martes, 25 de octubre de 2022

Asesinato de morenista en Vallarta "fue un ajusticiamiento": AMLO


No hay evidencia de nexos del consejero nacional con el crimen organizado, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el asesinato de Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, el viernes pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, fue un ajusticiamiento.

Fueron sobre él, señaló el mandatario ayer en la mañanera ante una pregunta sobre el caso, que se abordó, según dijo, en la reunión previa del gabinete de seguridad.

–¿Confirmaron la presencia de grupos criminales? –se le preguntó.

–Sí, al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él.

Ante las versiones que apuntan a presuntos vínculos de la víctima con miembros de la delincuencia organizada, López Obrador remarcó que no hay pruebas que permitan afirmarlo y que se debe esperar a las investigaciones.

No se pueden hacer juicios a priori, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar.

El jefe del Ejecutivo agregó que en esos hechos murieron dos personas más: uno de los escoltas del morenista y uno de los presuntos agresores.

Creo que pronto vamos a informar hasta dónde están las investigaciones. Lo que sí deben tomar en cuenta, la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad. Además, no ocultamos nada, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública, pero no es el caso de este compañero (asesinado) al que mencionaste.

Sin embargo, planteó que este tipo de casos son usados por intelectuales orgánicos y periodistas que se beneficiaron por el régimen neoliberal, son afines a sus opositores y están cooptados por la oligarquía.

Reto a Loret

Así, y sin pregunta de por medio, el propio Presidente se refirió a un artículo de la semana pasada firmado por el periodista Carlos Loret de Mola, en el que asegura que, en su testamento político, López Obrador dejaría a su hijo Andrés como su heredero político con miras a que ocupe la Presidencia en 2030. Que primero va a ser Claudia (Sheinbaum) y luego el candidato para el 30 va a ser mi hijo Andrés.

Y ante eso el tabasqueño lanzó, irónico, el reto: “Yo puedo dar a conocer mi testamento político si él (Loret) me acepta el que si es mentira lo que dice, se retira del periodismo y se dedica a hacer guiones para telenovelas o a cualquier otra actividad que le guste, pues tiene talento para la imaginación. Pero que no haga periodismo porque el periodismo es un noble oficio y es imperativo ético y exige respeto a la gente.

Doy a conocer mi testamento porque está en una notaría y si es cierto lo que él dice, renuncio a la Presidencia; nada más que si no es cierto, que él acepte abandonar el noble oficio del periodismo para no seguirlo manchando.

–¿Para cuándo sería ese reto? –se le preguntó.

–Cuando él quiera, que nos lo mande a decir. Lo único que lamento es que ya me voy a adelantar dando a conocer el testamento (político), pero vale la pena. Tampoco gano mucho, porque no es nada más Loret, son como mil, pero algo es algo, ¿no? –respondió el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario