sábado, 5 de septiembre de 2020

Dinero


Comisión del INE aprueba dar registro a la agrupación de Calderón // Todavía no es definitivo // Sosa Castelán seguirá preso

Foto
▲ Un juez ordenó la prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán.Foto Marco Peláez
Foto
L

a Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer en la tarde otorgar registro a dos nuevos partidos políticos: México Libre y Encuentro Social. Integran la comisión Claudia Zavala (presidenta), Adriana Favela, Dania Ravel, Martín Faz y Uuc-kib Espadas. La votación fue diferenciada, pero hubo mayoría a favor de ambos partidos. Sin embargo, su acuerdo no es definitivo. Falta que voten los otros seis consejeros cuando se reúna el Consejo General del instituto. La moneda sigue en el aire. La opinión generalizada es que sería negativo que obtuviera registro un partido cuyo organizador presuntamente está ligado al trafico de drogas, a través de uno de sus principales ex colaboradores apresado en Estados Unidos.

Chamarras rojas

¿Llegó la hora de sacar las chamarras rojas? ¿Y actualizar el WhatsApp de Luis Videgaray, Dulce María Sauri, el delf í n Aurelio Nuño y los Pepe Toño Meade y González? También del compadre favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú. Les diré a que vienen las preguntas. Según el INE, el PRI sigue siendo el partido con mayor número de militantes del país (ver gráfica). Morena es una tristeza, igual que el PAN. Dice el instituto que contó cuidadosamente a los militantes. Probablemente en esto sí dice la verdad, porque Morena se ha dedicado a su autodestrucción. Después de las elecciones de julio de 2018, en vez de fortalecerlo, sus dirigentes se enfrascaron –y en eso siguen– en una guerra sin cuartel. La pelea tuvo como origen la conquista del poder (y el manejo del dinero) dentro de la organización. Primero para sacar a Yeidckol Polevnsky, que se resistía a irse. Luego vino Alfonso Ramírez Cuéllar y sus pactos con la derecha. Después de todos los desencuentros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la presidencia y la secretaría general de Morena sean elegidos por medio de una encuesta en todo el país, y será el instituto el organismo encargado de organizar este proceso. AMLO lo tomó filosóficamente: “Ahora me voy a meter un poco –dijo– respecto de que el tribunal electoral decida que el INE se haga cargo de la elección interna de Morena, y algunos dicen que habrá fraude. Yo digo, no, yo lo veo bien y tiene que haber autocrítica, porque no se pusieron de acuerdo al interior, y además por qué no, desde el principio se aceptó lo de la encuesta”. Probablemente ha llegado el momento de que López Obrador, el político, no el Presidente, comience a pensar en la formación de otro partido.

Seguirá preso

La Fiscalía General de la República imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a otras tres personas, los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos. El juez ordenó sujetar a los acusados a prisión preventiva hasta que se decida su situación jurídica. Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de un juez del estado de México.

Ombudsman social

Asunto: falta de pago

A principios de febrero fui invitado a participar en un proyecto conjunto entre la SEP y la Unesco. El objetivo de mi labor era cuidar la edición de uno de los libros de telesecundaria que se distribuyen por todo el país. Hasta donde tengo entendido, somos 100 colaboradores: editores, correctores, diseñadores e iconógrafos, entre otros, quienes hemos participado en dicho proyecto, al cual hemos dedicado nuestro profesionalismo, tiempo, trabajo, compromiso y esfuerzo. Hasta el día de hoy, casi siete meses después, solamente hemos recibido un pago parcial del total que se nos adeuda. Ante esta situación, algunos hemos demandado que se aclare el estatus de nuestro pago y que se nos den fechas definitivas para el mismo; sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta y nadie se ha hecho responsable.

Alejandro Rodríguez Ruesgas/CDMX

Twiteratti

Espero que el #INE no otorgue el registro a #MéxicoLibre, cuyo líder tiene nexos directos con el narcotráfico y antecedentes corruptos. @lorenzocordovav, tómate esto muy en serio.

@Pattygmiranda

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario