miércoles, 31 de octubre de 2012

Dinero


Soriana: lluvia de dinero
Palmó el reformón... por ahora
Chrysler, utilidades
Enrique Galván Ochoa
¿C
uántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.
Palmó el reformón… por ahora
Este día expira el plazo de dos meses para que una iniciativa preferente del presidente en turno sea aprobada por ambas cámaras del Congreso. Se atascó el reformónlaboral del calderonismo, pero eso no significa que no habrá otro. El PRI trabaja en la preparación de uno que lleve el sello peñanietista. No contendrá nada original. Mantendrán los capítulos que agreden los derechos de los trabajadores y eliminarán los que representan una amenaza para los intereses de los líderes charros. Está al mando del operativo Manlio Fabio Beltrones, lo que es garantía de que no habrá escrúpulo que desvíe el propósito.
El huracán
Quedó corto el primer cálculo: la destrucción que ha dejado a su paso el huracánSandy costará más de 20 mil millones de dólares. Multiplíquenlo por cinco y tal vez nos seguiremos quedando cortos. Sandy está asestando un golpe duro a la economía de Estados Unidos, que reverberará en la de México, aun cuando las autoridades de nuestro país, para variar, todavía no reaccionan. Nunca aprendieron la lección elemental de que no pueden ponerse los huevos en una sola canasta. Seguimos dependiendo de la salud –o la enfermedad– del vecino del norte. El huracán producirá una hermorragia de dólares a una economía que apenas está resarciéndose de la recesión. Muchas actividades serán demoradas o canceladas, como cuando uno decide no gastar su dinero en la cafetería esta semana, sino hasta la próxima. En el terreno político, Sandy votará en las elecciones de la semana próxima y al parecer no tiene ninguna simpatía por Romney, el candidato republicano. Quizá sea lo único bueno. Nadie se acuerda de ellos, pero millones de mexicanos viven en la zona damnificada.
Chrysler, utilidades
La automotriz Chrysler continuó en el tercer trimestre de este año con su ascenso a números negros en su contabilidad. Reporta un incremento de 80 por ciento en sus ganancias netas gracias a las ventas de sus automóviles tipo sedán y el Jeep Gran Cherokee. Como ustedes saben, Chrysler está asociada a la firma italiana Fiat. Sus ventas internacionales del periodo ascendieron a 15.5 mil millones de dólares, con utilidades netas de 381 millones. En línea con esos resultados, Daimler México registró un incremento de 80 por ciento en su utilidad operativa. A fecha reciente, la compañía había colocado 61 mil 688 unidades; 15 mil 230 de ellas corresponden a ventas del mercado doméstico y 46 mil 458 al de exportación. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Chrysler y Fiat, anunciará las metas de los próximos dos años.
e@Vox Populi
Asunto: abacho becho
Me parece increíble que Marcelo Ebrard, después de que todos los capitalinos nos jorobamos con las obras por mucho tiempo, invite a Felipe Calderón a la inauguración de la nueva línea del Metro. ¿Cuál es el mensaje que da con esto? ¿Que es un demócrata o que apoya la política de Calderón, la cual ha costado la vida a poco menos de 100 mil personas? Es una falta de sensibilidad humana y política que Marcelo, viniendo de la izquierda, aunque no comulgando con ésta, se codee y sea complaciente con esa gente. Quizá lo que eso revela es su verdadera tendencia política (basta recordar que él autorizó que se cobre en el segundo piso y ha consecuentado, por convicción u omisión, que la rectora de la UACM permanezca en el puesto, pese al descontento estudiantil y académico.
Arturo González Yáñez /Distrito Federal
R: Hace seis años, Ebrard no quería saludar de mano a Calderón; decía que era tanto como convalidar el fraude electoral. Seis años después, Ebrard aparece en público de abacho becho con Calderón. Tal vez hasta sueñe que el PRD y el PAN se alíen para apoyarlo como candidato a la presidencia. ¡Ternurita!
Twitter
El 2 de diciembre a las 6 pm difundiremos las cifras de lo que gastó Teletón y empresas beneficiadas. ?#OpFraudeTeletón
Pregunta Calderón a una multitud: ¿quieren su calaverita? Tomen las que quieran, hay más de 50 mil, dependiendo la fuente.. jaaa”
Josefa Baños (@josefabanos)
En estos días el GDF ha fortalecido su estrategia contra los opositores a la #supervía. En Twitter, con propaganda en calles y con intimidación.
Jesús Robles Maloof @roblesmaloof
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

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