viernes, 15 de noviembre de 2019

Protestas de organizaciones campesinas son porque quieren sus moches: AMLO

Protestas de organizaciones campesinas son porque quieren sus moches: AMLO
Pocuraremos entregar los recursos de manera directa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 6
Las inconformidades expresadas contra la aprobación del presupuesto obedecen a que organizaciones campesinas pretenden preservar esquemas de asignación de recursos que favorecen los moches, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como digo en las plazas: ‘no, primo, hermano, ya eso se acabó’, Miles de millones de pesos se entregaban a organizaciones sociales y no bajaba el presupuesto”.
López Obrador criticó las demandas de organizaciones sociales: “ya que está por aprobarse el presupuesto para el año próximo hay protestas, porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas. Ya no va a ser así, vamos a procurar entregar (los recursos) de manera directa”.
Durante la conferencia presidencial se anunciaron detalles del próximo Buen Fin, en el cual, según el líder de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, se proyectan ventas por 118 mil millones de pesos, un incremento de 5 por ciento respecto de 2018. Mencionó que participan más de 80 mil empresas –que con sucursales suman 175 mil establecimientos–, 15 por ciento más que el año pasado.
Indicó que se promueve un consumo responsable, pero es un esquema de comercialización que pretende impactar en la reactivación económica, porque están involucradas también micro, pequeñas y medianas empresas. Agregó que hay un conjunto de factores que favorecerán a las ventas en este año: los incrementos salariales, la estabilidad inflacionaria, la llegada de más remesas y los recursos que se distribuyen vía programas sociales.
Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno ha promovido un conjunto de acciones para reactivar la economía, entre las que destacan los aumentos salariales. En este contexto, informó que ya se analizan los próximos incrementos a la burocracia, que siempre van a ser por arriba de la inflación.
Precisó que se tomará en cuenta la inflación y a partir de ahí se verá el incremento. Estamos por definirlo, pero sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber.
Añadió que esta política forma parte de un conjunto de factores que impactan favorablemente a la economía.
Por su parte, el líder de la Concanaco anunció que este año se utilizará una aplicación para telefonía móvil, a fin de que los consumidores puedan comparar desde ahí los precios y las promociones de las diversas empresas participantes. Se cuenta ya con un catálogo de mas de 623 mil productos, que contemplan los más vendidos –ropa, calzado, panatallas, electrodomésticos–, y se podrán consultar 30 millones de precios.
En su oportunidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield señaló que para la supervisión del Buen Fin, y verificar que realmente sean ofertas reales, se desplegarán mil 300 funcionarios; habrá 147 módulos instalados en plazas comerciales y 323 brigadas recorrerán distintas zonas en las principales ciudades.
Llamó a efectuar un consumo razonado: Compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario