sábado, 20 de marzo de 2010

Benito Pablo Juárez García

Benito Pablo Juárez García

Con gran Respeto:
El colectivo Zócalo, le Rinde Homenaje a Don Benito Pablo Juárez García
El más ilustre de todos los oaxaqueños, héroe de la nación, Benemérito de las Américas y uno de los más grandes estadistas del mundo en el Siglo XIX, indiscutiblemente ha sido Don Benito Juárez García. La nación mexicana le tributa un homenaje al más grande Presidente de nuestra historia
Benito Juárez, el indígena que nació en Guelatao, Ixtlán, Oaxaca. Huérfano de padre y madre, monolingüe, pobre, quien a la edad de 12 años bajó caminado de la Sierra Juárez para luchar por el destino de una patria, que en ese momento era El Virreinato de la Nueva España, y que gracias a sus Valores, no sólo llegó a terminar una carrera universitaria.
Sino que Benito Juárez, llegó a ser Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la República, además de ocupar altos y significativos cargos públicos que, cambiaron el destino de la patria, como son Las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857.
Defendió con dignidad y firmeza a la Nación de los apetitos intervencionistas de las naciones europeas y tuvo la templanza de derrotar la ambición imperial de la Francia de Napoleón Tercero. Juárez fue un hombre que vivió para servir a la Patria y murió en el cumplimiento de su deber en el Palacio Nacional.
Es importante señalar, que el héroe más grande de la historia del "México Independiente", es decir, de 1821 a 2008, haya sido un indígena. La cultura dominante, que la han ejercido siempre los extranjeros avecindados, los hijos de extranjeros llamados criollos y los mestizos, han despreciado a los indígenas y a sus ricas y variadas culturas originarias.
El indígena zapoteca llegó a ocupar el más alto grado que la masonería confiere y fue uno de los maestros, grado 33, más famosos de aquella época. Todos estos logros en un país racista y clasista son verdaderamente asombrosos y dignos de ejemplo para los mexicanos en general, pero para los oaxaqueños en especial, significa que a pesar del sistema colonial que se vive en Oaxaca en la actualidad, se puede superar todas las adversidades a través de los Valores.
En efecto, por la injusticia y la explotación en que siguen viviendo los pueblos indígenas de Oaxaca, muchos se ven obligados a salir de su tierra para buscar una oportunidad. Muchos emigran a otros estados de la república, pero muchos también emigran a Estados Unidos. Los oaxaqueños en "el Norte" son los más organizados y aferrados a sus tradiciones y costumbres. Son un ejemplo del ser mexicano en el extranjero.
Benito Juárez a través de los Valores como la disciplina y la responsabilidad, la templanza y la austeridad, el desarrollo de la fuerza de voluntad y el poseer decantados ideales, el respeto y la moderación, el sacrificio y el valor, pudo salvar todos los desafíos de su vida; fuera la orfandad, la pobreza, el racismo o la envida. La fuerza interna de Juárez pudo vencer las dificultades para servir a su patria y a su familia.
Y es este, otro de los puntos poco valorados de Juárez...su familia. En efecto, Margarita Masa fue la esposa valiente y solidaria, que acompañó a su marido, no solo en sus luchas políticas y en la defensa de la República asediada por los conservadores y franceses. Sino la madre de sus hijos, la compañera fiel en la peregrinación al Norte del país, para salvaguardar al Gobierno de la República, perdió dos hijos en la penuria de la marcha por el desierto. Juárez fue un buen esposo, un excelente padre y un jefe de familia responsable.
La vida de Benito Juárez es un ejemplo para cada uno de los mexicanos. Tanto en el desarrollo de su difícil vida personal, como la actitud que tomó en los momentos más críticos que la nación vivió en el Siglo XIX. Como hombre, como estudiante, como padre, como indígena, es la estrella más alta en el firmamento. Pero como estadista, es un ejemplo para aquellos que hoy defienden a la Patria de los voraces y depredadores apetitos de los neoconservadores y los capitales extranjeros, que en estos tiempos, nos quieren volver a esclavizar.
Juárez es un ejemplo, pero especialmente para los millones de indígenas mexicanos, herencia viva de la milenaria civilización del Anáhuac. Aquellos los explotados, los despreciados, los desvalorados. Ellos son los que han dado a la nación al más ilustre de sus hijos, nacido de la Cultura Madre indígena, quien le heredó los Valores con los cuales Los Viejos Abuelos Toltecas construyeron a la gloria del Espíritu: Teotihuacán, Monte Alban, Mitla, Chichen Itza, Palenque, Bonapak, Uxmal, Tajín, Xochicalco... y que hoy necesitamos con urgencia para construir un México más justo y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario