miércoles, 18 de enero de 2023

Por razones de seguridad, usuarios quieren a la GN en el Metro: AMLO

 No se van a escatimar recursos: Sheinbaum


Los que hablan de militarización lo hacen por ideología, contra nosotros o por politiquería, dice // Revela encuesta

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▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de las pruebas de la nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión del Metro Energía. La acompañó Manuel Bartlett, director de la CFE.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 28

La mayoría de usuarios del Metro sí quieren la presencia de la Guardia Nacional (GN), ya que es una cuestión de seguridad, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso que quienes hablan de militarización lo hacen por carga ideológica, problemas con nosotros o politiquería.

De la misma manera, ante las críticas por el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que también es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros.

Cinco días después del despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ante eventos atípicos que denunció el gobierno capitalino, y que han generado afectaciones y accidentes en este medio de transporte, el titular del Ejecutivo federal defendió la medida.

La gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro. Y es obvio, es lógico. Si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues ¿qué es lo que la gente desea? Pues que haya seguridad, expresó.

En su conferencia de prensa matutina presentó los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Buendía con 4 mi 404 entrevistas, en la que 79.5 por ciento estuvo de acuerdo con la participación de este cuerpo de seguridad, contra 20.4 por ciento que se opuso.

El mandatario adujo que de realizarse una encuesta similar a la población en general, y no sólo a los usuarios, el rechazo podría aumentar, pero insistió en que quienes se tienen que movilizar a diario en este transporte, ¿cómo van a vivir con la zozobra, con miedo, con temor? Pues tenemos que garantizar que haya seguridad.

En tanto, adelantó que la mañanera del próximo viernes se realizará en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, en la que su titular, Claudia Sheinbaum, presentará los resultados de la participación de la Guardia Nacional, así como del fallido atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

A la par, luego que opositores consideraron que el nombramiento de Rodríguez Bucio es también un proceso de militarización, López Obrador lo vinculó con campañas que, tanto en México como en todo el mundo, son usadas por adversarios en busca de generar desprestigio, guerra sucia y debilitar.

Lo importante es que la gente está muy consciente, muy politizada, muy avispada, muy despierta; entonces, ya no se deja manipular, ya sabe bien quiénes son los voceros de la oligarquía que dominó México durante mucho tiempo y que se dedicaron a saquear, subrayó el mandatario.

Encabeza la mandataria el inicio de pruebas de nueva subestación eléctrica

Rocío González Alvarado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se van a escatimar recursos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) ni en mejorar su operación, pues su compromiso al concluir su gestión es dejar un Metro mejor del que recibió y con un plan maestro para las siguientes administraciones.

Eso, ténganlo por seguro, afirmó al encabezar el inicio de pruebas de la nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) del Metro Energía en la calle Delicias, a dos años del incendio que arrasó con las antiguas instalaciones y dejó una persona muerta y sin servicio seis líneas del STC.

Ante trabajadores del Metro y su dirigente, Fernando Espino, así como integrantes de su gabinete, expresó que esta subestación es una de las más modernas del país y representa la mejora para los próximos 50 años del suministro, transmisión y distribución de la energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3, que son las más antiguas del sistema, a la cual se destinaron 4 mil 500 millones de pesos.

Al igual que la jefa de Gobierno, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, destacó que esta obra se hizo gracias a la inteligencia y capacidad de los trabajadores a su cargo y del propio STC en beneficio de los habitantes del valle de México, que sin el Metro no podría funcionar.

El director del organismo, Guillermo Calderón, explicó que el proyecto Metro Energía se realiza en tres fases, dos de las cuales fueron concluidas con la construcción y el equipamiento de la subestación eléctrica, mientras la tercera consiste en la alimentación de la nueva línea 1, así como la renovación de las 17 subestaciones de rectificación de ésta.

Es un parteaguas en la historia del Metro lo que hoy se presenta. Para dar idea de su dimensión, la subestación tiene capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa, apuntó.

El complejo alberga cuatro grandes transformadores, con capacidad de 60 megavoltamperios cada uno; una subestación encapsulada con hexafluoruro de azufre y diversos tableros e interruptores de potencia; y el Centro de Control de Energía de las líneas 1, 2 y 3, donde se ubica el sistema SCADA de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición.

Con ello, añadió, se tendrá un uso más eficiente de energía con los consecuentes ahorros asociados al dar continuidad al servicio y evitar interrupciones en la operación del sistema, alumbrado, uso de escaleras y elevadores.

El director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, subrayó que esta obra se construyó con todas las normas de seguridad antisismo y antincendios.

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