionel Barber, quien puso fin a 34 años de buen periodismo. Roula anunció su nombramiento con sencillez: “Algunas noticias personales: estoy encantada de ser nombradala próxima editora de FT. Qué privilegio seguir a los grandes @lionelbarber
Ombudsman Social
Asunto: la cuenta del celular
Tengo un par de líneas Telcel: en una me llegó un aumento en el consumo de más de 200%, con un excedente de 2000 MB, que nunca usé. En su línea de atención, al tomar nota de la queja y 24 horas después, te llaman argumentando que el cobro fue correcto, pero como te tienen sujeto del cuello con un contrato anual con cargo automático, no te queda de otra que pagar. ¿Adónde acudir en estos casos?
Oswaldo Malfavon /CDMX
R: Prueba Profeco, al menos para que se acumulen quejas en la estadística.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario