sábado, 13 de marzo de 2010

Lilia Arellano



“Fracasamos”: Ramírez Acuña

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS
Calderón, sin calidad moral: PRI
Conago pide frente vs criminales
Proponen atacar brazo financiero
Otra masacre más en Cd. Juárez
EU: narcos son como terroristas
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles
Hasta en las propias fila del PAN y de su fracción parlamentaria, en la Cámara de Diputados, reconocen que la gestión calderonista es una administración fallida. El ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Jalisco y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, admitió que el Estado en sus tres niveles de gobierno ha fallado al garantizar la seguridad de la ciudadanía. Felipe Calderón ha fracasado estrepitosamente en su “guerra contra el narcotráfico” y a pesar de todo, insiste en mantenerla hasta sus últimas consecuencias, sin importar que el número de cadáveres ya ronde los 19 mil tan sólo en tres años, y que su gestión se esté transformando en un régimen totalmente autoritario, al margen del Estado de Derecho que debiera prevalecer en el país.
El enorme vacío que está dejando la administración federal habla del grado de ingobernabilidad que se vive en el país, lo que obligó a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) a llamar a los gobiernos federal y de los estados a crear un frente común contra la delincuencia y la impunidad, así como a integrar a esa lucha a las administraciones municipales. La Conago trabaja para instrumentar la reforma constitucional que en materia de justicia penal aprobó el Congreso de la Unión, para la cual ya transcurrieron dos de los ocho años que estableció el plazo legislativo para tal efecto. Por supuesto que uno de los temas que más preocupa a los gobernadores, aunque al parecer a la administración federal no duda su inmovilidad, es el referente al financiamiento al crimen organizado, para lo cual proponen homogenizar la Ley de Extinción de Dominio y avanzar en el combate al lavado de dinero.
Después de que ya pasaron tres años del inicio de la “guerra contra el narco”, declarada irracionalmente por Felipe Calderón, es hasta ahora cuando el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, manifiesta preocupación por quebrar la estructura financiera y logística que constituye el motor de la delincuencia organizada, para “reducir su capacidad de actuación, intimidación y corrupción”. Durante su participación en la primera sesión de la Conferencia Nacional de Procuradores de la Zona Noroeste, en Culiacán, Sinaloa, el funcionario “descubrió” que “el lucro a toda costa es el que mueve a las organizaciones delictivas” y pudo darse cuenta de que las zonas noroeste y noreste del país comparten la irrupción de grupos criminales que trafican con drogas, armas y dinero. Gran descubrimiento sin duda.
OTRA MASACRE
Los crímenes de los sicarios al servicio de los cárteles de la droga son ya incalificables y parecen no tener fin. Tan sólo este viernes se reportó otra masacre ocurrida la noche del jueves: ocho personas murieron y tres más resultaron heridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como consecuencia de otro ataque de un comando armado contra los asistentes a un velorio que se realizaba en un domicilio particular. De acuerdo con los testigos, en el barrio Parajes del Sur, “varios sujetos a bordo de dos vehículos llegaron al velorio y comenzaron a disparar –con rifles de alto poder— de manera indiscriminada contra los asistentes y seis personas murieron en el lugar”. La subprocuraduría de Justicia estatal detalló que otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos mujeres que fallecieron en el hospital al que fueron trasladadas tras el ataque. Estos hechos ocurrieron en una vivienda de las calles Bahía Blanca y Patria, al cumplirse 40 días de la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar la noche del pasado 30 de enero. Para abordar esos hechos, diputados federales se reunieron con familiares de jóvenes asesinados en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Ramírez Acuña señaló ahí que “hoy tenemos que decirlo viéndolos a la cara y mirándolos a los ojos: hemos fallado.
El poder público en México en materia de seguridad pública no hemos hecho lo que nos corresponde y que tenemos la obligación inmediata de que hagamos los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado lo que tengamos que hacer, lo que se deba hacer para que regresen la seguridad y la tranquilidad a nuestro país”.
Entonces, si no pueden como admite el jalisciense, ¿por qué no tienen dignidad y renuncian? ¿Por qué no demuestran un poco de vergüenza y dejan los cargos para los que admiten que son incompetentes y los dejan en otra manos que sí puedan responder a las exigencias y expectativas de la ciudadanía? ¿Por qué no simple y sencillamente se van? ¿Por qué siguen consumiendo los recursos del erario, conjuntados a través del sacrificio de la población a la que se le exprime a través de incrementos de impuestos y aumentos interminables a los servicios que brinda el Estado? A los diputados federales, los familiares de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, les demandaron elevar la voz a nombre de ellos para poner fin a la violencia que se vive en esa ciudad. Exigieron que se haga justicia y demandaron el retiro del Ejército de esa localidad fronteriza, al asegurar que “han empeorado las cosas”. La madre de Juan Antonio, uno de los jóvenes asesinados el pasado 30 de enero, reclamó: “Yo salgo al mercado y ya no sé si voy a regresar, yo no soy una persona preparada pero les pido con el corazón, eleven nuestra voz porque diario hay muertos”.Las madres, abuelas y tías de los jóvenes masacrados, desaparecidos y de mujeres asesinadas en más de 15 años, expusieron su dolor ante los legisladores federales, quienes desgraciadamente evitaron los compromisos, lo que las exasperó. Las sufridas féminas dieron cuenta de la brutalidad que ha enlutado sus hogares, de la impunidad de los criminales y del miedo que desgasta a toda la sociedad juarense, del terror que viven ante la violencia armada ante la cual están inermes. Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, que encaró y llevó a la cárcel a asesinos y que fue ejecutada, exigió “justicia”; María del Carmen Morales, madre de una estudiante de Medicina asesinada, exigió “justicia”; Susana Armas, la abuelita de Antonio Armas, joven asesinado, pidió “justicia”; Patricia Cervantes, madre de dos jovencitas asesinadas, demandó “justicia”; Lourdes Espinosa, denunció que las matanzas siguen con el mismo patrón de lo ocurrido hace semanas en la colonia Villas de Salvárcar. Otras mujeres sostuvieron que “sin militares llevaríamos la vida de antes, cuando sólo morían 300 personas inocentes. Pongan fin a la militarización, llévense al Ejército”. Ante este justo lamento y exigencia, la diputada de Convergencia, Teresa Ochoa, quiso reconoce la labor del Ejército, pero las madres, abuelas y tías de las víctimas de Ciudad Juárez la callaron a gritos y le pidieron que “no se burle”, porque “no venimos a oír mentiras”. Desgraciadamente, estos gritos y reclamos se pierden en el aire pues la administración de Felipe Calderón “ni los ve ni los oye”.
NARCOS COMO TERRORISTAS
Durante un foro sobre cooperación México-Estados Unidos-Canadá en el Centro Woodrow Wilson, el general Gene Renaurt, jefe del Comando Norte (Northcom), sostuvo que “aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una cédula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak”, y advirtió que si México y Estados Unidos desean tener éxito en la lucha contra los líderes del narcotráfico, tendrán que recurrir a una amplia variedad de inteligencia e imágenes. Renuart reveló que el gobierno estadounidense comparte con el mexicano lecciones de las guerras en Afganistán e Irak para atrapar a líderes del tráfico de drogas, puesto que sus organizaciones “se han vuelto muy sofisticadas”, y advirtió que “si creen que las organizaciones de tráfico de drogas son ignorantes de las mismas tácticas usadas por insurgentes o terroristas, son un poco ingenuos”… “los cárteles saben qué hacer para llamar la atención y adaptarán esas tácticas para ganar influencia o porciones del mercado”.Sin embargo, el jefe del Comando Norte rechazó que las organizaciones de narcotraficantes en el país puedan ser consideradas como una “insurgencia”, pues su meta no es derrocar al gobierno sino ganar porciones en el comercio de drogas ilegales. En eso coincidió el general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, quien participó en dicho foro con la representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Aclaró que “insurgencia no es lo que está pasando, ni estamos actuando en ese sentido. Lo único que estamos haciendo es respaldar a las autoridades civiles a combatir un ilícito que nos está perjudicando en muchas áreas, principalmente en nuestra juventud”. El militar admitió que “esa amenaza es la amenaza más grande que tenemos”.El general brigadier Benito Medina rechazó tajantemente las imputaciones relativas a que los integrantes del Ejército violen los derechos humanos y defendió el papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico. “No estamos de acuerdo en que se nos impute que estamos violando derechos humanos, no estamos de acuerdo y nunca lo vamos a estar porque ni por forma ni por procedimiento, las fuerzas armadas actúan en ese sentido”. Ante periodistas que cubrieron dicho foro, enfatizó que “desde la escuela de más bajo nivel, la escuela de personal de tropa, hasta los generales en el Colegio de la Defensa, los derechos humanos son un tema y una materia fundamental en su formación”.
CRIMEN AMENAZA AL ESTADO
El senador del PRI por el Estado de Jalisco, Ramiro Hernández, advirtió una vez más que el crimen organizado “es una verdadera amenaza para el Estado, los munícipes han sido superados y sus vidas están en riesgo ante eventos criminales que usan el terror para doblegar a las autoridades electas democráticamente”. Por tal razón, el grupo parlamentario del PRI en el Senado pidió a la administración federal que promueva medidas para garantizar la seguridad de los alcaldes ante el embate de los cárteles de la droga. Ramírez demandó al Consejo Nacional de Seguridad que analice, discuta y ponga en marcha acciones para que los presidentes municipales, alcaldes y sus familias cuenten con facilidades para su protección personal. También pidió a la Secretaría de Gobernación que los municipios con una población menor a 50 mil habitantes y con altos índices de criminalidad puedan acceder a los recursos del Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun). Cabe recordar que el pasado 15 de enero, se publicó el acuerdo que establece las bases para elegir a los municipios que podrán recibir recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, pero sólo para aquellas que cuenten con más de 50 mil habitantes.El legislador priísta consideró que deben reformarse las bases para que localidades con una población menor a 50 mil habitantes y con altos índices de criminalidad también puedan recibir esos beneficios económicos.
DE LOS PASILLOS
Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), llamó a los actores políticos a dejar atrás la descalificación y la agresión, y condicionó al Congreso y la administración federal a generar las condiciones y, a cambio de ello, podrán generar un millón de empleos al año… Felipe Calderón le tomó la palabra y dijo estar dispuesto “a poner su parte”… También el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, aceptó el reto para crear las fuentes de trabajo que requiere el país… Veremos si es cierto… El que derrochó optimismo fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y camorrista oficial del gabinete calderonista, Javier Lozano Alarcón, quien loco de contento declaró que “ya estamos a punto de recuperar todo lo perdido” en materia de empleo en el país… El funcionario, ex zedillista y ex priísta, aseguró que en enero pasado se crearon casi 129 mil empleos que se suman a los 35 mil de enero, y que dan un total de 164 mil fuentes de trabajo en dos meses… Este funcionario padece amnesia porque olvida que durante el año pasado se perdieron alrededor de un millón de empleos y que además aumentó la subocupación… La recuperación del empleo se debió, en gran parte, a que la actividad industrial del país subió 3.6 por ciento en enero a tasa anual, de acuerdo con los datos difundidos por el INEGI (Instituto de Estadística y Geografía)… El titular de la STPS adelantó que en este marzo, se podría presentar la reforma laboral en el Congreso, la cual podría aprobarse este mismo año… La reactivación económica de México fue destacada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), quien prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año de 4.0 por ciento y, por supuesto, una mejora de las utilidades de su negocio filial Bancomer. El “alquimista” César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, respondió a Felipe Calderón que su grupo parlamentario “no acepta regaños de nadie y menos de un político que carece absolutamente de calidad moral”. El chiapaneco responsabilizó al inquilino de Los Pinos del “caos que se está viviendo”. El legislador dijo que Calderón debe actuar con responsabilidad en la vida política en lugar de hacer llamados al aire a los diputados y senadores… César Augusto también se refirió a las versiones en torno al eventual nombramiento del diputado del PAN, Roberto Gil Zuarth, como subsecretario de Gobernación y dijo que el Ejecutivo continúa preparando una estrategia con miras electorales, “en su obsesión de ganarle al PRI a toda costa y a cualquier costo”… Por su lado, Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, llamó a la administración federal a no crear conflictos artificiales para distraer la atención de los problemas centrales de México como la pobreza, el desempleo y la inseguridad… El dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguro que en el 2012 la izquierdas irán con un candidato único, es decir, con el que esté más posicionado, sea o no Andrés Manuel López Obrador.
lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario