sábado, 16 de noviembre de 2013

Si vamos a salvar a México, sólo será con cultura y educación, afirma Elena Poniatowska

La escritora recibirá el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

Foto
Elena Poniatowska, ayer, en la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Francisco Olvera
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 3
Sólo de la mano de la educación y la cultura México podrá salvarse, refrendó ayer la escritora y periodista Elena Poniatowska luego de ser designada de manera oficial ganadora del primer Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.
Si vamos a salvar a este país, y lo vamos a hacer, por eso estamos aquí, será a través de la cultura, pero sobre todo de la educación, sostuvo la colaboradora de La Jornada, quien defendió el papel crucial de la ciencia como elemento de desarrollo y criticó la falta de interés y reconocimiento que padecen aquí los profesionales en esa rama.
Nunca se les hace caso, no se les pela, como se dice coloquialmente, afirmó. Creemos que no tenemos que hacer nuestra propia ciencia, porque tenemos de vecino al país más adelantado del mundo. Pero, ¡claro que debemos tener nuestra propia ciencia! Es una forma para salir adelante.
El galardón es otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Estado de Yucatán (Filey) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program) y le será entregado a la escritora por el propio José Emilio Pacheco el año próximo en ese encuentro cultural, que se efectuará en Mérida, del 8 al 16 de marzo.
El anuncio se hizo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde se informó que el cuentista Agustín Monsreal recibirá un homenaje en esa feria, además de un premio que a partir de 2015 llevará su nombre, con el cual se reconocerá a escritores de Yucatán destacados en las letras nacionales y la docencia.
El acto sirvió de preámbulo a la presentación del más reciente libro de Elena Poniatowska, El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, en el cual da cuentan de la vida del reconocido astrónomo e intelectual mexicano, de quien fue esposa.
Los comentarios de esta obra estuvieron a cargo de Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la escritora Sara Poot, quien es también representante de UC-Mexicanistas.
El monto inicial del premio es de 50 mil pesos, aunque las instituciones convocantes señalaron que en el curso de los próximos meses esa cantidad pueda verse incrementada

No hay comentarios:

Publicar un comentario