jueves, 15 de julio de 2021

Estrechar relación con la ciudadanía, reto en la Secretaría de Gobierno: Martí Batres

 Hoy asume el cargo 


No me voy a meter en especulaciones ni en futurismos sobre candidaturas

Foto
▲ Martí Batres, en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 27

Estrechar la relación con la ciudadanía será el principal reto de la nueva gestión en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó Martí Batres Guadarrama, quien hoy asume de manera formal el cargo, y aseguró que no me voy a meter en especulaciones ni en futurismos en torno a si buscará la jefatura de Gobierno.

Me parecería una insensatez de mi parte que si voy llegando apenas a asumir un cargo ya esté pensando en otro, yo voy a hacer mi trabajo no me voy a distraer, expresó en entrevista con este diario.

Señaló que habrá diálogo y conciliación con los actores políticos de oposición, pero advirtió que no está a discusión el tema del presupuesto en la idea de algunos alcaldes electos de establecer una nueva fórmula de distribución.

Expresó que no se van a aceptar orientaciones que profundicen la desigualdad en la ciudad, sino, por el contrario, se buscará una mayor equidad, al tiempo que, añadió, se va a combatir la corrupción en todos los casos y con las instituciones con las que se cuenta para dicha tarea.

El senador con licencia subrayó que una de sus tareas será impulsar que haya una apropiación social de los logros alcanzados en la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, de los que resaltó obras que calificó de extraordinarias y espectaculares, como el Cablebús, en materia de agua potable, programas como Mi beca para empezar, la creación de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud y el manejo de la pandemia de Covid-19.

Nuestro tono va a ser conciliatorio y por supuesto vamos a defender la gestión que se realiza, y recalcó que la operación política será parte importante de la tarea que realizará en su nuevo cargo, tanto en la relación con el Congreso, para la aprobación de algunas reformas y del presupuesto, como en la atención de determinadas demandas y la anticipación de conflictos que puedan ocurrir.

Ayer, Batres Guadarrama estuvo buena parte del día en lo que serán sus nuevas oficinas con el secretario saliente, Alfonso Suárez del Real, para la transición de la secretaría, donde subrayó que tras la elección del 6 de junio, Morena se refrendó como la fuerza mayoritaria en la ciudad, pues el partido ganó en más de la mitad de las casillas electorales a la oposición unida, así como la mayoría de los distritos electorales y las alcaldías más pobladas.

Como secretario de Gobierno, expresó que promoverá la unidad y la vocación de una ciudad de derechos, el fomento de la participación social que es fundamental para un gobierno democrático, por lo que una linea fundamental y un gran reto será estrechar la relación gobierno-ciudadanía, fortalecer la cercanía con la gente, con un conjunto muy amplio de actores políticos y sociales, con la atención a las preocupaciones de la sociedad y dar información sobre cómo evolucionan las diferentes problemáticas que le afectan.

Indicó que la transición en las alcaldías no es sólo un tema político, sino también jurídico que se debe observar y el gobierno central mantendrá abierto al diálogo con todos los actores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario