sábado, 19 de noviembre de 2011

Inseguridad afectará elecciones, mas no será determinante: AMLO



Lo importante será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México, destacó.

Lilia Ovalle
Publicado: 19/11/2011 12:00


Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo que situación de inseguridad en el país afectará el proceso de 2012, pero no será determinante. La Jornada / Lilia Ovalle


Torreón, Coah. Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en esta ciudad que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante, destacó, será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México.

En gira de trabajo, indicó, sostendría reuniones privadas con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Torreón, y posteriormente en la ciudad de Durango. En la visita se evaluará el trabajo de la organización MORENA, que sienta las bases para la defensa del voto en las próximas elecciones por la presidencia de la república.

Aunque afirmó que serán los mismos árbitros electorales los que evalúen el proceso en 2012, destacó que ahora cuenta con la ventaja de la organización, misma que tiene cinco años trabajando en una estructura horizontal con la ciudadanía que construyó a MORENA.

“La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo, hay que participar para transformar a México entre todos; para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos.

“Nosotros por eso insistimos en que buscamos la transformación de manera ordenada por la vía electoral y la vía pacífica. Sí hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamentable en que está el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas y sí podemos salvar a México”.

De ánimo optimista, López Obrador refirió que con la participación de especialistas e intelectuales, además de la opinión del ciudadano común, sintetizó ya su planteamiento político para poder hacer una oferta electoral. De esta forma, en una nueva edición que publica Grijalbo se plantea qué hacer en materia económica para reactivar al país y generar empleos.

Asimismo, el libro aborda aspectos sociales y cómo se deberá enfrentar la desigualdad que prevalece en México y mantiene a casi la mitad del país sumido en la pobreza: “Ese libro explica cómo debemos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, en fin, hay un proyecto de nación”.

En materia de seguridad pública, el candidato de izquierda refirió que lo primero será el atender las causas de la crisis y por ello su propuesta es la reactivación de la economía y la generación de empleos, lo que protegería a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades.

La crisis de inseguridad y de violencia se generó “porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes, por eso hay que reactivar la economía y generar empleos, es un serio problema también el de la falta de trabajo y se alimentan y nutren mutuamente estos dos males; desempleo e inseguridad”.

La salida a la crisis, de acuerdo a López Obrador, se encuentra en el empleo debido a que genera una atmósfera de bienestar social. Asimismo se debe atender a los jóvenes ofreciendo alternativas laborales y a través de la formación profesional. Sin embargo, también dijo, se debe combatir la corrupción generalizada e impulsar la modernización y la coordinación de las policías para garantizar la tranquilidad y seguridad.

En cuanto a la presencia de personal militar en las calles apuntó: “En el caso del Ejército hay que defender esa institución, no seguirla exponiendo, socavando, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policías.

“Desde luego hay que ir retirando gradualmente al ejército de las calles una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, bienestar y una vez que se profesionalicen las policías, que se les pague bien a los elementos policíacos y tengan seguridad. Retirar poco a poco al ejército para que cumpla sus funciones constitucionales”.

Al excandidato por la coalición Por el Bien de Todos se le cuestionó si el contexto de inseguridad que vive México influirá en el proceso electoral de 2012. Éste contestó: “Sí pero no es determinante, es decir, se van a poder hacer las elecciones y eso es lo que conviene, hay que ir hacia la normalidad democrática, que la gente elija libremente”.

Para dichos comicios las opciones políticas son duales, puesto que por un lado están las iniciativas conocidas y probadas, representadas por el PRI y el PAN, en tanto que la izquierda jamás ha ocupado la presidencia de la república. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador dijo que de pretenderse un cambio de fondo y un camino para enfrentar la decadencia y darle viabilidad al país se debe probar un gobierno de izquierda a escala nacional.

Finalmente, indicó que la relación que mantiene con Marcelo Ebrard es cordial y que no tendría que ofrecerle nada de ganar las elecciones en 2012: “Él es un hombre con principios, de ideales, no lucha por cargos; lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país. Sólo piensan en los cargos los que no tienen ideales ni principios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario