miércoles, 30 de noviembre de 2022

Este fin de semana AMLO enviará su plan B de reforma electoral

 Este fin de semana AMLO enviará su plan B de reforma electoral

Alista 2 iniciativas más de modificaciones a las leyes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer por hecho que su propuesta de reforma electoral constitucional será rechazada por la oposición en la Cámara de Diputados y afirmó que, antes de que esto suceda, enviará a los legisladores su plan B de cambios a leyes secundarias en la materia, que espera que aprueben este año.

Irónico, López Obrador aplaudió y pidió aplausos en su conferencia mañanera para los legisladores opositores por su postura frente a la reforma electoral.

Aplauso para el bloque conservador, porque van a seguir habiendo 500 diputados. Aplauso, no se le puede quitar dinero a los partidos. Aplauso, van a seguir siendo los partidos los que, por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros (del Instituto Nacional Electoral, INE) y a los magistrados del tribunal electoral, no los ciudadanos, no el pueblo, manifestó el mandatario, mientras reía y daba palmadas en Palacio Nacional.

El aplauso más fuerte lo dio y lo pidió porque van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría del pueblo, ese es el aplauso más fuerte. Porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder económico y del poder político.

López Obrador afirmó que el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores. Quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quiere que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo. Eso es lo que ya resolvieron: el INE no se toca.

Aseveró que con el rechazo a la reforma por parte de la oposición ahora ya se sabe más sobre la importancia de tener la mayoría en el Congreso y subrayó que quienes plantean que en las elecciones se debe dividir el voto para que haya equilibrio en realidad lo que buscan es tener al presidente atado de pies y manos.

Si bien los diputados acordaron aplazar para la próxima semana la votación de la reforma, planteó que enviará su paquete de cambios a leyes secundarias a la brevedad, incluso este fin de semana.

Para qué espero, si ya es de dominio público que se pusieron de acuerdo. Bueno, se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero ya es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral.

López Obrador declinó opinar sobre la gira de reconciliación que anunció el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

Anunció, por otra parte, que aún tiene previsto enviar al Congreso otras dos reformas legales, una relacionada con la austeridad republicana y otra con los evasores y defraudadores fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario