miércoles, 20 de octubre de 2021

Gobernadores deben colocar a gente incorruptible en seguridad: AMLO


Sugiere a los mandatarios consultar perfiles con los secretarios de Marina y Defensa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 19

Por tratarse de la protección de las personas, yo hago una recomendación siempre cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública: recomiendo, respetuosamente, a quienes van a gobernar, que cuiden ese cargo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de ayer respondió que su gobierno no hace arreglos con líderes o sindicatos –en referencia al ferrocarrilero Víctor Flores, quien se dice intocable–, y auspicia la democracia sindical.

Al responder a una pregunta en torno a una probable investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, entre otros, negó tener conocimiento y respaldó al titular de ese organismo, Alejandro Gertz Manero: “No tengo información... nada. La fiscalía es independiente, la fiscalía es autónoma.

Yo lo que he planteado es que no debe haber persecución política, que no se deben fabricar delitos: justicia, no venganza. Entonces, es la fiscalía la encargada de hacer eso. Y le tengo confianza, eso sí, al fiscal, si no, lo diría, porque siempre digo lo que pienso. Entonces, le tengo confianza y sé que se va a actuar con rectitud.

En cuanto a las sugerencias para los puestos de secretarios de seguridad en los estados, agregó que también recomienda a los gobernadores que consulten tanto al almirante (José Rafael) Ojeda (Durán), secretario de Marina, como al general (Luis Cresencio) Sandoval (titular de la Sedena), para que se tengan personas honestas, íntegras, honestas, repito, incorruptibles, y que se evite lo que era muy común antes: que la delincuencia tenía el control de las policías en los estados y en los municipios. Entonces, eso es lo que hago.

Y sobre la democracia sindical y la prolongada permanencia de Víctor Flores como líder del sindicato ferrocarrilero, aclaró: “Tenemos que seguir avanzando para que haya democracia sindical, que se represente con dignidad, como lo merecen los trabajadores, que se les defienda, que se acabe el charrismo sindical, ese es el propósito. La Secretaría del Trabajo tiene que auspiciar estos procesos, promover que haya democracia sindical en todos los sindicatos del país”.

El reportero le inquirió sobre la actitud de Flores, quien asegura que se arregló con su gobierno.

Y no hay arreglo, con ninguno de los sindicatos o dirigentes. Ya no es el tiempo de antes, de los sectores corporativos o que aquí se decidía quién iba a ser dirigente o a quién había que hacer a un lado. Eso ya no, se respeta la voluntad de los trabajadores y queremos que haya democracia sindical. Lo que es importante es que estos asuntos se transparenten, como lo estamos haciendo, que se conozca todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario