miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dinero

 Los milagros de Tláloc
 Dilma exige una disculpa escrita
 ProMéxico: ‘‘el mundo en tus manos’’
Enrique Galván Ochoa
A
unque para millares de personas las tormentas que desató Tláloc han resultado trágicas, para el presidente Peña han venido a ser un regalo. Tuvo un pretexto milagroso para cancelar su participación en la Asamblea General de la ONU, por tanto, no le fue necesario decidir entre guardar un tímido silencio o forzadamente hacer alguna crítica al gobierno de Estados Unidos por el asunto del espionaje. ¿Era necesario? Sí, después del claridoso discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Las comparaciones hubieran sido inevitables. ¿O hubo línea en Washington para que no asistiera, a fin de no hacer más olas? ¿Who knows? Ya Wikileaks se encargará de ponernos al tanto de la verdad.
La Señora Presidenta (con mayúsculas)
¿Pero qué dijo la señora Rousseff en la ONU? Calificó al espionaje de Estados Unidos de violación grave a los derechos humanos y libertades civiles de los brasileños, acusó al gobierno estadunidense de invadir y secuestrar información de las actividades de compañías e individuos, así como de faltar al respeto a la soberanía nacional de su país. Exigió una disculpa y una explicación por escrito de lo sucedido, así como la promesa por parte de Estados Unidos de que estas actividades no se repetirán. Rousseff también presentó una serie de medidas preventivas que algunos han calificado de muy duras, como limitar el flujo de información relativa a los ciudadanos brasileños a los límites geográficos del país. En el ámbito internacional propuso que se establezca un código civil para la regulación de Internet que garantice la libertad de expresión, la privacidad individual y los derechos humanos de los usuarios, dentro de un marco de neutralidad política, comercial y religiosa. Un discurso tan fuerte podría traer dificultades comerciales a Brasil, porque le interesa conservar a Washington como cliente de sus aviones Embraer. Eso no intimidó a la presidenta. ¿Ustedes pueden imaginar al gobierno mexicano pidiéndole una disculpa escrita al vecino del norte? Yo tampoco.
La lección de la industria automotriz
El banco BBVA estima que este año México tendrá un crecimiento del PIB de 1.4%, inferior a todas las estimaciones, y muy lejos del 3.5 que calculó el gobierno en el paquete económico para 2013. Algunos expertos dicen que este fenómeno tipifica una desaceleración; para otros, una recesión. Sin embargo, BBVA considera que el avance del PIB en 2014 podría situarse en 3.1% y considera que la industria automotriz puede ser factor clave para alcanzar ese nivel. México ocupa el octavo lugar en producción de automóviles y el sexto lugar del mundo en unidades exportadas. Después de experimentar la gran caída derivada de una elevada concentración en el mercado de Norteamérica (80% se exportaba a esa zona), las empresas automotrices aprendieron la lección y optaron por la diversificación. Al cierre de 2012, 36% de las exportaciones se orientaron a mercados diferentes al norteamericano. El objetivo ya no es sólo el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora buscan incrementar su presencia en Asia, América Latina y Europa. (¿Cuándo aprenderá Pemex a diversificar?)
‘‘El mundo en tus manos’’
Esta semana, en la megapantalla del Papalote Museo del Niño se lanzó la campaña ‘‘ProMéxico pone el mundo en tus manos’’. Como es sabido esa organización es un fideicomiso del gobierno federal que promueve la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios. Francisco N. González Díaz, su director general, dijo que en el primer semestre de 2013, México alcanzó un máximo histórico en inversión extranjera directa, la cual ascendió a más de 23 mil 800 millones de dólares. Por supuesto, la cifra pierde espectacularidad si se le restan los 12 mil 200 millones que pagaron los brasileños de AB InBev por el Grupo Modelo. No fue precisamente una nueva inversión, simplemente las acciones de la empresa cambiaron de manos. Y 4 mil trabajadores se están yendo a la calle. González Díaz destacó que México es el decimocuarto exportador del mundo, el tercero más importante en manufactura media y alta tecnología, el quinto en computadoras y el cuarto en vehículos nuevos. Además de que cada minuto exporta 300 litros de tequila.
e@Vox Populi
Asunto: nuestros legisladores
¿Sería posible que los ciudadanos acudiéramos a la oficina de nuestro diputado o senador y hacerles saber cómo queremos que voten sobre el asunto de Pemex?
Profra. María M. Puls Ruiz/Distrito Federal
R: Claro. Son oficinas que les pagamos los contribuyentes, con el agregado de automóviles, guaruras, edecanes, pasajes de avión, etcétera. Son pocos los que contestan cartas o mensajes de los ciudadanos, se vale buscarlos.
Twitter
Tengo mi afore en Sura; me acaban de chingar 9% del total de mi ahorro; no cabe duda, privatizar es la solución.
Alfredo @Newbory
Entiendo que una novia me cuelgue cuando le reclamo, pero que @BurgerKingMXme cuelgue el teléfono es indignante.
Axell Schorödinger @AxellZ
¿Qué pasa con Herdez, Del Monte, Atún Dolores, Unilever, Colgate, La Moderna y todas las trasnacionales y nacionales que no donan nada?
Debora Holtz @lamuysalsa
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario