viernes, 18 de marzo de 2011

ESTRELLAS SANGRIENTAS

( Dedicada a la memoria de mi amigo el Dr. Javier Chávez Alvarez)




Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


En México tenemos una guerra civil. Mexicanos contra mexicanos peleando con armas de todos los calibres que provienen de los Estados Unidos. Se tienen registrados ya 35 mil muertos, sin contar lo que están desaparecidos y cuyos cadáveres no aparecen por ningún lado. Aunque el gobierno de Felipe Calderón lo niegue, el Ejército Mexicano, la Marina, las policías Federales, estatales y municipales, participan abiertamente en un guerra contra la delincuencia organizada en varios ejércitos que llevan diferentes nombres. Usted ya los ha escuchado nombrar y actúan en todo el país.

Esos ejércitos están bien armados y organizados. Los componen niños, adolescentes, hombres jóvenes que han sido reclutados ofreciéndoles dinero, armas, fama, mujeres, drogas, poder y respeto. Es obvio que si acaso tienen la educación básica. Ni siquiera fueron a una escuela Preparatoria y menos a una Universidad. Son personas que provienen de las capas más pobres de la población mexicana. No tuvieron oportunidad de educarse, ni de tener un empleo, ni de ganarse un sueldo honradamente. Alguien se acercó, les ofreció "un jale" y se convrtieron en delincuentes. Duran poco. Terminan lamentablemente muertos a balazos en las calles por las fuerzas armadas. Hay miles de hogares llorando por esos jóvenes.

Miles de jóvenes y señoritas cada año son rechazados en las universidades públicas de México. No hay cupo para ellos. No tienen dinero tampoco para ir a las universidades privadas que cobran elevadísimas colegiaturas. Esos jóvenes, se lanzan a buscar empleos y lo que les ofrecen son trabajitos de 50 pesos por día. Hasta allí llegaron sus aspiraciones. Si soñaban antes con irse a los Estados Unidos de "mojados" o "ilegales", los norteamericanos han destado una feroz vigilancia y persecución a lo largo de toda la frontera para evitar que entren, Muchos de ellos han sido asesinados por agentes de Estados Unidos y no hay castigo para ellos. Siempre dicen "fuimos agredidos". Se lavan las manos y dejan tirados los cuerpos. Allí termina el "sueño americano".

Es de suponerse que cuando un Ejército entra en guerra, sus Generales tienen bien claro las estrategias para ganar esa confrontación. Es de suponerse que los jefes máximos de ese ejército, son hombres preparados, inteligentes, entrenados, conocedores del arte de la guerra y sus posibilidades de triunfo. Si sus conocimientos son tan amplios en el terreno de las armas, es de suponerse que por eso portan las más altas condecoraciones y lucen orgullosamente los grados que les han sido conferidos por la mismas Instituciones Armadas. En México, el "Comandante General" lo es el Presidente de la República, en éste caso, Felipe Calderón.

Pero paralelo a las fuerzas armadas mexicanas, ha venido creciendo, no disminuyendo, otro ejército compuesto por hombres y mujeres del pueblo que también tienen sus "jefes máximos" pero fuera de la ley. En cada Estado de la república, se han fortalecido ejércitos irregulares bautizados como delincuencia organizada. Mi pregunta es: Si llevamos 4 años de guerra en éste gobierno de Calderón ¿ Por qué el Ejército Nacional, la Marina y otros cuerpos de élite no pueden ganarle la guerra a los grupos de hombres armados que brotan como hongos por todo México?....¿ Es ésta una guerra de guerrillas que opera por las drogas y no por las ideologías ?....¿ Por qué los que se supone que son los hombres de uniforme más entrenados de México, no pueden imponerse sobre grupos que nada saben de disciplina, tácticas y estrategias militares ?.....¿ Por que no vemos que la violencia disminuya y la nota roja deje de ser el platillo favorito de los medios de información ?.

Hace días un estimado amigo y compañero me comentaba con justa razón, que él de ninguna manera estaba de acuerdo en que las fuerzas armadas se retiraran de las calles y se dejara en plena libertad a los delincuentes. Tiene toda la razón. Ya es muy tarde para abandonar una guerra que Felipe Calderón desató cuando se vistió la enorme casaca militar y la gorra de las estrellas y lanzó a las tropas a las calles. Mi opinión es que éste señor no tenía ni la menor idea de lo que estaba haciendo y que los militares por su admirable lealtad, le tuvieron que seguir el juego. Un juego que arroja hasta hoy 35 mil mexicanos muertos, más lo que se acumulen en los 600 o más días que le faltan a Calderón para entregar la banda presidencial a su sucesor. Hay quienes pronostican que la cifra llegará hasta los 50 mil cadáveres.

Pero si Calderón no tenía la menor idea de cómo ganar una guerra urbana contra guerrilleros de la delincuencia "organizada", ¿ por qué los militares no le hicieron ver que no es lo mismo luchar contra una potencia extranjera, que salir a las calles a tirotearse otros mexicanos ? ¿ Cuál era la estrategia a seguir para triunfar en una guerra civil en dónde es muy difícil distinguir los buenos de los malos ?. La realidad nos dice que nuestras fuerzas armadas no estaban preparadas para luchar dentro del territorio nacional contra grupos armados que cada día han tomado más fuerza y se han vuelto más violentos. Una pregunta tonta: ¿ Acaso ha visto usted al Ejército norteamericano luchando contra mafiosos, criminales, traficantes, etc; en su extenso territorio ?....Allá los policías entrenados y profesionales se encargas de ese asunto. ¿Miles de muertos ? No. Si los hay, pero ni por cientos, ni por miles. Allá no se autoriza asesinar a diestra y siniestra.

Lamentablemente las cosas están fuera de control en México. Nadie podemos dormir tranquilos, sabiendo que afuera andan bandas enormes de hombres armados. Estados Unidos exige a México combate frontal a la delincuencia, pero ellos mantienen sus tiendas de armas abiertas las 24 horas. Venden de todo a los mejores precios. Y esas armas terminan siempre en México. Ni los norteamericanos las dejan de vender, ni México las puede incautar. ¿ Por qué ? No lo sé. Saque usted sus conclusiones. Eso sí, los policías fiscales son feroces con las familias que cruzan a comprar ropa y despensa más baratos "al otro lado" del Río Grande. ¿ Cuándo ha escuchado usted que se incauten armas en un puente internacional ? Nunca. O se reservan muy bien la información.

Creo que las Fuerzas Armadas y su comandante el señor Calderón llevan ésta guerra sin una estrategia definida. Dan la impresión de dar "palos de ciego" aquí y allá sin ninguna coordinación inteligente. Nos hacen saber a través del monopolio de dos televisoras, listas completas de dizque "capos" poderosos que ya están en la cárcel. Pero....esos "jefes" ya fueron reemplazados por otros que continúan adelante con todos los negocios que generan millones y millones de dólares todos los días. Nos presentan grupitos de "malosos" detenidos, mientras recogemos miles de muertos en las calles. ¿ Es ese el triunfo de la estrategia del gobierno de Calderón?....Matar, matar, matar y ensangrentar más a México. Creo que ésta guerra ya está perdida hasta el final del sexenio de Calderón.

Lamentablemente Calderón es un hombre que no brilla por su inteligencia. Ni siquiera creo que se haya puesto a reflexionar en el fracaso de su administración en el combate a los ejércitos de la delincuencia. No es un hombre que escuche. Estados Unidos y Obama lo halagan pero en el fondo saben que como presidente es un fracaso. El baño de sangre en México es impresionante y el hombre sale sonriente en la televisión anunciando que todo va bien, todo es felicidad y cuenta chistes sin chiste. La llegada de Calderón al Poder ha sido una tragedia enorme para México. Y lo peor es que ya se cocina otro sexenio más del PAN, pero ya no apoyado por el PRI como en 2006, sino apoyado por el PRD cuya próxima dirigencia será cien por ciento pro-panista. A menos que la auténtica izquierda se decida a rescatar ese "partido" de las manos chucheras. Y eso lo vemos muy difícil, casi imposible.

En esa alianza PAN-PRD el PRI pagará su gran traición en el 2012. ¿ Valdrá la pena votar por todos estos partidos podridos ?.....A veces me pregunto: ¿ Hasta cuando los mexicanos vamos a seguir tolerando que los partidos y sus dirigentes usen nuestros votos para gozar de todos los privilegios sin hacer nada de provecho por el país ? ¿ Hasta cuando vamos a dejar de embrutecernos con el futbol y el alcohol y nos reuniremos -no en los estadios- sino en las calles para decirle al mal gobierno ¡¡Ya basta !!. En todos el mundo los ciudadanos protestan con fuerza y decisión. En México seguimos esperando que diosito arregle el país. Religión, futbol y televisión ya nos atrofiaron las neuronas.

Por último le comento, que si usted es de las personas que tienen una tarjeta de las tiendas llamadas "SAMS CLUB" que venden al mayoreo, tenga cuidado porque ya encontraron otra manera de robarnos más pesos en diversos productos. Resulta que si usted paga con efectivo, es un precio; pero si utiliza una tarjeta de crédito o débito, se lo dan más caro. ¿ Por qué ?....no lo sé. Habrá que preguntárselo a Profeco, porque antes todos los artículos tenían un solo precio. Ahora tienen dos.

Cualquier comentario relacionado con ésta columna de opinión, le agradezco hacérmelo llegar a mis direcciones electrónicas.

trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Marzo 17 de 2011.




Nota: Se autoriza la reproducción en medios informativos y el reenvío a sus contactos de ésta columna, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus direcciones electrónicas. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del columnista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario