miércoles, 28 de enero de 2015

El aparato de gobierno y el PRD, los contrincantes a vencer: Bertha Luján

La precandidata niega que Morena divida el voto de la izquierda

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 34
Los contendientes a vencer en la actual contienda electoral no son el PRI ni el PAN, sino el aparato gubernamental y las políticas clientelares del PRD, y la abstención de la ciudadanía ante el desencanto de la política y los políticos, afirma Bertha Luján, precandidata del partido Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán.
Le van a meter toda la carne al asador, y no va a ser fácil, pero tenemos muchas posibilidades, porque Morena es hoy por hoy el único partido de izquierda que ofrece un cambio ante el deterioro del PRD frente a sus electores, expresa la contralora general del gobierno capitalino en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Originaria de Chihuahua, después de vivir 35 años en la ciudad de México, 25 de ellos en el barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, Luján aún conserva su acento y la franqueza de los suyos. No he hecho mi carrera ni en los partidos ni en los cargos públicos; vengo de la sociedad civil, en particular de la lucha sindical, expresa.
Hay quienes se acostumbran a vivir del presupuesto y no quieren salir de ahí. No es mi caso, asegura, y señala que con el lema Recuperemos Coyoacán, desde Morena se busca gobernar para y con la gente y construir una democracia participativa, lo que implica incluir a la gente en la conducción de los programas y proyectos.
Entrevistada en el comité delegacional de su partido, que funciona, a su vez, como casa de precampaña de todos los aspirantes a un cargo de elección popular en esta delegación, expone que en Coyoacán hay un sentir ambivalente: por un lado, hay sectores en los que encontramos esperanza y ratificación del apoyo a Morena como la opción de gobierno en este territorio, y por otro, hay desencanto y frustración.
Hay hartazgo de partidos
Este hartazgo, abunda, es en general contra todos los partidos políticos. “Hay una fuerte impresión de que no sirve para nada la política. La gente habla del PRI, del PAN y del PRD; a todos los incluye en el mismo costal y dicen: ‘no voy a votar, porque todos los políticos son iguales’. Nuestra labor ahí tiene que ser abatir la abstención y convencer a la gente de que hoy por hoy las urnas son el medio para cambiar los gobiernos”.
Foto
Bertha Luján, precandidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, en entrevista en su casa de campañaFoto María Luisa Severiano
¿Qué es lo que podemos ofrecer?: un gobierno transparente y honesto, sostiene, tras considerar que Morena no llega a dividir el voto de la izquierda, sino que viene a llenar la expectativa de la gente que quiere un cambio y que no garantizan los otros partidos, que han entrado en pactos o acuerdos en busca de mantener el statu quo.
Y para ello refiere la alianza que se proyecta entre el PRD y el Panal. Están mostrando lo que son y lo que quieren: tener el poder a toda costa y los proyectos de gobierno quedan en nada. Desdibujan el origen y sus propuestas. Hoy vemos que las distintas formas de corrupción acuñadas por el PRI son retomadas por gobiernos perredistas, expresa la ex contralora del GDF.
En desventaja frente a los otros partidos políticos, pues no cuentan con recursos públicos, Luján prevé una contienda reñida, porque las prácticas clientelares van a estar a la orden del día, y el apoyo del gobierno delegacional al candidato oficial ya inició desde las precampañas. Han copado la delegación con pintas y mantas por doquier y hostigado a nuestras brigadas, expresa.
Frente ello, apunta, se mantendrán a ras de tierra, con visitas domiciliarias, y harán uso de las redes sociales, con un programa en vivo, con diferente temáticas e invitados especiales, cuyo tema inicial será: ¿por qué es importante votar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario