jueves, 14 de noviembre de 2019

Dinero

Urge revisar las Afore ante el desplome chileno // Primero hackearon a los bancos, ahora a Pemex // Alianza PAN-Antorcha Campesina (Panocha)
A
nte el derrumbe del modelo económico neoliberal de Chile es necesario y urgente revisar el esquema de pensiones de México. El chileno inspiró la creación de las Afore en el sexenio de Ernesto Zedillo. En medio de la crisis, el gobierno decidió quitarse de encima la responsabilidad de los trabajadores y transfirió el asunto a un grupo de empresas privadas. Para los trabajadores fue una tragedia, para las finanzas públicas un alivio y para las Afore un gran negocio. Han pasado 22 años desde entonces. La realidad es que los millones de ancianos que tienen o lleguen a 68 años de edad sólo cuentan con la pensión bimestral de 2 mil 250 pesos del programa de ayuda a adultos mayores. Dicen los neoliberales que ellos tienen la culpa porque no trabajaron nunca. Es falso. Todos trabajaron, aunque sea en la economía informal. ¿O quién los mantuvo tantos años?
Pobreza hasta el último día
¿Y qué sucede con los que sí laboraron en el sector formal de la economía, en alguna empresa? No crean ustedes que el panorama es mucho mejor. Una persona que se jubile a los 65 años y que haya cotizado 2 mil 500 semanas, con un salario promedio de 4 mil pesos mensuales, recibirá una pensión aproximada a 2 mil 844 pesos al mes (además de los 2 mil 250 pesos bimestrales del programa garantizado por el gobierno). No es buena noticia que desde la Secretaría de Hacienda, por una iniciativa de la Amafore, la asociación de las Afore, estén maquinando una reforma legislativa por la cual aumentará la edad de retiro a 68 años y en vez de cobrar una comisión, el trabajador deberá pagar dos. Muy a su conveniencia, la Amafore colocó a su antiguo presidente, Carlos Noriega Curtis, como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. Si eso no es tráfico de influencias, ¿cómo se llama?
Hackers en acción
México se ha convertido en campo abierto para los piratas de la información digital. En mayo de 2018 fue retirado dinero de varios bancos y una casa de bolsa. En una primera estimación, la cantidad sumaba casi 400 millones de pesos. Ahora le tocó a Pemex. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el ataque ocurrió a computadoras de la torre corporativa de Pemex en el área administrativa, pero aseguró que plantas, pozos y barcos de la compañía operan con normalidad. Se pasaron. Intentan un chantaje de 4.9 millones de dólares a cambio de la información comprometida, señaló Rocío en Veracruz.
Viene otra andanada
Los ataques en redes sociales se han acrecentado a raíz de una serie de reformas de carácter fiscal que pegaron duro a personajes importantes del sector empresarial. En los días siguientes presenciaremos otra furiosa andanada. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó la decisión del gobierno federal de eliminar el mecanismo de compensación universal de impuestos. Este tema lo conocen bien los contadores. Los contribuyentes.
utilizaban los saldos a favor que tuvieran en un impuesto, el IVA por ejemplo, para pagar el saldo en contra de otro, generalmente el ISR. Eso se acabó.
Ombudsman social
Asunto: conflicto en Tlalpan
Soy concejal del primer gobierno comunitario del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan (cargo honorífico), conforme a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece la nueva forma de gobierno del pueblo originario en sustitución del subdelegado. Pero Toribio Guzmán Aguirre nos ha clausurado el edificio, argumentando que no ha sido notificado. Llevamos 18 años denunciándolo y cínicamente se escuda en que todos sus antecedentes son cosa juzgada. Deseamos finiquitar este problema para poder atender las necesidades pendientes de la comunidad.
Consejo de Gobierno Comunitario de San Andrés Totoltepec. CP Edith García Balderas/Facebook
R: El susodicho no tiene nada de Toribio. Tengo entendido que Claudia Sheinbaum es vecina de ese rumbo. ¿Por qué no recurren a ella para que medie en el conflicto?
Twiteratti
Me saqué de onda al ver que #Panocha era tendencia en México y pensé que sería alguna obscenidad, pero resulta que es una alianza entre el PAN y Antorcha Campesina. Nuestra política es una pinche comedia.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario