jueves, 25 de julio de 2013

Dinero

 Suspenden a hoteles postineros por abusivos
 La ordeña de pipas de gasolina
 El neuromarketing
Enrique Galván Ochoa
Q
uedó bastante estropeada la imagen de la Profeco después del lamentable episodio de #ladyprofeco. Así que pareciera que el nuevo titular, Alfredo Castillo, llegó con la encomienda de reivindicar a la institución encargada de defender a los consumidores, aunque con frecuencia da la impresión de que se carga del lado de los proveedores. Sus agentes colocaron ayer sellos de suspensión en 15 hoteles de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la ciudad de México ‘‘por incurrir en prácticas comerciales abusivas’’. Salió bien librado el Four Seasons, donde se reúne a desayunar la clase política, pero no tuvieron la misma suerte otros muy conocidos: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette. Profeco consideró que merecían la suspensión por ‘‘no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al rembolso, entre otras’’. Antes de quitarles el sello de suspensión, Profeco debería revisar las tarifas de estacionamiento y de conexión a Internet, que suelen ser muy altas en los hoteles de lujo. Y ya encarrerado el ratón, la cotización que aplican para el cambio de dólares a pesos. Abusan de turistas extranjeros y nacionales por igual. Algunos lo venden en más de 14 pesos.
La ordeña de pipas
Con frecuencia los automovilistas se quejan de que en los expendios de Pemex surten litros de gasolina incompletos. Paradójicamente, los gasolineros también están inconformes porque las pipas de combustible que compran a la paraestatal salen incompletas del centro de abastecimiento. La próxima semana la senadora priísta Verónica Martínez presentará a la Comisión de Energía de esa cámara un punto de acuerdo para solicitar que se giren instrucciones a las autoridades a fin de que examinen esta irregularidad. ‘‘Hay que medir parejo, no se vale que a unos se les aplique la ley y a otros no. Queremos saber qué pasa en este sentido’’, explicó. A pesar de las buenas intenciones de la senadora, un tema quedará de lado. Se trata de dar a conocer los nombres de franquiciatarios de las gasolineras, no de los pequeños empresarios, sino las que tienen un montón, como la familia Mouriño.
El neuromarketing
En un entorno de competencia, la banca también comienza a recurrir al llamado neuromarketing o estudio del cerebro para fines comerciales, como también lo hicieron asesores de las campañas políticas de Clinton y Gore para estudiar las reacciones de votantes en Estados Unidos. American Express presentó un estudio que realizó en conjunto con la empresa inglesa Neurosense LTD, para conocer las reacciones del organismo ante un buen servicio. De acuerdo con Jorge Guevara, director de comunicaciones de American Express, el estudio puede marcar una diferencia, pues un cliente está dispuesto a pagar más o regresar con un proveedor si recibe un ‘‘servicio insólito’’. El estudio se hizo en mil 621 personas de cuatro países: Australia, Canadá, México e Inglaterra (con una muestra de 400 personas aproximadamente en cada país), midió ritmo cardiaco, respiración y transpiración de la piel, así como las emociones al ser expuestos como generadores y/o receptores de situaciones gratificantes. Entre los resultados está que 84% de las personas sintió placer al recibir un buen servicio, equiparable a la emoción que se experimenta cuando gana su equipo favorito. Y 74% incluso incrementó su ritmo cardiaco al recibir un servicio verdaderamente ‘‘insólito’’. Empresas como Daimler-Chrysler, General Motors, Ford, Time Warner y el operador de lotería del Reino Unido, Camelot, han declarado usar las técnicas de neuromarketing.
e@Vox Populi
Asunto: Michoacán, el desastre
En Michoacán tenemos dos gobernadores: el enfermo y el interino. ¿Será cierto que los dos cobran salario y prestaciones mientras uno hace el trabajo del otro a medias y el estado no tiene dinero ni para cubrir las necesidades más elementales? Cero obras, falta de pago a contratistas y proveedores desde hace dos años, etcétera. ¿Qué nuestros diputados no piensan en el pueblo sin empleos y tantas carencias, así como la violencia que estamos viviendo? Y las remesas de los paisanos migrantes también están disminuyendo.
Elias Valle Pacheco/Morelia
R: Mi estimado: en el desastre de Michoacán lo primero es pensar en conservar la vida; lo demás, por ahora, es lo de menos.
Asunto: mano más dura, piden a Profeco
Leo en La Jornada que Profeco multó con montos ridículos por publicidad engañosa a McDonald’s, entre otros chatarreros. Esa procuraduría debe aplicar multas más severas por la venta de comida chatarra que afecta la salud de los consumidores mexicanos causando obesidad y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, etcétera. Las autoridades tienen que cancelar las concesiones y permisos a todos los chatarreros por causas no de utilidad pública, sino por afectar la salud de los mexicanos y por el abuso contra sus empleados, mismos que contratan en condiciones de explotación. ¡Fuera McDonald’s de mi país!
Raúl Rodríguez Martínez /Distrito Federal
R: Ya es una ventaja que no venda protección, como se sospecha que lo hacían los titulares panistas.
Twitter
La multa a @McDonaldsMexico fue por vender mentiras. ¿Por qué no clausurarlos por no vender buenos alimentos?
Las multas de la Profeco debieran ser proporcionales al # de clientes engañados, los 630 mil pesos seguro salen de una sucursal
Violeta Quiroz @VioQuiroz
Para apologistas de la privatización, sólo hay que ver el caso de concesiones de transporte público, catastrófico como en #Puebla.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario