sábado, 9 de noviembre de 2019

Tekax tendrá hospital en enero, ofrece López Obrador

Diálogo en Yucatán

Pedirá perdón a pueblos que sufrieron durante el exterminio porfirista // Insistirá en que España y el Papa se disculpen por abusos en la Conquista
Foto
▲ El mandatario Andrés Manuel López Obrador emprendió la gira Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular.Foto Presidencia
La Jornada Maya y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 10
Tekax, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos tener fe en que vamos a lograr que las cosas mejoren en el país.
No es un asunto fácil, porque fueron muchos años de saqueo, pillaje, abusos, indolencia y abandono al pueblo. Las autoridades se dedicaron a robar y a saquear, por eso se agravan las cosas, subrayó durante la gira Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, en donde se comprometió a poner en función para el 15 de enero de 2020 el Hospital de Tekax.
El mandatario anunció que en 2021, en el contexto de los 200 años de la Independencia de México, van a disculparse con el pueblo maya y los yaquis que sufrieron durante el exterminio porfirista, e indicó que insistirá con el rey de España y el papa Francisco para que también pidan perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y dominación colonial.
No es ninguna ofensa, al contrario, que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos, para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos, dijo.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional de Mérida con protestas de jubilados, ejidatarios y militantes de Morena. Los primeros manifestaron inconformidad por recortes a sus pensiones; los segundos por expropiaciones de hace 30 años para construir la terminal aérea y exigieron indemnizaciones, y los morenistas para externar su rechazo al superdelegado Joaquín Díaz Mena, ex panista, a quien acusaron de pretender desestabilizar a Morena y colocar a su gente.
Tras comprometerse a resolver estos casos, López Obrador se dirigió a Tekax, donde se refirió a la próxima inauguración del hospital. Ahí, respaldó al panista Mauricio Vila, de quien dijo: “Es un extraordinario gobernador, lo reconozco, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón.
Digo lo que veo, llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una gente honrada. Eso es muy importante, ya estoy hasta la coronilla de políticos corruptos. Se va a acabar la corrupción, me canso ganso, reiteró su clásica frase.
Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, detalló que el nosocomio de especialidades beneficiará a 250 mil personas de la región y se contratará a 437 trabajadores de la salud, de los cuales 101 van a ser médicos, 167 enfermeras y 169 como personal de diagnóstico para cuatro o cinco especialidades.
López Obrador también se comprometió a gestionar la ayuda necesaria para combatir los despojos e injusticias contra el pueblo maya de Yucatán que está a punto de perder su patrimonio.
Yo también voy a ayudar en eso, voy a estar pendiente, vamos a ayudar con gestiones para llegar a un arreglo de la mejor forma posible y que no sean desalojados, despojados de sus bienes, prometió, y le encargó a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, tomar cartas en el asunto. Nada más me dices a quién hay que hablarle para que se resuelva este asunto de los compañeros, le encomendó.
Ello luego de que María de la Cruz Ávila Buenfil, comisaria ejidal de Akil, representante del pueblo maya peninsular, pidió al mandatario que se respete el derecho de las tierras ejidales, tras asumirse como parte de un pueblo saqueado y defraudado. Necesitamos ayuda, lo que arrancó el aplauso de autoridades y representantes de las comunidades originarias.
La dirigente exigió modificar la ley agraria de acuerdo con los derechos indígenas, capacitaciones con pertinencia cultural a los ejidatarios para la defensa y protección de sus tierras comunales, de los recursos naturales, así como investigación y castigo a las autoridades ambientales que autorizan los permisos para cambio y usos de los suelos.
López Obrador culminará su gira de trabajo por Yucatán este sábado con una visita a la comunidad de Temozón, al oriente de la entidad. Después se dirigirá a Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario