jueves, 7 de noviembre de 2019

Los periodistas no son mis enemigos, sólo mis adversarios: López Obrador

Antes eran intocables, asegura

Misión internacional que analiza la violencia que enfrentan los comunicadores solicitó audiencia con el mandatario; se las negaron // Atribuyó a gobiernos del pasado los riesgos que enfrentan esos profesionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 10
A los periodistas siempre los he respetado, a todos. No los veo como enemigos, sino como adversarios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Era parte de su respuesta a los cuestionamientos de la misión internacional del Comité de Protección a Periodistas que querían conocer el compromiso gubernamental para respaldar el rol del periodismo ante los riegos de la profesión en México.
Es que antes eran intocables, columnistas, conductores de radio, de televisión, que ganaban, no sé ahora cuánto, pero hasta un millón de pesos al mes o dos millones, los grupos de intereses creados, casi todos, tienen medios de comunicación, ahora tenemos la dicha enorme de tener las redes sociales. Posteriormente, durante la conferencia, fue más allá en su descripción del periodismo en México: Ahora hay cambios, hay libertades plenas y los que tenían el poder, los que se sentían los dueños de México, que se habían dedicado a saquear, a prostituirlo todo, incluido el periodismo, no están de acuerdo con lo que estamos haciendo.
El Presidente celebró la aprobación de las reformas que permiten las consultas populares y a la revocación del mandato como formas de democracia participativa. Sugirió desde ahora que sea el sábado 21 de marzo de 2022 cuando se realice la votación para revocar su mandato, puesto que, para entonces, dijo, estará listo porque pidió dos años para consolidar los cambios.
En víspera de que se vote la reducción de 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos, se pronunció porque se avale la propuesta, pues ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y partidos, son tiempos de austeridad republicana.
Tras informar al Presidente que venían como una misión internacional integrada por 17 organizaciones que ingresaron a México para conocer la situación de violencia que viven los periodistas, comentaron que se reunieron con representantes de los medios, quienes alertaron sobre la estigmatización gubernamental que se enfrenta y los efectos que tendría en incrementar el riesgo, según dijo Silvia Chocarro.
–¿Se compromete usted hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas? –preguntó, pues debieron utilizar la conferencia para hacer los planteamientos, al no lograr audiencia con el mandatario.
–Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas. Aquí lo que hay siempre es un diálogo circular.
Atribuyó el riesgo que enfrentan los periodistas a la descomposición que se heredó de pasados gobiernos derivado del fracaso de sus estrategias de seguridad. Por eso los crímenes y en esto también los asesinatos de periodistas muy lamentables.
Existe el compromiso de su gobierno de ofrecer garantías de protección a periodistas amenazados, para lo cual no habrá restricciones presupuestales. Todo lo que se requiera de apoyo y protección. Hay un número considerable de periodistas que tienen protección del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario