miércoles, 22 de noviembre de 2017

AMLO y Morena encabezan preferencias en ocho encuestas que recibió el instituto electoral


Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 14
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió entre octubre y noviembre ocho estudios de opinión, en los que en la mayoría Andrés Manuel López Obrador o Morena, el partido que preside, aparecen en primer lugar en las preferencias para los próximos comicios presidenciales.
Las encuestas, realizadas entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre, costaron en conjunto 821 mil 900 pesos, con precios que van de 58 mil al cuarto de millón de pesos, y fueron hechas por Gii360, Gabinete de Comunicación Estratégica, Consulta Mitofsky, Derechos Digitales (hizo dos), Varela Maldonado y Asociados, Buendía y Laredo y Gustavo Valdez.
De acuerdo con el Tercer informe mensual del proceso electoral 2017-2018, que se presentará hoy en el Consejo General del instituto, se hicieron encuestas telefónicas, en hogares y en Facebook.
En Gii360, el dirigente de Morena aparece con 28 a 31 por ciento de preferencia frente a Margarita Zavala, quien alcanza hasta 23 por ciento.
Varela Maldonado y Asociados ubica a Morena con 36 por ciento, después al PAN con 27, al PRI con 22 y al PRD con 4 por ciento.
La encuesta de Buendía y Laredo coloca a Morena con 22 por ciento de respuestas en su favor, después al blanquiazul (19 por ciento), al tricolor (16 por ciento) y al partido del sol azteca (5 por ciento). El ejercicio hecho por Derechos Digitales arroja los siguientes resultados: Morena-PT (31.6 por ciento), PAN-PRD-MC, 28.4, y PRI/PVEM, NA, PES, 22.9.
Sólo en la del Gabinete de Comunicación Estratégica, efectuada en Nuevo León, está en primer lugar Margarita Zavala, en segundo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y en tercero López Obrador.
Consulta Mitofsky pregunta por los candidatos de las alianzas y ubica en primer lugar a PAN-PRD-MC con 24.5 por ciento; a PRI-PVEM le da 21 y a Morena-PT, 21.1 por ciento.
En el sondeo de Derechos Digitales se pregunta quién preferirían que fuera abanderado del Frente Ciudadano, a lo que 46.4 por ciento responde que Rafael Moreno Valle, 33.7 Ricardo Anaya y 19.9 Miguel Ángel Mancera.
La Secretaría Ejecutiva del INE detectó otras cinco encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, que fueron requeridas, porque las entregaron incompletas a ese órgano, como la identificada como de la Presidencia de la República, otras de Mas Data, Celexis, Contra y Consulta Mitofsky. Desde 2014 el INE regula las casas encuestadoras, que están obligadas a presentar un informe sobre los recursos aplicados en la realización de sondeos, así como la metodología, personas, responsables y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario