martes, 14 de junio de 2011

SEMBRAR EL MIEDO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


CUANDO Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia en la República mediante un descarado fraude electoral en 1988, decidió legitimarse y sobre todo vengarse de todos aquellos que de una u otra manera no lo habían apoyado en sus nefastas aspiraciones. Una vez controladas las "protestas" de Diego Fernández de Ceballos y sobre todo de Cuauhtémoc Cárdenas puso manos a la obra. Y de entrada, sin miramientos ni consideraciones, con el Ejército asaltó la residencia de Joaquín Hernández Galicia, (a) "La Quina", le colocaron cajones llenos de armas y hasta el cadáver de un agente del Ministerio Público. Todo porque el Sindicato Petrolero nunca apoyó su candidatura por el PRI. "La Quina" fue a dar diez años a la cárcel, derrumbándose su liderazgo-cacicazgo sindical en Pemex de muchísimos años y que había obtenido grandes logros para los trabajadores.

¿ LE parece conocida la historia? Dicen los estudiosos que la historia tiende a repetirse. Jorge Hank Rhon, ex.alcalde de Tijuana, dormía plácidamente con su esposa en su residencia de aquella ciudad, cuando súbitamente -otra vez el Ejército- irrumpió sin órdenes judiciales y después de tenerlo dos horas como niño castigado, viendo contra la pared, según relata el hijo del célebre Profr. Carlos Hank González, "le sembraron" un montón de armas y municiones que nunca se hubiera permitido tener en la casa donde vive con su familia. Ahora está acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. Todo indica que se violentaron muchas normas legales, pero "los del Poder" tienen años pisoteándolas. Vamos a ver en que termina éste nuevo sainete.

SI analizamos bien, la estrategia de Salinas de Gortari de sembrar el miedo para consolidarse en la Presidencia, le funcionó perfectamente. Su venganza se extendió al Sindicato de Maestros, en donde le exigió la renuncia al líder nacional Carlos Jonguitud Barrios e impuso a Elba Esther Gordillo quien se ha convertido en la "propietaria" absoluta del SNTE. Y luego la emprendió contra caciques regionales, gobernadores, partidos que no lo apoyaron como el PARM y PPS, periodistas, etc. Salinas se hizo con el Poder total y uno de sus coalboradores más fieles lo fue precisamente el Profr. Carlos Hank González que ya pasó a mejor vida como dice nuestro pueblo.

TENGO la impresión que ahora Felipe Calderón, que sabe junto con la cúpula panista, que serán derrotados en las elecciones del Estado de México éste año y en las elecciones Presidenciales del 2012, está utilizando la técnica de Carlos Salinas de Gortari, pero invertida. Me explico: Salinas sembró el terror al inicio de su sexenio para hacerse respetar como Jefe de Estado. Cuando los "jefes" priístas sintieron la mano "pesada" del nuevo Presidente, se echaron para atrás. Se acobardaron y se olvidaron inmediatamente del ex-presidente Miguel de la Madrid, de Ceballos y del Ing. Cárdenas. Nadie quería terminar en la cárcel acusado de delitos pre-fabricados.

CALDERÖN para hacerse respetar y legitimarse después de un gigantesco fraude electoral en 2006, declaró unilateralmente una "guerra" a los grandes y poderosos narcotraficantes mexicanos, que habían venido trabajando -como solemos decir- muy tranquilos "por debajo del agua". Todo fluía sin escándalos y con acuerdos no escritos, pero respetados. Si las ganancias multimillonarias de esa actividad eran compartidas con los priístas, no lo sabemos. Unos dicen que sí y hasta han escrito interesantes libros que se venden libremente en todo el país. El caso es que Calderón para desviar la atención del cuestionado fraude, se le ocurrió moverle al "narco-avispero" y ahora su Gobierno y las fuerzas armadas de México, tienen en su haber 40 mil muertos y 10 mil desparecidos. Después de la Revolución Mexicana en 1910; de la matanza de Tlatelolco en 1968 cuyo responsable fue Gustavo Díaz Ordaz un priísta recalcitrate; Calderón un panista sin principios, es responsable de éste baño de sangre y de un creciente ola de violencia incontrolable.

LA TËCNICA de Salinas se llama: Sembrar el Miedo. ¿ Acaso no derrotaron a López Obrador mediante un campaña de miedo ? ¿ Realmente era el "peje" un peligro para México ? ¿ No dijeron que sería otro Hugo Chávez expropiando todo como lo hizo Fidel Castro en Cuba que finalmente la llevó a la ruina ? Ahora me dirán que la culpa la tienen los yanquis y es cierto....en parte. Pero esa es harina de otro costal. Finalmente Fox y Calderón con "asesores" nacionales y extranjeros, lograron convertir a López Obrador en un "dictadorzuelo" que arrebataría casas, autos, cuentas bancarias, dólares, empresas....y hasta niños. El miedo se sembró día y noche a través de los medios que existen y son los más ´poderosos para lavar cerebros: las dos televisoras que se meten hasta la habitación más íntima de todos los mexicanos. Por eso Calderón las está apapachando contra Telmex y el plan es utilizarlas nuevamente para que los panistas se queden otros seis años en Los Pinos.

LO que hizo Salinas al principio, tengo la impresión que Calderón lo aplicará al final de su sexenio que se va a desarrollar en tres etapas: Vengarse de todos los que no lo apoyaron; Sembrar el miedo entre los priístas y los que andan apoyando al PRI y a Peña Nieto y por último, imponer su candidato Ernesto Cordero a quién ya comparan con el personaje cómico de Mr. Bean un "tonto bien intencionado" pero al que todo le sale mal ó a Lujambio que de repente es como si viéramos a otro cómico llamado Oscar "el hombre orquesta". La Técnica de Salinas, de sembrar el miedo, le puede funcionar muy bien a Calderón con los priístas que tienen mucha cola que les pisen, pero no con las huestes de López Obrador, aunque su desgaste político es ya muy notorio. Con el agravante de que ya no escucha a nadie. Pero, con sus "Morena" pudiera dar el campanazo de mandar al PAN al tercer lugar en las elecciones del año venidero.

CORDERO que es el actual Secretario de Hacienda en el Gabinete de Calderón, ha dispensado muchos favores a los millonarios de México. Pero también puede sembrarles el miedo si no "cooperan" política y económicamente en su campaña presidencial que de hecho ya arrancó con el "destape" que hizo el mismo Presidente que en teoría debería ser imparcial. Lamentablemente las campañas de odio son el plato fuerte de los panistas. Las desató Fox y las volverá a utilizar Calderón. Y lo que sería más lamentable todavía es que el Ejército y otras fuerzas armadas fueran utilizadas con fines netamente políticos. Así lo hizo el priísta Carlos Salinas y no sería raro que lo imitara el panista Felipe Calderón. En el caso de "La Quina" y en el de Jorge Hank Rhon los militares actuaron en forma similar. Y no es invento, los hechos ahí están a la vista de todo el país.

HAY un dicho mexicano que reza: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" y estoy seguro que muchos destacados priístas ya están nerviosos. Las campañas de miedo han funcionado muy bien en todo el mundo. No vamos tan lejos con Bush y con Barack Obama que lo han utilizado para recolectar apoyo popular y sobre todo votos. Bush con los "avionazos" se consolidó ante el miedo y terror de los norteamericanos y Obama que ordenó asesinar a Osama Bin Laden para levantar su rating político. Lo de moda pues, es meter miedo para recolecatr votos. Y si funciona en Estados Unidos, por qué no habría de funcionar en México en donde millones de votantes necesitan decidir si regresan al PRI al Palacio Nacional o le votan al PAN y las fuerzas armadas, por el miedo que ya todos le tenemos a los ejércitos de la delincuencia muy bien organizada.

DETRÁS de la detención de Jorge Hank Rhon en Tijuana, hay muchas cosas que todavía no sabemos. Pero, que tarde o temprano las vamos a descubrir. Hay quienes aseguran que el objetivo es "meterles miedo" a todos los gobernadores y ex-gobernadores del PRI para irle restando fuerza política a Enrique Peña Nieto y empezar a fortalecer las candidaturas de Cordero ó Lujambio. Si bien es cierto que los panistas están super derrotados en el Estado de México con Luis Felipe Bravo Mena y en Michoacán por el capricho de Luisa María "la cocoa" Calderón Hinojosa de querer ser gobernadora, lo cierto es que Felipe su hermano y su grupo de amigos, no están dispuestos a entregar la Presidencia del país, de nuevo al PRI. Estoy seguro que recurrirán a las peores artes para quedarse otro sexenio con el Poder.

SI los priístas son inteligentes, entenderán que lo de Hank Rhon es un provocación para hacerlos caer en una "guerra" en donde el PAN pueda recordarle a la ciudadanía todos los excesos del PRI en 70 años. Hank Rhon tiene abogados y mucho dinero para defenderse solo. Agregándole que el proceder de las fuerzas armadas fue al margen de la ley. Una defensa bien llevada echará por tierra todas las acusaciones. ¿ Acaso no se desplomaron todos los cargos contra la veintena de alcaldes en Michoacán que hoy estan libres de cargos porque nunca les pudieron comprobar nada ?...¿ Acaso el desafuero de López Obrador no lo fortaleció aún más política y electoralmente en 2006 ? La utilización torcida de la ley nunca ha dado buenos resultados en ninguna parte, porque tarde o temprano, la verdad y la justicia brillan y aplastan la mentira y la perversidad.

¿ QUÉ otras acciones se le ocurrirán a Calderón y su equipo para sembrarnos el miedo y evitar que millones voten por el PRI o por López Obrador con la esperanza de poder acabar con ésta horda de políticos "vampiros" sedientos de más sangre ?. Como bien dice el escritor Javier Sicilia: "Ya estamos hasta la madre". ¡¡ No más sangre !! y yo agregaría ¡¡NO MÁS MIEDO !!

Cualquier comentario le agradezco hacerlo llegar a mis correos electrónicos.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas: Junio 09 de 2011.


Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario