jueves, 3 de septiembre de 2020

Mi salida, exenta de toda implicación política: Toledo


AMLO pone en Semarnat a María Albores; en Bienestar, Javier May

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 6

Sin rupturas, en completa armonía, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer la salida de Víctor Manuel Toledo Manzur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y dio posesión en el cargo a María Luisa Albores González, quien a su vez fue sustituida en la Secretaría de Bienestar por Javier May Rodríguez.

En Palacio Nacional, Toledo Manzur afirmó que su dimisión está exenta de toda implicación política y adelantó que el Presidente publicará próximamente un decreto sobre la prohibición del maíz transgénico y otra gradual del glifosato, al que deben seguir otros 80 plaguicidas más altamente peligrosos, prohibidos en innumerables países. Creo que marcarán un parteaguas en la historia ambiental de la nación.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal también informó que Pedro Zenteno Santaella –director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado– se hará cargo de la nueva distribuidora de medicamentos –después de que David León no asumió el cargo para enfrentar la denuncia por la publicación del video donde se observa que entrega a Pío López Obrador aportaciones para el movimiento lopezobradorista en 2015.

López Obrador descartó que Zenteno Santaella esté involucrado en actos de corrupción, pero de todas maneras vamos a pedir información a la Secretaría de la Función Pública, dijo al preguntarle al respecto.

Por cuestiones de salud

Precisó que Toledo Manzur le comentó que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por el glifosato, porque está mal de salud. Además, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones. Él (el ahora ex titular de la Semarnat) es una gente de primer orden, yo diría que el ambientalista más culto y consecuente del país.

Más tarde, al formalizar los cambios en la Semarnat y la Secretaría de Bienestar, a través de un video difundido en sus redes sociales, el Presidente manifestó que aceptó la renuncia no con mucho gusto, pero destacó que seguirá consultando al investigador para tomar decisiones en bien del país y de la protección del medio ambiente, porque no vamos a destruir el territorio.

Al dar lectura a un documento, Toledo Manzur expuso que cuatro elementos se conjugaron para su dimisión: mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década, la amenaza de la pandemia (de Covid-19) y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaria de Medio Ambiente.

Ratificó que regresa a su trinchera original, la ecología política, al retomar sus actividades de investigador científico en la Universidad Nacional Autónoma de México y de pensador crítico.

Sostuvo que Albores González llega a la Semarnat cuando el sector ambiental vive un momento de pleno ascenso y despliegue, cuando avanzan los programas sobre alimentos, salud, energía, agua, conservación y educación, y cuando comenzamos a enfrentar en serio los grandes problemas de contaminación generados por la industria, y heredados por los regímenes neoliberales en los suelos, cuerpos de agua, aires, costas, playas y mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario