sábado, 5 de septiembre de 2020

Astillero


México Libre, prueba para el INE // Acusaciones contra Calderón // No a Gordillo, SNTE, Haces // ¿Excluir también a MeLibre y PES

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer que el Tribunal Electoral permitiera transmitir sus conferencias de prensa en los estados de Chihuahua e Hidalgo durante el periodo de campañas.Foto Presidencia
L

a Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó ayer que cinco organizaciones en busca de registro como partido político nacional deben quedar fuera y que en la final, a decidir hoy en sesión de Consejo General, participen México Libre, impulsado y liderado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, y el evangelista Partido Encuentro Solidario (antes, Social), aspirante a una resurrección electoral.

Resulta alentador que en la citada comisión se haya frenado el intento de contar con partido político de personajes como Elba Esther Gordillo (que llegó al descaro de colocar a su yerno, Fernando González, como dirigente de las Redes Sociales Progresistas, desplazando a Juan Iván Peña Néder), Pedro Haces (sindicalista de la vieja escuela priísta, que ahora se ha colocado etiqueta 4T) y el grupo que actualmente controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pretendió revivir el esquema del Partido Nueva Alianza (Panal). En estos casos fue detectado el estilo clásico del sindicalismo manipulador, simulador y financiador de proyectos políticos para sus grupos directivos.

Otros dos pretendientes de registro recibieron similar rechazo en la comisión mencionada. No pasaron las propuestas relacionadas con César Augusto Santiago, alguien que hizo larga carrera en el PRI, siempre identificado con las operaciones electorales, y de Manuel Espino, quien fue presidente del comité nacional del PAN con Vicente Fox en Los Pinos y que ha levantado el brazo como triunfadores a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y, ahora, a Andrés Manuel López Obrador, quien lo colocó en un cargo policiaco.

A la vista de los criterios excluyentes que ayer se aplicaron en la citada comisión dictaminadora a las mencionadas cinco organizaciones aspirantes al registro como partidos políticos, es de considerarse que deberían extenderse hoy, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a los dos finalistas que suman características negativas, el presunto Partido Encuentro Solidario (antes, Social en lugar de Solidario) y, en particular, el proyecto denominado México Libre, encabezado e impulsado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.

La dilatada historia de falsificaciones y trampas en el historial político de Calderón Hinojosa y Zavala debería ser motivo suficiente para una revisión acuciosa de los puntos críticos en estos procesos de construcción de aspirantes a nuevos partidos, como la participación de entes o personas prohibidas, la validación de afiliaciones y asambleas, así como los resultados de la fiscalización (referencias citadas por el propio INE en su boletín de prensa de ayer, https://bit.ly/2QVk6MR, en el que, además, se agrega como sumario que parecería adelantar una votación a favor de México Libre y PES: Si hay nuevos partidos políticos es porque así lo decidió la ciudadanía).

Es conocida la información que involucra a Calderón Hinojosa en expedientes judiciales. En Estados Unidos, por cuanto a su poderoso jefe policiaco, Genaro García Luna, que durante todo el sexenio oscuro (2006-2012) fue secretario de Seguridad Pública. Ante la Corte Penal Internacional tiene dos solicitudes de acción penal en su contra: una, acusado de genocidio; otra, por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2006 y 2007 contra el movimiento social surgido en Oaxaca. Y en México se le ha mencionado como parte del entramado corrupto de Etileno XXI.

Pero, además, el proceso de construcción del citado México Libre estuvo constantemente salpicado de acusaciones de manipulaciones, compra de asistencias y financiamiento irregular. Hoy, el INE está ante su prueba de fuego: apegarse a un letrismo leguleyo que permita a Calderón y Zavala contar con su partido, o rechazar a todos los solicitantes por evidentes anomalías múltiples. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario