martes, 23 de abril de 2013

Demanda Morena cancelar Cruzada por verdadera política alimentaria



Sabíamos que el Pacto era para fortalecer al PRI rumbo a la coyuntura política de este año, ¿cuál era la sorpresa?, cuestionó su dirigente nacional Martí Batres.
Alma E. Muñoz
Publicado: 23/04/2013 13:12

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó la cancelación inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a cambio de una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que no sorprende, la confrontación en el Pacto por México por la falta de respuesta a las denuncias presentadas por el PAN por el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz.
"Ya sabíamos que el pacto era para fortalecer al PRI rumbo a la coyuntura política de este año. ¿Cuál era la sorpresa?", se preguntó.
Dijo que "dan ganas de decirle al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero -parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz-: Parecer quiere el denuedo, de vuestro parecer loco, el niño que pone el coco y luego le tiene miedo".
Batres afirmó, en conferencia de prensa, "que en nada afecta a México que el pacto desaparezca". Resaltó que el acuerdo en sí y las medidas adoptadas por sus integrantes son una "simulación".
En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que "tiene todos los propósitos, menos combatir el hambre en México".
Resaltó que Morena ha venido sosteniendo que se trata de una política asistencialista, con connotación electoral, que no combate de fondo las causas del hambre en el país; que excluye a los 800 municipios con pobreza extrema y en la lista de los 400 que incluye no se encontraron los más pobres de México.
Exigió la revisión de la política agropecuaria del Tratado de Libre Comercio, el aumento de las  subvenciones anuales para campesinos hasta nivelarlas con las de Estados Unidos (en México son por 720 dólares por año, en promedio, y en el país vecino de 20 mil dólares, en el mismo periodo).
También, se pronunció por la exclusión de productos transgénicos y de los alimentos chatarra en programas públicos.
Además, una política paulatina de aumento a la inversión en el campo, hasta recuperar los niveles de 1980; reiteró el rechazo total al IVA en alimentos y se manifestó por una política de incremento salarial, tanto agrícola urbano.
"Estas medidas, de fondo estructurales, son las que nos permitirían combatir de manera decisiva el hambre en nuestro país", afirmó Batres.
Indicó que como medidas complementarias, para una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria, están la pensión universal alimenticia, comedores universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario