lunes, 23 de septiembre de 2019

Gobierno de México

Presidente relata momentos históricos del Usumacinta en breve visita a Tabasco


CC553FF3-CEE3-47B6-9559-923C43A44609
2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
Luego de concluir la gira de trabajo que llevó a cabo durante tres días en Yucatán y Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en Chablé, Tabasco, desde donde contempló el Río Usumacinta.
“El más grande de México, ‘El Mono Sagrado’, era el sistema de comunicación que tenían Tabasco, Campeche… toda la comunicación antes del ferrocarril que se construyó en los años 50. Todo era por barco; el auge del porfiriato se dio por barco. Por aquí bajaban de la Lacandona a Las Trozas, la madera reina de la caoba. Este río desemboca en Frontera. Ahí embarcaban la madera para llevarla a Europa; madera preciosa. A la sombra de la madera progresó Tabasco”, abundó el mandatario.


Hasta hace 70 años que no había tren ni carreteras en el sureste, se seguía viajando en barcos. Durante siglos, vivir cerca de un río o del mar, era vivir cerca del mundo.

5.286 personas están hablando de esto

En un video en sus redes sociales, recordó algunos pasajes y personajes de la historia de su estado natal relacionadas con ese río.
Indicó que en aquella época “la esclavitud era progreso” y a diferencia de esos tiempos, “nosotros no queremos eso; no queremos progreso sin justicia porque es retroceso”.
“Ahora que paso por aquí me genera nostalgia. Esta es mi tierra, esta es mi agua. Debo seguir recorriendo el país”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario