jueves, 13 de mayo de 2010

JUGUEMOS A PERDER

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


EL JUEGO que juegan muchas personas y partidos en éste momento en Tamaulipas, se llama "Juguemos a Perder" pero con goce de sueldo. Así de simple, pero también así de descarado e inmoral.

PARA ESTE "jueguito" se necesitan los que llamo los candidatos "transformers" parecidos a esos personajes de moda que van cambiando no sólo de forma, sino de camiseta, de partido, de candidatura, de "ideología" (?) y también de chequera. Porque lamentablemente hay que decirlo y escribirlo, Tamaulipas se ha convertido en un gigantesco e inmoral "Mercado de Candidaturas" para favorecer por todos los medios posibles a un sólo partido que es el PRI.

DEBE SER un buen negocio andar saltando de partido en partido sin la menor pizca de verguenza. Y debe ser muy buena la paga para hacerle al mercenario siempre puesto y dispuesto al mejor postor. Así vemos a los diferentes partidos, bailando al mismo son que les tocan desde Cd. Victoria. El objetivo es fácil de distinguir: Restarle votos al PAN, para que los del PRI retengan el control político del Estado en la Gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso Local.

EL PANAL y el Verde Ecologista, haciendo honor a la tradición, ya se colgaron del tricolor. Así, dicen, van a la segura que significa, entrar en las nóminas sin riesgos innecesarios. El PAN navega a la deriva con candidatos desconocidos y sin trayectoria política y en algunos municipios, les abre las puertas a priístas inconformes. La militancia ha sido ignorada olímpicamente por el señor Calderón y por su empleado Nava Patiblu que "finge" como Presidente Nacional de los azules.

CONVERGENCIA es el peor de todos. Postula para gobernador a un candidato que ya recorrió el PRI, el PAN y el PRD y que por lo visto será el candidato de los partidos restantes en próximas contiendas. Ganó una y perdió las demás. Y sin quererle hacer al profeta, también en éstas elecciones del 4 de julio próximo, es seguro perdedor. ¿ O a poco se la cree que le van alcanzar los votos para sentarse en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas ?....

EL PT está simplemente perdido. Y lo sentimos porque es el único partido que sigue apoyando a López Obrador. Es casi un suicidio político lo que están haciendo al postular a personas que ni siquiera garantizan la conservación del registro del partido en el Estado. Y eso es muy grave para AMLO que también tiene la culpa por confiar el manejo político del PT en Tamaulipas a personas que ni tienen trabajo político ni peso electoral. Derrotados ya están. Difuntos, tal vez.

EL PRD, imitando al PAN y en cierta forma al PRI, optó por el "moderno" concenso, vulgarmente llamado "dedazo". El candidato a Gobernador es una imposición descarada del Comité Nacional en manos de los "chuchos" colaboracionistas. Si bien es cierto que las candidaturas de Ayuntamientos y Diputaciones se están asignando a verdaderos militantes y simpatizantes del "sol azteca", también es cierto que ni con la ayuda de panistas y priístas traidores podrían llegar a gobernar éste territorio norteño.

POR OTRO lado es creciente el rumor de que todos los candidatos son "oficiales". Sí, así como lo lee: dicen las malas y filosas lenguas, que todos tienen el sello de la casa estatal. Cuentan las víboras políticas, que Tamaulipas está convertido en un auténtico "TIANGUIS" de candidaturas, en donde muchos serán registrados pero para dejarse caer en los primeros rounds. Eso sí, ya con su buen cheque en la bolsa del calzoncillo con los colores de su partidito. Y la contratación está en éstos momentos a todo vapor. Los aspirantes a "sacrificarse" gritan a voz en cuello ¿Quién da más?....

SON LAS mismas caras con los mismos perdedores de siempre. Así de sencillo. Ya no tuvieron que hacer "casting" porque en el tricolor ya les tienen bien tomada la medida de sus ambiciones económicas, que créame, son de dar lástima. Unos más y otros menos, pero todos andan extendiendo la mano sin ningún recato. La única condición después de pasar a la ventanilla es, hacer como que hacen, quitarle votos al PAN, dejar las casillas solas pues ni tienen gente para cubrirlas y el mismo 4 de julio levantarle la mano a casi todos los candidatos del PRI. Y vámonos para su casa a esperar las negociaciones, perdón las elecciones del 2012.

EXCEPTO EL PAN - y lo escribo con reservas - todo indica que casi todos los candidatos ya están más que "arreglados" por la misma mano que imita el juego de "Atínele al precio". Total, el dinero que se reparte siempre va a dar a la misma caja. ¿ Qué candidato que no sea del PRI puede jugar con la fantasía de ganarle al oficial en Tamaulipas ? Eso se llama puro y simple onanismo político.

CIERTAMENTE QUE son los mismos de siempre. Unos que han ido saltando en todas las nóminas, otros que repiten porque al parecer son "indispensables", unos más son los de los apellidos ilustres, y los de más allá por concesiones políticas ineludibles. Es triste ver la degradación política a la que hemos llegado no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país. Rentarse de "paleros" en cada elección es una nueva forma de emplearse. Porque le aseguro que no hay la mínima intención de derrotar al Revolucionario Institucional, con dos o tres rarísimas excepciones.

DE ALLÍ vienen las fanfarronadas de los dirigentes tricolores que sabiendo ya del reparto billeteril entre la supuesta "oposición" gritan a los cuatro vientos que "arrasarán" en Tamaulipas. Porque ¿ cómo pretenden ganar los opositores al PRI con candidatos que muy apenas en su casa los conocen y eso porque dan para la despensa y el abono de la mueblería ? ¿Por qué se postula una vez más a reconocidos perdedores de contiendas pasadas ? ¿ No queda claro que el jueguito deshonesto se llama juguemos a perder ?...

NO SOY panista ni lo quiero ser. No soy priísta ni lo quiero ser. No soy militante activo de ningún partido político. Y cuando veo lo que están haciendo en Tamaulipas, postulando a los mismos de siempre pero intercambiando partidos, se me revuelve el estómago y siento náuseas. Permítame expresarle estimado lector que el proceso electoral en Tamaulipas es un verdadero asco. Declaraciones de Principios, Plataformas Electorales, Estatutos y hasta ideologías ya las pisotearon los cerdos en los chiqueros. El lodazal económico es hoy la estrategia política de los que desean retener el poder en Tamaulipas. Así lo hicieron en Nuevo León y lo están implementando en todos los Estados con elecciones éste año.

LO QUE hoy estamos contemplando es una falta de respeto absoluto para los ciudadanos y ciudadanas con una credencial de elector. Los medios informativos que son fuentes de trabajo, juegan también a vender espacios y esperanzas políticas, pero es pues una democracia simulada, donde todos ya sabemos quiénes serán los ganadores.

PERO LO que averguenza, es que el proceso electoral en Tamaulipas y en otras entidades, ya de plano, se ha convertido en un vil "mercado" donde casi todos los candidatos, también son mercancía chafa y pirata de esa que muchos compran por pocos pesos. Deberas, que ya es el colmo. Y la última pregunta: Si Tamaulipas está sumido en una intensa ola de violencia, ¿ Cómo es posible que el candidato del partido gobernante diga que tiene el 67% de aprobación ciudadana ?....

P.D. Si conoce algún funcionario del ISSSTE en Cd. Victoria, dígale que muchos maestros jubilados tienen esperando tres semanas tarjetas de débito de Banorte para poder cobrar sus pensiones en cajeros automáticos. La respuesta local en Prestaciones Económicas es "no han enviado tarjetas, hable otro día". A lo mejor es que les interrumpimos la hora de su "lunch". Hay a ver cuando se acuerdan de Reynosa.

CUALQUIER comentario, relacionado con ésta decepcionada y avergonzada columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electronicos. Y como siempre los invitamos a que todos los jueves nos escuche por la radio en internet en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ la cita es a las 10 de la noche en el programa "El Observador Político".


trabago49@hotmail.com elobservadorpolítico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 13 de 2010.

Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica de éste material informativo, así como el reenvío a sus familiares y conocidos, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Correo de Voz: 01 (899) 9232106 Cd. Reyosa, Tamaulipas. Ésta colaboración es voluntaria y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario