sábado, 9 de noviembre de 2019

Dinero

No, gracias, mister Trump // Sólo una minoría considera aceptable su ayuda // Lo difícil sería sacarlos después
Foto
T
ras los sucesos en que perdieron la vida varias personas de la familia LeBarón en Chihuahua, Trump ha ofrecido ayuda al gobierno mexicano para desatar una guerra que acabe con el narco. El sondeo de esta semana plantea esta pregunta: ¿debe aceptarla?
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 16 personas. En Twitter, 3 mil 821; en El Foro México, 635, y de Facebook, 560. El 79 por ciento contestó con un no, el 18 respondió , y el resto dijo no sé. A continuación, algunas opiniones.
Twitter
Sería muy ingenuo pensar que Estados Unidos ayude a México, los antecedentes hablan por sí solos: la iniciativa Mérida y la acción Rápido y furioso encubierta y avalada por los gobiernos en turno ¿de qué sirvieron?
Ignacio Alvarado / @ignacio38550632
Admira la indiferencia de los gobernadores de Sonora y Chihuahua, son PRI y PAN, parece que no pasó nada en su territorio. Hasta Trump quiere ayudar.
Vìctor Romero SotoR / @vicrosoru
Es un asunto de soberanía nacional... y de evitar un baño de sangre; el ejército de Estados Unidos ha mostrado su ineficiencia en Oriente Medio. ¿No es mejor simplemente parar el tráfico de armas a México y combatir el consumo de drogas de nuestro vecino del norte?
Rodolfo Peña / @RodolfoPenia
Calderón la aceptó y el resultado fue que el país se llenó de armas, los cárteles se multiplicaron y el sicariato se convirtió en profesión exitosa. No parece ser una ayuda muy conveniente que digamos.
Jesús López / @TxelaL
Es necesario reflexionar responsablemente si este gobierno será capaz de controlar a la delincuencia organizada que se ha adueñado de varias zonas del país con la imposibilidad de gobiernos estatales para combatirlo; urge tomar acciones que ayuden a brindar seguridad a la gente.
El Foro México
Es una trampa. La ayuda de EU debe ser allá en su territorio, con sus consumidores, sus lavadores de dinero y sus vendedores de armas.
Aldo Ortiz /Ciudad Victoria
Si realmente quiere ayudar, que ayude a los suyos que viven consumiendo drogas, eso hace que en México se produzca, con la gran diferencia de que aquí son criminales y en Estados Unidos está permitido su consumo con fines recreativos. Más ayuda sería que encarcele a los traficantes de su país, los mexicanos no podrían pasar la droga sin cómplices estadunidenses. Y definitivamente no es necesaria su intromisión, sólo no vendan armas a las bandas de delincuentes.
Isabel Rodríguez / Mazatlán
Se tiene que hacer respetar nuestra soberanía, el problema es muy fuerte, pero este gobierno está haciendo algo diferente a los demás y en largo plazo se verán los resultados.
Khristian Sánchez /Guadalajara
Enfrentar al narco por medio de la guerra sabemos que no es el camino, porque el narco cuenta con armas muy poderosas que sólo producen más muertes y violencia. Por otro lado, aceptar la supuesta ayuda de Trump vulnera abiertamente nuestra soberanía, pues se le facilita tener más injerencia en las decisiones que sólo competen a los mexicanos.
Marcela Núñez Vázquez /Ciudad de México
Debemos confiar en la estrategia de nuestro presidente. Aunque a algunos no les guste.
Artemio Cruz /Ciudad Acuña
Facebook
La obligación del gobierno de Trump es reducir la demanda de narcóticos, parar el tráfico de armas a México y combatir la distribución de narcóticos en su territorio. Si cumplen, el narcotráfico se reduce sin que necesitemos de su ayuda.
Domingo Olivera /Texcoco
Cooperación sí: de entrada, que investiguen y encarcelen a los estadunidenses traficantes de droga y a los contrabandistas de armas y apliquen un programa de prevención y atención de adicciones. Y entonces sí.
Alejandro Pohlenz Román/ Coacalco, México
Ni madres, destruyen el país donde llevan su ayuda y después para sacarlos; no, gracias.
Óscar López B. / Querétaro
Es una perversa estrategia para obligar a AMLO a abdicar de su estrategia de paz. Además, se infiltrarían en el país agentes del FBI y la CIA, con lo tenebroso que son estos agentes.
Gonzalo Mondragón /Cuautitlán Izcalli
Si queremos destruir el país, que se acepte la ayuda, pero país donde Estados Unidos entra, acaba destruido y ejemplos hay muchos: Afganistán, Irak, Siria, sólo mencionando algunos; se debe aceptar su ayuda disminuyendo el trasiego de armas a México y disminuyendo las adicciones entre su población.
Enrique Pérez Rodríguez / Nicolás Romero, México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario