sábado, 26 de febrero de 2022

México SA


Avanza IGAE 0.8 por ciento // Aumenta PIB por habitante // Falta camino por recorrer

Foto
▲ Para la OCDE, la producción de manufacturas y las exportaciones mexicanas, favorecidas por el impulso de la economía de Estados Unidos, superan los niveles anteriores a la pandemia.Foto Notimex
E

n viernes de cifras y pronósticos económicos, el Inegi informó que en el último mes de 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 0.8 por ciento en términos reales respecto de noviembre del mismo año, de tal suerte que acumuló dos meses al hilo de avance. En su medición anual, la variación positiva fue de 1.1 por ciento. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, detalla el instituto, en diciembre las actividades secundarias crecieron 1.21 por ciento y las terciarias 0.7, mientras las primarias disminuyeron 1.08.

El IGAE, detalla el Inegi, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Adicionalmente, el Inegi informó que con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto (PIB) del país pasó de un decremento de 0.7 por ciento en el tercer trimestre de 2021 a un aumento de 0.02 en el cuarto trimestre del mismo año, que contrasta con la reducción anticipada por el propio instituto (-0.08 por ciento) a finales de enero pasado. Dicha evolución se vio favorecida por la reactivación del sector secundario y el avance de las actividades primarias; ello pese al débil dinamismo del consumo interno y la caída de la demanda de servicios, principalmente.

En su variación porcentual anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB real tuvo un incremento anual de 1.12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando disminuyó 4.41 por ciento, lo que involucró su tercera expansión después de registrar ocho caídas consecutivas. Además, el dato observado fue superior a la estimación preliminar (0.99 por ciento) a finales del primer mes del presente año. No obstante, parece comenzar a presentar una tendencia descendente en los dos últimos trimestres.

Por lo QUE toca al PIB nominal, el instituto de referencia explicó que, de acuerdo con cifras originales, en el cuarto trimestre de 2021 fue de 27 billones 468 mil 657 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 9.01 por ciento, superior a la cifra registrada un año atrás (0.58).

En el último trimestre de 2021, la población nacional sumó 127 millones 996 mil 51 personas. Derivado de ello, en ese periodo el PIB per cápita, en términos reales, fue de 142 mil 355.54 pesos, lo que significó un incremento anual de 0.73 por ciento, aunque no alcanzó a recuperar la pérdida que tuvo un año atrás cuando cayó 5.91 por ciento. Este resultado se explica por el mayor incremento en los precios, ello pese al alza del producto y el menor incremento de la población total (0.37 por ciento). En moneda estadunidense, el PIB per cápita real se ubicó en 11 mil 145.92 dólares, superior al del mismo lapso de 2020 (11 mil 65.44 dólares).

De cereza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su proyección sobre el crecimiento mexicano, pues, según dice, el escenario a mediano plazo se ha debilitado. Así, su bola de cristal visualiza un incremento del producto interno bruto de 5.3 por ciento en 2021, 2.3 por ciento en 2022 y 2.6 por ciento en 2023, con lo que, estima, el PIB alcanzaría su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre del presente año.

Para la OCDE la recuperación económica mexicana está en marcha gracias a la fortaleza de los sectores manufacturero, agrícola y la reciente aceleración de los servicios. En 2021, la demanda externa fue el principal motor, por lo que la producción de manufacturas y las exportaciones, favorecidas por el impulso de la economía de Estados Unidos, superan los niveles anteriores a la pandemia; servicios, como comercio minorista y mayorista, educación, sanidad y financieros, han progresado positivamente, aunque de manera más moderada; la inversión, estancada desde 2015 y en descenso desde 2019, se recupera a un ritmo más lento y se mantiene 8 por ciento por debajo del nivel anterior a la pandemia; los ramos de ocio, hostelería y turismo, importantes fuentes de empleo e ingresos en varias entidades federativas, continúa 28 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Las rebanadas del pastel

Ahora exigen que sea el diplomático el único camino para solucionar la crisis de Ucrania, cuando esos mismos gobiernos son responsables de boicotear la ruta que, de dientes para afuera, hoy dicen privilegiar… Va un enorme abrazo para mi amada Camila por otra velita en su pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario