jueves, 7 de noviembre de 2019

México SA

Economía: no todo está perdido // Mayor empleo y mejora salarial
P
ara nadie es un secreto que las cosas no marchan muy bien en términos económicos, pero a pesar de ello el presidente López Obrador insiste que en esa materia vamos bien y se crean empleos, lo que, acompañado de una inflación moderado, en los rangos previstos, contribuye a mejorar el perfil socioeconómico de los mexicanos.
La generación de empleo formal a lo largo del presente año se ha atemperado, pero de cualquier suerte se registran más plazas laborales en el IMSS. De hecho, López Obrador ha dicho que vamos a estar como en más de 600 mil nuevos empleos generados (en realidad 500 mil al cierre de septiembre), sin tomar en cuenta lo de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; o sea, ya la creación de empleos está agarrando ritmo; vamos bien y hay que tener confianza que vamos a salir bien librados.
Junto a la creación de plazas formales el mandatario presume que este año el salario ha aumentado más que en los anteriores, y no sólo el mínimo. El salario en general, esto de acuerdo con los datos de los inscritos en el Seguro Social, el promedio de salario es de más de 11 mil pesos mensuales, y en unos días más se fijará el incremento aplicable al miningreso para 2020.
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza el panorama laboral de la región –del que se toman los siguientes pasajes– y señala que pese a que el entorno económico es menos dinámico se observa que en la región se sigue creando empleo. En los ocho países sobre los que se cuenta con información actualizada el empleo total aumentó 1.7 por ciento en promedio durante el primer semestre de 2019, respecto de igual periodo de 2018.
Si bien ese comportamiento fue generalizado, se destaca en particular el aumento de la ocupación en Perú (3.4 por ciento); por otra parte, la ocupación no varió en la República Dominicana y se redujo en el caso de Colombia (0.6). A su vez, el crecimiento del empleo asalariado en el mismo periodo fue similar al del empleo total (1.7 por ciento en promedio).
Se observa que en todos los países se produjo un aumento del empleo asalariado, aunque con matices: un aumento importante en Perú (7.7 por ciento), muy modesto en Panamá y República Dominicana (0.1), y otro más cercano a la media regional.
Si bien el crecimiento del trabajo por cuenta propia a nivel regional (2.4 por ciento) fue mayor al del empleo asalariado, a escala de los países la variación en esta categoría ocupacional fue mucho más heterogénea. Destaca el importante aumento en México (4.2 por ciento) y Brasil (3.8), mientras se observan reducciones en Colombia y Perú (2.7 cada uno). Pese al mayor crecimiento del empleo por cuenta propia, el aumento del empleo asalariado sigue siendo positivo en la primera mitad de 2019.
Entre el primer semestre de 2018 e igual lapso de 2019 el salario real del sector formal subió en los 10 países analizados, lo que destaca en un contexto de desaceleración del crecimiento económico. El mayor incremento se observa en Nicaragua (3.6 por ciento), Panamá (3.3) y México (2.6), lo que contrasta con el aumento moderado en Brasil (0.2).Sin embargo, es necesario considerar que en estos datos sólo se capta la variación del salario en las empresas formales de la economía.
Un desempeño más heterogéneo se observa en el salario mínimo real de la región, pues cayó en cuatro países, entre los que se destaca Argentina (-17.4 por ciento) debido a la inflación. Asimismo, hubo un ajuste positivo marginal en otros cuatro países, un aumento moderado y positivo en seis, y un incremento robusto por encima de 4 por ciento en tres países liderados por México (donde creció 11.6 por ciento). No obstante, el promedio simple del salario mínimo real de la región apenas aumentó 0.7 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Toda apunta a que el próximo socavón será el del propio Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña Nieto. Y de ello no lo salva ni Gutsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario