sábado, 11 de diciembre de 2021

Ya se aprecia tendencia a la baja en homicidios dolosos, destaca AMLO


Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 7

Chihuahua, Chih., Hay buenas noticias en la reducción de homicidios dolosos en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque al mismo tiempo reconoció que este tema es el que más dolores de cabeza nos ha dado.

En el sexenio sólo ha habido una baja de 0.7 por ciento en este indicador, lamentó, aunque el jueves hubo 53 asesinatos intencionales en todo el país y ya se aprecia una tendencia a la baja.

En el caso de Chihuahua, el general secretario Luis Cresencio Sandoval señaló que la entidad ocupa el tercer sitio en número de homicidios y pese a que la mayoría de los indicadores reportan reducciones, también hay alzas en ciertos delitos de alto impacto.

No obstante, destacó el trabajo de inteligencia por parte de fuerzas federales y estatales para la detención de actores importantes de la delincuencia organizada. Como ejemplo citó la aprehensión, en octubre pasado, del líder del grupo criminal Gente Nueva, en la región noroeste de la entidad.

López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional y el importante despliegue de fuerzas federales en Chihuahua.

Mencionó la creación de la coordinación regional en el municipio serrano de Urique: imagínense tener un cuartel de la Guardia Nacional en Urique, allá nada más estaba la mina del Sauzal, una mina de oro, y mucho abandono y mucha pobreza.

Acusó a los gobiernos anteriores del abandono hacia los jóvenes. En el norte del país “llegaba uno a los pueblos y en las gasolineras, ahílos jóvenes, todo el mundo sabía, ‘sonhalconcitos’”, dijo.

En otro tema, el Presidente sugirió a los periodistas no sólo divulgar sus investigaciones, sino presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Al subrayar que en su gobierno la prioridad es combatir la corrupción, reconoció que se requiere seguir purificando la vida pública. Hace falta más y que cada quien haga lo que corresponde. En seguida dijo que si los comunicadores tienen pruebas, aunque ustedes no tengan esa función, ayuden, y si tienen pruebas, como ciudadanos, hay que presentarlas. No sólo quedarse en la denuncia pública, sino que todo lo que investigan (llevarlo) a la fiscalía.

También dijo que en breve dará a conocer los cargos en el servicio exterior para ex gobernadores y ex gobernadoras; no descartó en esta ronda de invitaciones al ex mandatario panista de Chihuahua Javier Corral, con quien admitió haber tenido diferencias, pero también reconoce en él a una persona recta, inteligente, con criterio propio y rebelde, y eso a mí me simpatiza bastante.

(Con información de Fabiola Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario