viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobierno Legítimo de México

Indica López Obrador que busca la unidad de todo el pueblo

Manzanillo, Colima
Jueves 17 de noviembre de 2011

* Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de arriba un vuelo después de que sostuvo una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, en el municipio Colima.

P: ¿Su visita aquí al estado de Colima y su reunión de trabajo, nos puede hablar de ello y cuáles fueron los resultados?
R: Estamos haciendo un recorrido por todo el país evaluando el trabajo de organización que se está haciendo en el Movimiento Regeneración Nacional, en MORENA.

Me reuní con los dirigentes de MORENA en Colima y ese es el motivo de la visita, vamos a ahora a estar en la tarde-noche haciendo lo mismo en Pachuca, Hidalgo.

P: ¿Cuál fue el resultado, qué fue lo que encontró aquí en Colima?
R: Estamos avanzando en la organización que tienen los comités municipales de Colima del Movimiento, y se cuenta ya con el 60 por ciento de los comités seccionales y hay también muchos protagonistas del cambio verdadero, esa es la organización que estamos construyendo en todo el país.

P: ¿Más o menos cuánta gente ya hay que coopera en Colima?
R: Muchos, no tengo el dato en la cabeza, pero ya son muchos los ciudadanos que están participando como protagonistas del cambio y también como dirigentes en comités seccionales y en comités municipales.

P: ¿Cuál es el mensaje que les dio a ellos?
R: Bueno que es la organización que va a permitir, que va a hacer posible el cambio en nuestro país. Anoche lo dije y lo sostengo: no puede haber una transformación si no hay organización ciudadana, si el pueblo no se organiza. Solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Y nosotros creemos que si no hay un cambio verdadero, un cambio real, una transformación de fondo, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Ya este régimen se pudrió, este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y hace falta una renovación en todos los órdenes de la vida pública, hay que cambiar la política económica, porque no ha funcionado, no ha habido crecimiento económico en los últimos 28 años, y si no hay crecimiento económico no hay empleos y si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social.

Y hay que cambiar también la forma de hacer política, ya no el político tradicional prepotente, corrupto, tiene que haber auténticos servidores públicos y debemos procurar todos que haya una convivencia social más humana, más justa, más igualitaria.

Y también como lo he venido diciendo hay que fortalecer los valores espirituales, morales, culturales, eso es lo que nosotros proponemos para sacar a México de esta decadencia, de este proceso de degradación progresivo que nos está afectando.

P: ¿México perdió mucho con esta administración que está ya por terminar?
R: Sí, no estaría así el país si no nos hubiesen arrebatado el triunfo, se los aseguro.

P: ¿Se espera una contienda muy cerrada, muy fuerte, sin embargo vemos a un Andrés Manuel que viene fortalecido y que cuenta con el respaldo de la izquierda del país?
R: Sí, estamos unidos, eso es muy importante el que se haya resuelto sobre quién debe ser el posible precandidato a la Presidencia. Marcelo Ebrard actúo a la altura de las circunstancias, es un político inteligente, extraordinario, excepcional, un buen amigo, un buen compañero, un buen gobernante, y nos dio una lección de congruencia, eso permitió que contrario a lo que se pensaba y a lo que querían nuestros adversarios, no se generó ningún conflicto, no hubo rupturas, se quedaron con las ganas.

P: ¿Muy buena estrategia además, porque todos creíamos que iba por ahí la ruptura, que te ibas a lanzar con MORENA, con PT, con Convergencia?
R: Sí, pero teníamos un compromiso que iba a ser candidato el que estuviese mejor posicionado o posiblemente candidato, porque ahora soy nada más aspirante a precandidato.

P: ¿En la entrevista de ayer hablaste un poco de la estrategia de Roosevelt, sabes me importa mucho esto de lo que dijiste de los empleos, realmente nos han manejado de hacer más empleos, pero estos son empleos de 3 mil pesos o empleos temporales, no son empleos dignos…?
R: Es que se tiene que trabajar en dos direcciones: primero, hay que sacar al país del estancamiento económico para que haya empleos, esto se logra si se alcanzan tasas de crecimiento del 6, del 7 por ciento anuales, el promedio de crecimiento ha sido del 2.5 por ciento, por eso, solo se generan 500 mil plazas cada año, cuando se necesita un millón 200 mil.

700 mil mexicanos cada año tienen que irse del país o trabajar o buscarse la vida en la economía informal o de plano tomar el camino de las conductas antisociales, llevamos 15 años con esto, entonces el rezago es muy grande.

Entonces, la propuesta nuestra es reactivar la economía, crecer al 6, 7 por ciento anual para que se puedan generar el millón 200 mil empleos al año que se necesita, eso es lo primero.

Lo segundo es un plan emergente de atención a los jóvenes, porque hay 7 millones de jóvenes por lo mismo que no tienen trabajo, ni tienen estudio. Entonces nosotros lo que estamos proponiendo es darle ocupación pronto, en los primeros meses, a los 7 millones de jóvenes que no tienen ni trabajo, ni estudio.

Por eso hable del Plan Roosevelt, porque él en la depresión que se origina con la crisis en 1929, lleva a cabo una política de empleo pleno y a las seis semanas logra incorporar al trabajo a 4 millones de estadounidenses, nosotros vamos a hacer algo parecido.

Ya tenemos la estimación nos costaría incorporar a los 7 millones de jóvenes al trabajo alrededor de 150 mil millones de pesos, sería un preempleo.

P: ¿Para qué?
R: Para que al momento que la economía funcione y se normalice la situación económica ellos puedan incorporar al mercado de trabajo con sueldos mejores, más elevados, pero es urgente atender ya a los jóvenes.

El problema de la inseguridad y de la violencia se ha originado en mucho por el abandono a los jóvenes, no hay vacios, siempre se llenan, si un joven no tiene trabajo y llegan a hacerle una propuesta indecorosa, ilegal, cae en la trampa, lo enganchan y lo que hay que hacer es rescatar a los jóvenes, ir casa por casa, apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, ese es el planteamiento que tenemos y lo estamos ya estimando.

En qué van a trabajar, hay muchas actividades, incluso en la capacitación, en la formación que se requiere y hay muchos profesionistas también que trabajan y que podrían ayudar a formar a los jóvenes, y desde luego se requiere impulsar la actividad productiva, el campo, la pequeña y la mediana empresa, obras de infraestructura, o sea, hay mucha posibilidad de incorporación al trabajo.

P: ¿En lo referente a la descomposición… vemos que la juventud también está muy .. en razón de que las madres de familia tienen que salir a trabajar y lo descuidan?
R: Sí, es un problema que hay que atenderlo desde abajo, casa por casa, hay mucha desintegración familiar por la crisis económica y por lo que tú señalas, entonces los jóvenes no tienen la tutela necesaria, cuando falta la madre, falta el padre, es el jefe de la pandilla el que hace las veces de tutor.

Entonces, tenemos que atender a los jóvenes y cambiar la política económica, es que ha sido irresponsable lo que han hecho, ahora se rasgan las vestiduras diciendo que barbaridad cuanta inseguridad, cuanta violencia.

Cómo no va a haber inseguridad y violencia, si no ha habido crecimiento económico, si no hay empleos, si se abandona a los jóvenes, y ese problema no se va a resolver nada más con soldados, y marinos, y policías, y cárceles, y amenazas de mano dura, hay que atender las causas.

Si estamos en esta grave crisis es porque el gobierno ha actuado de manera irresponsable, ha aplicado una política económica que solo beneficia a una minoría y se ha olvidado del pueblo y en particular de los jóvenes.

P: ¿Hablando como aspirante a dirigir la izquierda en México, cómo va a hacer para reconciliar a todos los grupos?
R: Bueno, ya estamos dando ejemplos de que estamos siendo unidos, se ha avanzado mucho y ahora lo que nos ocupa es buscar la unidad de todo el pueblo. Ya lo de la unidad de las fuerzas progresistas de una u otra manera se ha logrado, ahora lo que necesitamos es incorporar a todos los sectores sociales, sectores productivos para que juntos salvemos al país.

Por eso, MORENA es un espacio abierto, plural, incluyente, hay indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, profesionistas, comunicadores, intelectuales, científicos, comerciantes, empresarios, eso es MORENA y muchos no tienen partido.

La mayoría de los que participan en MORENA no son militantes de partidos, son ciudadanos independientes, libres y están preocupados por lo que está pasando y que desean que las cosas mejoren.

La unidad la tenemos que buscar con todos los sectores productivos y con todas las clases sociales, por eso me estoy reuniendo con empresarios, me estoy reuniendo con comerciantes, me estoy reuniendo con comunicadores.

P: ¿Pero al interior del partido, del PRD en particular?
R: No, hacia afuera básicamente, porque ya doy como un hecho de que la unidad de la izquierda se logró para el reto, para el desafío que tenemos con miras a las elecciones de 2012. Muchas gracias.

P: Inaudible.
R: Que tenemos que luchar para que las cosas cambien y decirle a la gente que si no hay un cambio, no estemos esperando que las cosas mejoren. Si sigue este régimen de privilegios, de corrupción y de injusticias, lo que nos espera es más sufrimiento. Ya nada más hay dos caminos, una de dos: o más de lo mismo o cambio de fondo. Y la gente va a tener que elegir, la decisión está en manos de los ciudadanos, que no le vayan a echar la culpa a nadie, porque están muy claras las cosas. Si se decide en julio por más de lo mismo, y toco madera, vamos al precipicio, se lo estamos aclarando, se lo estamos informando a la gente. Por eso es necesario que todo mundo se despabile y que entienda; de lo contrario, nos lo van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos, nos van a llamar a cuentas, nos van a decir: Y ustedes qué estaban haciendo.

P: ¿En quién está el cambio, en la gente?
R: En la gente.

P: ¿En el gobierno?
R: No, en los ciudadanos. Es que hay dos opciones, si no hubiese opciones, si nada más existieran el PRI y el PAN, entonces estaríamos mal, porque son lo mismo, está claro, es el mismo proyecto, pero hay otra opción. Entonces, que lo piensen, nosotros vamos a informar puntualmente sobre lo que se propone, que no quede la menor duda, que no se dejen engañar, que no se dejen manipular, que no pase lo del 2006, en donde muchos se dejaron engañar con la guerra sucia, con la campaña de desprestigio, de que yo era un peligro para México, que yo era Chávez, que íbamos a expropiar los bienes, que el que tuviese dos casas, nada más le íbamos a dejar una, en fin no sé cuántas cosas más. Hubo algunos que se tragaron ese plato de mentiras, ahora hay mucha gente que se está dando cuenta de que fue vilmente engañadas y ahora tienen otra oportunidad y vamos a ver qué dice la gente.

P: En Colima el PRD es un partido descompuesto, dividido, lleno de personajes que pueden contaminar el proyecto de MORENA….
R: Pero MORENA es otra cosa aquí en Colima y en el país y tú te refieres al PRD. Es que MORENA es un …..

P: Pero MORENA va coordinado con el PRD.
R: No, MORENA se está construyendo de manera independiente y hay acuerdos con el PRD, PT y Convergencia. Hay militantes del PRD, PT y Convergencia que son parte de MORENA, pero es una asociación civil. Como también lo dije, en MORENA hay ciudadanos que no tienen partido, es un movimiento amplio, plural e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario