lunes, 28 de febrero de 2022

"Territorio, no escritorio", ratifica AMLO al concluir gira por Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 8

Al concluir su gira de trabajo por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió un breve mensaje a sus cuentas de redes sociales.

En las dos fotografías que hizo acompañar con un texto se le observó sonriente: En supervisión de canales de riego en Siqueros y en la presa Santa María, Sinaloa. Territorio, no escritorio.

En las imágenes se le observa junto a la directora del emporio constructor ICA, Guadalupe Phillips Margain; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Como se anunció desde el viernes por la tarde, las actividades del Presidente de este fin de semana, en las que originalmente habría acceso a los medios de comunicación, cambiaron para ser de carácter privado.

El mandatario rechazó que le haya llegado alguna notificación del Instituto Nacional Electoral en este sentido, pero atajó que no queremos tener ningún problema de nada.

Dinero


Después de José Ramón ahora van sobre Julio // Pierde BlackRock inversión en Ucrania // El caso del IMSS

E

n la primera mitad de su gestión el gobierno de la 4T ha enfrentado tres problemas que llegaron de fuera: una recesión económica mundial, la pandemia de covid-19 y desde hace unos días los efectos del conflicto armado Rusia-Ucrania. Hasta ahora ha sobrevivido a todo, aunque han tenido un efecto muy grande. La pérdida de empleos formales de los años 20-21 fue de los mayores. Aparte, ha encarado problemas de origen interno. Son muchos y variados, uno de ellos es una oposición que apenas está aprendiendo a serlo. La forman partidos políticos en desintegración, líderes de opinión chayoteros y millonarios y empresarios corruptos, algunos de ellos encarcelados.

Después del episodio ya desinflado de José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, la oposición ahora tiene como objetivo a Julio Scherer Ibarra, el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República. Desde prisión el salinista Juan Collado narra una historia truculenta con la cual quiere convencer al fiscal Alejandro Gertz Manero de que lo deje salir en libertad a disfrutar su fortuna en calidad de testigo protegido.

Scherer escribió en Twitter este mensaje: En relación con el reportaje publicado el día de hoy en el periódico Reforma, en el que se hacen señalamientos sobre mi persona, hago las siguientes aclaraciones: 1. En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos. 2. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia. 3. No conozco personalmente al señor Collado ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás son inferencias de mala fe. En el fondo, el objetivo no se llama Julio, sino Andrés Manuel.

Pierde en Ucrania

BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversión del mundo, tiene alrededor de mil 500 millones de dólares de los 33 mil millones en bonos emitidos por el gobierno de Rusia. Perdieron la mitad de su valor la semana anterior en medio del conflicto con Ucrania.

La firma ha ganado una destacada presencia en México. Entre sus negocios se encuentra una asociación con Citibanamex para invertir, dice su promoción, desde 500 pesos. En su consejo se encuentra Marco Antonio Slim, presidente de Grupo Inbursa. Capital Group y Legal & General son el segundo y tercer mayor inversionista, con participaciones de $283 millones y $272 millones, respectivamente. Sólo la venta masiva de bonos del jueves eliminó alrededor de $11 mil millones.

Foto

Ombudsman social

Asunto: el caso del IMSS

Respecto a la denuncia de una derechohabiente publicada en la columna Dinero, en el segmento Ombudsman social, de Enrique Galván Ochoa, la Unidad de Atención al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa: a la derechohabiente se le realizaron hoy miércoles estudios preoperatorios y está programada para cirugía el día 28 de febrero. Inicialmente, la cirugía estaba programada el 27 de diciembre de 2021 en medio subrogado, misma que no se pudo realizar debido a que la derechohabiente no se encontraba en condiciones clínicas. Para el 21 de enero, la paciente ya se encontraba en condiciones, sin embargo, la persona que se hace responsable de ella estaba en aislamiento por padecer covid-19 y se acordó reactivar los trámites una vez superada la enfermedad. La cirugía se reprogramó para el 16 de febrero y se suspendió por motivos no imputables a la paciente, sino a la prolongación de cirugías previas de esa jornada. El IMSS ha dado seguimiento a este caso y en todo momento se ha apegado a los protocolos de atención y cuidado del derechohabiente.

Unidad de Comunicación Social del IMSS

R: Enrique, fue hasta después de que publicaste mi reclamación cuando comenzaron a atender a la paciente. Agradezco al IMSS que ya tenga un plan y que no cambie, porque ya tiene bastante demora el tratamiento.

Gabriela Gallego/CDMX

Twitterati

La derecha opositora dice que los abrazos y no balazos no sirven y hasta se burlan del llamado de paz. Ellos piensan que lo que sí sirve es lo que está pasando en Ucrania y Rusia.

Escribe @DamianAlcazar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


¿No cambiar ni una coma en RE? // EU: voz e intereses definitorios // Cierra parlamento abierto // Llega subsecretario de Estado

Foto
▲ACTIVISMO EN LA CAPITAL DE EU. Detengan al nuevo Hitler, salven a Ucrania, se lee en una pancarta durante la marcha de ayer frente a la Casa Blanca, en Washington.Foto Ap
H

oy terminará el relativo ejercicio de participación social en la confección de decisiones legislativas al que se llama parlamento abierto. En otras condiciones, sería muy probable que a pesar de las ponencias y comentarios presentados en dichos foros (25, durante enero y febrero) el resultado fuera el mismo que antes de iniciar tal proceso: la mayoría que en la Cámara de Diputados forman Morena y sus aliados sostendría en sus términos originales el proyecto de reforma eléctrica planteado por la Presidencia de la República (ya lo ha hecho en otros temas, sin cambiar una coma a propuestas polémicas) y, con esa fuerza numérica evidente, la votación favorable estaría sellada desde ahora.

En esta ocasión, sin embargo, fue notable e indicativa la ausencia en el parlamento abierto de las principales firmas opositoras a tal reforma. De 15 convocados, faltaron los representantes de Iberdrola, Walmart, Grupo México, Lala, Citibank, Enel Green Power, Bimbo, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, Santander, HSBC y BBVA y sólo asistieron Fortius y Bachoco (https://bit.ly/3HEQ6Nj).

Pero más allá del recuento de asistentes y ausentes formales, ha habido una omnipresencia vigilante y condicionante, encarnada por el prefecto diplomático de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y, en visitas constantes, por altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, como el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José W. Fernández, quien estará de domingo a jueves de la presente semana en nuestro país, según eso para “impulsar la cooperación con México en una amplia gama de temas que incluyen la competitividad económica, el comercio, la integración fronteriza, la energía, el medio ambiente y los asuntos laborales (nota de Arturo Sánchez: https://bit.ly/3poTohb).

Esa voz, la del gobierno y los intereses de Estados Unidos, es la que intentará vencer los puntos medulares de la propuesta obradorista en materia energética en general, marcadamente en lo eléctrico y, como una batalla perfilada pero aún insuficientemente reconocida, en cuanto al litio, material estratégico que ha provocado el derribo de gobiernos nacionalistas en otras latitudes, el de Evo Morales en Bolivia, como ejemplo contundente.

Contra esa reforma se han presentado ya objeciones públicas y privadas por parte de personajes diversos del poder estadunidense, más la advertencia de que en sus términos actuales podría ser violatoria del tratado norteamericano de libre comercio y, por tanto, de ser aprobada en el Congreso mexicano sin las limaduras y remodelaciones adecuadas, sería materia de litigio internacional.

A las objeciones extranjeras ya conocidas se suma la volátil situación política y económica derivada del conflicto con sede física en Ucrania y la exigencia táctica de cierre de filas de México con Estados Unidos en momentos de tensión mundial. Aun cuando Palacio Nacional quiso eludir la emisión de una condena a Rusia, horas más tarde la cancillería hubo de fijar tal postura contraria a Moscú: Washington no quiere indefiniciones, así que sus aliados o dependientes deben pintar raya respecto a Rusia y China y alinearse con las medidas financieras, energéticas y políticas trazadas por la Casa Blanca.

Mientras tanto, el cierre del foro de parlamento abierto congregará hoy a gobernadores morenistas (se habla de Claudia Sheinbaum como una especie de jefa informal de ese bloque de mandatarios estatales, sobre todo en la vertiente femenina), presidentes municipales y políticos alineados con el dominante color guinda. Como partido (es un decir), Morena sigue organizando actos públicos en diversas ciudades del país en apoyo a la reforma en mención.

Ya se verá si la reforma original es sometida a cambios acordes con las pretensiones estadunidenses o la llamada 4T se juega a fondo su mayor carta confrontacional, sin cambiar lo fundamental, sin suprimir líneas polémicas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

 

Armamentismo para la paz// Cerca de 2 billones de dólares// Estados Unidos, garante 

C

on el pretexto de mantener la paz, en 2020 el gasto militar mundial se acercó a 2 billones de dólares (trillones en términos anglosajones), de los que alrededor de 40 por ciento correspondieron a las erogaciones de Estados Unidos, autonombrado garante de la armonía mundial. Ahora, dicho monto fácilmente se rebasará con el conflicto en Ucrania.

Según su informe más reciente ( Armamento, desarme y seguridad internacional 2021), el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), calcula que en 2020 “el gasto militar mundial fue de un billón 981 mil millones de dólares, 2.6 por ciento mayor que en 2019 y 9.3 por ciento superior al de 2011. La carga militar mundial –gasto militar en proporción al producto interior bruto (PIB) mundial– creció hasta 2.4 por ciento, el mayor aumento desde la crisis financiera-económica mundial de 2009”.

El informe del SIPRI detalla que en 2020 el gasto militar aumentó por lo menos en cuatro de las cinco regiones: 5.1 por ciento en África; 4 en Europa; 3.9 en América y 2.5 en Asia y Oceanía. Por sexto año consecutivo no se puede pro-porcionar un cálculo del gasto total en Oriente Medio. Sin embargo, “el crecimiento estuvo muy influido por los patrones de gasto chino y estadunidense: éste aumentó por tercer año consecutivo, hasta sumar 778 mil millones de dólares, 4.4 por ciento más que en 2019. El gasto militar chino se calcula en 252 mil millones de dólares, 1.9 por ciento más que en 2019. Dado que la economía china se recuperó bastante rápido de las restricciones pandémicas, es probable que el país sea de los pocos que pueda financiar un aumento continuado del gasto militar sin aumentar su carga militar.

En tercera posición está India, con 72 mil 900 millones de dólares, 2.1 por ciento más que en 2019. Le sigue Rusia, 61 mil 700 millones de dólares, 2.5 por ciento más que el año previo, pero 6.6 por ciento menor al presupuesto inicial para 2020. En el escalón número cinco aparece Reino Unido, que incrementó su gasto militar 2.9 por ciento, la segunda tasa de crecimiento anual más alta de esa nación en el periodo 2011-20. Aun así, el gasto militar conjunto de esos cuatro países representa alrededor de la mitad del ejercido sólo por Estados Unidos.

Además, de acuerdo con el SIPRI, “el volumen de las transferencias internacionales de grandes armas en el quinquenio 2016-20 se situó casi en el mismo nivel que en 2011-15 y se mantuvo en su nivel más alto desde el fin de la guerra fría. Sin embargo, en 2016-20 siguió siendo 35 por ciento inferior al máximo alcanzado en 1981-85, en plena guerra fría. En general, la pandemia y la crisis económica resultante parecieron tener poco efecto en las entregas de armas en 2020 o en los nuevos pedidos de grandes armas durante el año”.

El citado instituto documenta que los cinco mayores proveedores de armas en el periodo 2016-20 fueron, es este orden, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China, que juntos representaron 76 por ciento de las exportaciones. Desde 1950, Estados Unidos y Rusia (Unión Soviética hasta 1991) han sido sistemáticamente los mayores proveedores, aunque con matices. En el periodo 2016-20 las exportaciones estadunidenses de armas representaron 37 por ciento del total mundial y fueron 15 por ciento mayores a las registradas en 2011-15.”

Casi la mitad (47 por ciento) de esas exportaciones fueron a Oriente Medio en 2016-20. En cambio, las exportaciones rusas cayeron 22 por ciento y su proporción del total mundial se redujo de 26 por ciento en 2011-15 a 20 por ciento en 2016-20. Las de Francia crecieron 44 por ciento y las de Alemania 21 por ciento. Mientras las de China cayeron 7.8 por ciento. Los 25 principales Estados proveedores de armas representaron 99 por ciento de las exportaciones mundiales: América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y Europa (incluida Rusia) significaron 86 por ciento de las exportaciones de armas. Los tres mayores proveedores de las otras regiones fueron China (5.2 por ciento del total), Israel (3) y Corea del Sur (2.7), en un negocio que rebasa 360 mil millones de dólares anuales. Las cinco primeras empresas exportadoras tienen sede en Estados Unidos. Desde luego, el armamento nuclear se cocina aparte (más de 13 mil ojivas).

Las rebanadas del pastel

Y esa es la brillante idea para mantener la paz en el mundo.

EDITORIAL La Jornada

 Alemania: viraje histórico

E

l sábado, el gobierno alemán anunció el envío de mil cañones antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger, además de 400 cañones antitanque de fabricación nacional desde Países Bajos, y nueve obuses D-30 y municiones desde Estonia para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra con el ejército ruso y los grupos separatistas. La medida marca una ruptura con la prohibición alemana de exportar equipos letales a las zo-nas en conflicto, vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y reforzada hace 20 años, cuando el país era gobernado por una coalición entre los socialdemócratas y los verdes (mismos partidos que, junto con los liberales del FDP, integran el gobierno actual).

Además del histórico giro en esa política autoimpuesta por los alemanes como parte de los esfuerzos para desmarcarse de su pasado belicista, y en particular de los horrores del régimen nazi, el respaldo militar a Kiev supone el fin de una dilatada tradición de independencia y equidistancia diplomática entre Washington y Moscú.

En efecto, desde los tiempos de la guerra fría la entonces República Federal Alemana buscó un trato constructivo y basado en el diálogo con su contraparte soviética, y esa política fundada en el pragmatismo se mantuvo tras la reunificación alemana y la caída del blo-que comunista, sin importar las evidentes e importantes diferencias entre sus respectivos liderazgos. Ahora, el canciller Olaf Scholz reaccionó a las operaciones bélicas rusas, anunciando la creación de un fondo especial de 100 mil millones de euros para sus fuerzas armadas, y que en lo sucesivo mantendrá su gasto militar por arriba de 2 por ciento del PIB, con lo que parece anticipar una confrontación prolongada y establecer un tono de fuerza ante el Kremlin.

Para entender el carácter especial de las relaciones entre Rusia y Alemania es necesario remontarse en el tiempo. Desde el siglo XVIII, el expansionismo ruso y el de la extinta Prusia hicieron que estas entidades chocaran por el control de los territorios ubicados entre ellos y que integran la actual Europa del Este, pero estos espacios de lucha lo fueron también de encuentro: no puede olvidarse que los déspotas ilustrados del Imperio ruso modernizaron las estructuras feudales de sus inmensos do-minios siguiendo estrechamente el ejemplo alemán, ni que las casas reales de Rusia y de los Estados alemanes tienen una intrincada historia de enlaces, cuyo máximo símbolo es Sofía de Anhalt-Zerbst, princesa alemana que gobernó Rusia bajo el nombre de Catalina.

El siglo XIX vio cómo el oriental reino de Prusia se convertía en una poderosa potencia industrial, capaz de vencer de manera humillante al ejército francés en 1871 y de guiar bajo su férula la unificación de una miríada de pequeños Estados en el Imperio alemán. Este fortalecimiento prusiano le llevó a exigir un lugar entre las potencias imperialistas de la época y desembocó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), conflicto que dejó una destrucción material y humana desconocida hasta entonces.

En el curso de la contienda, el descontento del pueblo y los soldados rusos ante las derrotas y la carestía generalizada –entre otros factores– detonaron la Revolución de 1917, y el temor de Occidente a la extensión del socialismo precipitó el armisticio de 1918, el cual permitió a Alemania salir de la guerra que había iniciado con sus ciudades relativamente intactas. La crisis económica y el ánimo de revancha fueron el fermento del que surgió la ideología nacionalsocialista y que auparon al poder a Hitler, cuyo régimen contó con las simpatías de gobiernos y empresas occidentales para los que el enemigo a vencer no era el nazismo, sino el comunismo.

La obsesión hitleriana con la aniquilación del modelo de inspiración marxista llevó a Alemania a lanzar la Operación Barbarroja, la mayor campaña militar de la historia, en la que tres millones de soldados invadieron la Unión Soviética y asesinaron o causaron en forma indirecta la muerte de 27 millones de personas antes de ser derrotadas por el Ejército Rojo. Por más que la propaganda de occidente se empeñe en presentar la caída del nazismo como una hazaña estadunidense y europea, no puede olvidarse que 80 por ciento de todas las bajas alemanas se dieron en el frente oriental, y el bloque soviético fue el que sufrió la mayor devastación bajo las tropas del Tercer Reich.

No fue la casualidad, sino el recuerdo de esa traumática historia, lo que guió la autolimitación alemana en el despliegue de su industria armamentística –pese a lo cual es el cuarto mayor exportador de armas del mundo– y de sus capacidades militares durante décadas. Cabe esperar que las decisiones del canciller Scholz signifiquen un paréntesis y no un viraje definitivo en esa contención, pues a nadie conviene un crecimiento del armamentismo y de la propensión a usar la violencia para dirimir diferencias.

Morena y el futuro


E

l 5 de febrero, celebración de la Constitución de 1917, y en el Monumento, histórico también de la Revolución Mexicana, se reunió un nutrido grupo de militantes de Morena; muchos de ellos, de la primera hora, los veteranos, que apoyaron al dirigente López Obrador desde antes de que el partido existiera, en las duras y en las maduras.

Eran los históricos, los que sin buscar para sí alguna ventaja, llenaron el Zócalo una y otra vez, recogieron firmas, vigilaron casillas, distribuyeron volantes, caminaron calles y plazas, subieron y bajaron edificios y en ciudades y pueblos llevaron el mensaje del cambio y el periódico Regeneración. Muchos, quizá la mayoría, participaron, después del fraude de 2006 en la organización del gobierno legítimo y lograron que un número muy grande de mexicanos obtuviera la credencial que los acreditó como participantes en ese gobierno sin presupuesto, sin fuerza pública y sin más autoridad que la moral.

El grupo reunido el 5 de febrero no solamente fue crítico de la directiva reconocida, también propuso organizarlo desde las bases, desde los comités de municipios y distritos, es decir, de abajo hacia arriba y para ello, se dividieron en mesas de trabajo y se ocuparon de los temas imprescindibles, como si el partido estuviera en etapa fundacional. Y en efecto, eso sucedía; alzaron la voz frente a la dirección reconocida oficialmente, pero también propusieron que las decisiones importantes y la organización caminarán de aquí en adelante desde los grupos de base, de abajo hacia arriba; les pareció importante que su voz fuera escuchada y que sus decisiones contaran en la organización política.

Durante la campaña, cuando se llamó a simpatizantes, a militantes de otros grupos y caló el lema juntos haremos historia, se entendió que solos, los tradicionales seguidores del candidato que habían participado en las elecciones de 2006 y 2012 no podrían remontar el fraude electoral y la compra de votos; era necesario aceptar aliados.

Eso fue entonces, ahora es otro momento, de organizar al partido no para ganar una elección, sino para crear una institución permanente que en el futuro asegure que el avance obtenido en esta 4T en el poder no sea efímero.

Cada una de las ocho mesas en las que trabajó esta primera convención nacional morenista, se ocupó de algún tema fundamental para la existencia de un partido político; vale la pena recordar el objetivo de cada una: 1) democracia interna; 2) ideología; 3) camino hacia el próximo congreso nacional; 4) defensa de los principios fundacionales; 5) formación política; 6) partido-movimiento; 7) relación partido-gobierno, y 8) transparencia y rendición de cuentas.

Los temas son los necesarios para asegurar que el partido sea una institución permanente. El descuido de alguno de esos capítulos puede o bien acercar al partido a su extinción o, peor aún, desviarlo de sus altos motivos políticos y morales que impulsaron su nacimiento y convertirlo en uno más de los tradicionales partidos mexicanos, que buscan el poder y pierden de vista su origen, sus principios y sus reglas internas.

Morena obtuvo su registro como partido en 2014. Lograr las firmas para esa hazaña no fue nada fácil, pero la participación masiva de los seguidores trabajando de tiempo completo, superó el reto; muchos ciudadanos se interesaron en la política y se incorporaron a la militancia activa. Luego, la primera discusión fue determinar si Morena sería un gran movimiento político o un partido formalmente constituido bajo las leyes vigentes; la decisión final de esa interrogante fue la mejor posible. Morena sería movimiento y simultáneamente partido. La clasificación clásica de partidos de cuadros y partidos de masas quedó superada, Morena tendría una amplia base social participante directa en las grandes causas, pero sería también, un partido en busca del poder por las vías democráticas.

Robert Michels en su obra clásica Los partidos políticos, publicada por primera vez en 1915, ya desde entonces señaló como el riesgo mayor que corre un partido político, que una burocracia se adueñe de él; cuando eso sucede, escribió Michels, se abre una distancia entre militantes de base y dirigencias, se despiertan intereses distintos a los que movieron a los primeros luchadores; las burocracias se concretan a administrar, a sobrevivir ellas mismas y a conservar sus posiciones. El otro riesgo es que como lo señaló Carlos Castillo, del PAN: Al ganar el poder se está en riesgo de perder al partido.

Esta convención nacional morenista tiene el gran mérito de haber identificado muy bien los dos grandes riesgos: el anquilosamiento de las estructuras en manos de una dirigencia adueñada de los órganos internos y el otro, no menor, que el partido se convierta solamente en un apéndice del gobierno y pierda sus posibilidades de una vida propia. En hora buena, ese es el camino, organizarse desde las bases.

sábado, 26 de febrero de 2022

México SA


Avanza IGAE 0.8 por ciento // Aumenta PIB por habitante // Falta camino por recorrer

Foto
▲ Para la OCDE, la producción de manufacturas y las exportaciones mexicanas, favorecidas por el impulso de la economía de Estados Unidos, superan los niveles anteriores a la pandemia.Foto Notimex
E

n viernes de cifras y pronósticos económicos, el Inegi informó que en el último mes de 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 0.8 por ciento en términos reales respecto de noviembre del mismo año, de tal suerte que acumuló dos meses al hilo de avance. En su medición anual, la variación positiva fue de 1.1 por ciento. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, detalla el instituto, en diciembre las actividades secundarias crecieron 1.21 por ciento y las terciarias 0.7, mientras las primarias disminuyeron 1.08.

El IGAE, detalla el Inegi, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Adicionalmente, el Inegi informó que con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto (PIB) del país pasó de un decremento de 0.7 por ciento en el tercer trimestre de 2021 a un aumento de 0.02 en el cuarto trimestre del mismo año, que contrasta con la reducción anticipada por el propio instituto (-0.08 por ciento) a finales de enero pasado. Dicha evolución se vio favorecida por la reactivación del sector secundario y el avance de las actividades primarias; ello pese al débil dinamismo del consumo interno y la caída de la demanda de servicios, principalmente.

En su variación porcentual anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB real tuvo un incremento anual de 1.12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando disminuyó 4.41 por ciento, lo que involucró su tercera expansión después de registrar ocho caídas consecutivas. Además, el dato observado fue superior a la estimación preliminar (0.99 por ciento) a finales del primer mes del presente año. No obstante, parece comenzar a presentar una tendencia descendente en los dos últimos trimestres.

Por lo QUE toca al PIB nominal, el instituto de referencia explicó que, de acuerdo con cifras originales, en el cuarto trimestre de 2021 fue de 27 billones 468 mil 657 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 9.01 por ciento, superior a la cifra registrada un año atrás (0.58).

En el último trimestre de 2021, la población nacional sumó 127 millones 996 mil 51 personas. Derivado de ello, en ese periodo el PIB per cápita, en términos reales, fue de 142 mil 355.54 pesos, lo que significó un incremento anual de 0.73 por ciento, aunque no alcanzó a recuperar la pérdida que tuvo un año atrás cuando cayó 5.91 por ciento. Este resultado se explica por el mayor incremento en los precios, ello pese al alza del producto y el menor incremento de la población total (0.37 por ciento). En moneda estadunidense, el PIB per cápita real se ubicó en 11 mil 145.92 dólares, superior al del mismo lapso de 2020 (11 mil 65.44 dólares).

De cereza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su proyección sobre el crecimiento mexicano, pues, según dice, el escenario a mediano plazo se ha debilitado. Así, su bola de cristal visualiza un incremento del producto interno bruto de 5.3 por ciento en 2021, 2.3 por ciento en 2022 y 2.6 por ciento en 2023, con lo que, estima, el PIB alcanzaría su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre del presente año.

Para la OCDE la recuperación económica mexicana está en marcha gracias a la fortaleza de los sectores manufacturero, agrícola y la reciente aceleración de los servicios. En 2021, la demanda externa fue el principal motor, por lo que la producción de manufacturas y las exportaciones, favorecidas por el impulso de la economía de Estados Unidos, superan los niveles anteriores a la pandemia; servicios, como comercio minorista y mayorista, educación, sanidad y financieros, han progresado positivamente, aunque de manera más moderada; la inversión, estancada desde 2015 y en descenso desde 2019, se recupera a un ritmo más lento y se mantiene 8 por ciento por debajo del nivel anterior a la pandemia; los ramos de ocio, hostelería y turismo, importantes fuentes de empleo e ingresos en varias entidades federativas, continúa 28 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Las rebanadas del pastel

Ahora exigen que sea el diplomático el único camino para solucionar la crisis de Ucrania, cuando esos mismos gobiernos son responsables de boicotear la ruta que, de dientes para afuera, hoy dicen privilegiar… Va un enorme abrazo para mi amada Camila por otra velita en su pastel.

AMLO ofrece apoyo al gobierno de Colima para enfrentar la violencia

 Llegan mil elementos de seguridad al estado


Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, ayer durante la firma de un convenio para aplicar el sistema IMSS-Bienestar.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 21

Colima, Col., Tras el envío de casi mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a visitar la entidad cada tres meses a fin de dar seguimiento a las acciones de su administración, con especial atención al combate a la inseguridad.

Asimismo, respaldó la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y expresó a la población: no están solos, vamos a estar apoyando en todo lo que podamos.

El informe presentado por el gabinete de Seguridad coloca al estado a la cabeza en el índice nacional de homicidios y delitos de alto impacto en proporción al número de habitantes.

Impedir que haya contubernios da resultados para garantizar la paz, pero eso a veces causa violencia, porque si hay pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, presionan, y agréguenle si se dividen las bandas, explicó en su conferencia de prensa ayer en la capital colimense, ciudad en la que luego de distintos enfrentamientos entre bandas delincuenciales las últimas semanas, es visible el impacto en la población.

En el día luce semivacía, y por la noche parece casi fantasmal con la mayoría de los comercios cerrados desde temprano.

Desde la víspera fue notoria la presencia de patrullas de la GN y del Ejército en los accesos a Colima. En el balance por cada 100 mil habitantes, el estado está en primer lugar nacional en homicidios dolosos, delitos de alto impacto y robo a casa-habitación, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Indira no está sola

La visita es para respaldar al gobierno de Colima y desde luego garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la delincuencia organizada, estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que cuenta con el apoyo del gobierno federal. Y también para dejar de manifiesto que la maestra Vizcaíno Silva no está sola, tiene todo el apoyo del gobierno de la República, subrayó López Obrador.

Con semblante serio al referirse a los retos de su gobierno en este renglón, Vizcaíno expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo federal.

Presidente: tú has demostrado una y otra vez a los colimenses, y lo reiteras hoy, estando aquí, que su bienestar es una prioridad para ti y para el gobierno que encabezas, señaló la colimense.

Aunque recordó que el Instituto Nacional Electoral pidió a 18 gobernadores bajar una publicación en la que refrendaban su apoyo al Presidente, por lo que atajó que sería más cuidadosa al abordar el tema.

Expuso: “estoy segura de que, así como Colima cuenta contigo, tú cuentas con Colima".

Firmó además un convenio para federalizar el sector salud e implementar el sistema IMSS-Bienestar; anunció que con la colaboración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien destrabó el conflicto, se retomará la construcción de la carretera transvolcánica, que enfrentaba amparos por parte de ejidatarios.

Afuera de las instalaciones militares donde se realizó la conferencia, llegaron decenas de simpatizantes del tabasqueño, quienes, con pancartas, agradecieron la visita, y pidieron paz para el estado.

(Con información de Fabiola Martínez)

Por la veda, el Presidente no dará discurso en la apertura de la nueva terminal aérea


El mandatario pide al INE buscar recursos para poder instalar más casillas el 10 de abril

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 9

Colima, Col., Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda que pueda infringir la veda por la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador participará sin hacer uso de la palabra, informó el propio mandatario, a la vez que afirmó que su administración está cumpliendo con todo lo que ordena el Tribunal Electoral, aun bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información.

Al preguntarle ayer sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, que fue organizada en esta ciudad, retomó su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de casillas previstas por el órgano comicial para la consulta de revocación, sugirió buscar apoyo con los estados, órganos electorales locales, organizaciones sociales, sindicales y hasta empresariales, para aumentar el número de casillas en el ejercicio del próximo 10 de abril.

Ojalá, y sin que se tome como una presión, sino en muy buenos términos, yo les solicito al consejo del Instituto (Nacional) Electoral que se reúnan y que se incremente el número de casillas y que acudan a mecanismos como el apoyo de autoridades estatales, organismos electorales locales, organizaciones sociales, incluso sindicales, empresariales, que podrían ayudar para que haya casillas suficientes, señaló el mandatario.

Presentó un comparativo de la consulta popular de 2021 sobre un posible juicio a ex presidentes con la de revocación de mandato. Explicó que, para la primera, se instalaron 57 mil casillas con un presupuesto de 502.6 millones de pesos, por lo que el costo por cada casilla fue de 8 mil 805 pesos. En tanto, para la de revocación el INE ejercerá mil 692.5 millones de pesos, estamos hablando de tres veces, y van a instalar el mismo número de casillas. Costará 29 mil 692 pesos instalar cada casilla.

Por ello, añadió, el INE viola la Constitución y actúa de manera antidemocrática, están llevando a cabo lo de la revocación del mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando que se lleve a cabo.

Al recordar que los consejeros electorales tienen sueldos más altos que él, y cuentan con viáticos excesivos, consideró que deberían suspenderse para cumplir con el mandato.

Sobre la inauguración del AIFA, una de las obras prioritarias en su gestión, planteó que podrían ser los ingenieros militares quienes presenten la información.

También barajó como posibilidad que sean los gobernadores, pero instantes después, con una sonrisa, preguntó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, qué recomendaba. El funcionario le respondió que podrían participar quienes construyeron la nueva terminal.

(Con información de Fabiola Martínez)

Las fuerzas armadas custodiarán los aeropuertos del país: López Obrador

 Mejorará trato a pasajeros


Foto
▲ Ante la gobernadora Indira Vizcaíno, el Presidente reconoció el desempeño de la Marina en Manzanillo.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 9

Colima, Col., Los aeropuertos del país serán custodiados por elementos de las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, a fin de combatir la corrupción en las terminales y mejorar el trato a los pasajeros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La vigilancia será “algo parecido a lo que sucedió aquí en Colima con el manejo del puerto de Manzanillo. Estamos apoyándonos con dos instituciones fundamentales: la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

Estamos cuidando los puertos y también las aduanas para evitar contrabando, tráfico de droga, todo lo que sucede todavía pero que esperemos se vaya resolviendo, señaló durante la conferencia de prensa matutina realizada ayer en la capital de Colima.

En los próximos días, indicó, se dará a conocer el número de elementos asignados a estas tareas, así como los puntos que estarán a cargo de una y otra institución de las fuerzas armadas.

Después de la reunión del gabinete de seguridad, el mandatario precisó que en la custodia de los puertos se enfoca la Marina, mientras en los aeropuertos es Marina y Defensa, las dos.

A partir de la intervención de los elementos de las fuerzas armadas, en estas terminales de tránsito de personas y mercancías ha mejorado la atención a los pasajeros, y así se lo hizo saber una familia de usuarios.

Igualmente, mencionó resultados positivos en los puertos, luego de que los integrantes de la Marina Armada de México se hicieron cargo de la vigilancia, en particular en Manzanillo, aunque esto ha significado que los delincuentes se desplacen a la capital de la entidad y municipios cercanos.

No obstante, señaló, esta vigilancia de las fuerzas armadas ha redundado en una mayor recaudación en aduanas y reducción de la fuga de ingresos vinculada al contrabando, al tiempo que se fortalece el combate al tráfico de drogas, sobre todo del fentanilo que entra por los puertos.

–¿La vigilancia de la Marina sería en todos los aeropuertos del país? –se le preguntó.

–En algunos, Marina, y en otros, Defensa, para garantizar que no haya corrupción en aduanas y que el pasajero sea bien atendido, que haya buen trato.

Avión presidencial, a renta

Por otra parte, dijo que en caso de que el avión presidencial no se venda, será entregado a la empresa (militar) que administrará los nuevos aeropuertos para que renten la aeronave a familias o empresas.

Tras reiterar sus críticas a Calderón por haber comprado un avión extravagante y no funcional (71 metros de largo para 240 pasajeros), dijo que Peña Nieto debió cancelar ese contrato. Confirmó la devolución de recursos por la Fiscalía General de la República al Infonavit, originalmente ofrecidos por esa autoridad para la rifa del avión, pero el procedimiento no era el adecuado.

(Con información de Fabiola Martínez

EDITORIAL La Jornada

Ucrania: resquicios para el diálogo
L

a guerra en Ucrania continúa con toda dureza. La madrugada de este sábado (mientras en México todavía era viernes por la tarde), el presidente Volodymir Zelensky llamó a sus compatriotas a defender la capital de un inminente ataque de las tropas rusas, que ya habrían rodeado Kiev desde el norte y el suroeste. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ucranio, en esta dirección se libraban violentos combates en el curso de los cuales derribaron un avión de transporte IL-76, al tiempo que al este del país destruyeron un helicóptero y un caza.

Mientras los ejércitos se enfrentan, el drama humano se manifiesta en un número aún desconocido de bajas civiles y cientos de miles de desplazados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en las primeras 48 horas de las hostilidades que comenzaron la madrugada del jueves, 50 mil ucranios huyeron de su nación, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia, y al menos 100 mil se desplazaron dentro del país para intentar ponerse a salvo de las acciones bélicas. Estos números crecen a cada minuto y podrían alcanzar magnitudes verdaderamente dramáticas, con un estimado –según Washington– de hasta 5 millones de desplazados.

La única esperanza abierta para los civiles atrapados en el fuego es que, sin dejar de lado los llamados chovinistas y expresiones de hostilidad francamente deplorables, tanto Kiev como Moscú han dejado entrever la posibilidad de una salida negociada al conflicto. Desde el lado ucranio, el presidente Zelensky difundió un video donde se dirige a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le pide sentarse negociar para evitar más muertes; y su secretario de Prensa, Serguei Nikiforov, afirmó que Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; ésta es nuestra posición constante en un desmentido a la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, quien dijo que Kiev se negaba a las negociaciones. Desde el Kremlin, el vocero presidencial, Dimitri Peskov, tomó nota del exhorto de Zelensky, expresó que parece en el sentido correcto y manifestó que tendrán que analizarlo.

Cabe esperar que estos resquicios abiertos al diálogo sean explorados y aprovechados al máximo, de tal manera que sin más dilación se ponga fin a las operaciones armadas y a toda la destrucción que éstas acarrean sobre ciudadanos que nada tienen que ver en el conflicto. Cabe también hacer votos porque la comunidad internacional, y en particular las naciones occidentales, pongan su influencia al servicio de la paz y no a exacerbar las diferencias que dieron pie a la actual situación.

No supe


E

l ex presidente Felipe Calderón dice que no se enteró de que su secretario de seguridad pública trabajaba para el narcotráfico, a pesar de que mandó encarcelar a quien se lo advirtió. Ahora, su esposa dice que ignora que Calderón presionó, mediante el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al magistrado de la Suprema Corte para que sus familiares quedaran impunes por la muerte de los 49 niños en el incendio de la guardería ABC. En muchos sentidos, el calderonato es el sexenio de la amnesia, la ignorancia, y el secreto. Por una decisión de la orwelliana transparencia, no podremos saber de los muertos de su guerra interna hasta 2024. Hay estimaciones que llegan a 300 mil y un número de desaparecidos cercano a 45 mil. Los desplazados podrían sumar hasta 2 millones. Ahí duerme ese secreto. En cuanto a la ignorancia, ésta fue usada como una táctica política para justificar que militares y policías federales se lanzaran a una matanza que trascendió el propio sexenio. Se le dijo a la población que la estrategia de guerra era por el aumento de la violencia en el país. Como sabemos ahora, antes del 2007 la tendencia de homicidios había bajado 20 por ciento y los delitos eran los de la desigualdad: asalto, robos, secuestros. De hecho, desde 2009, Calderón debió retractarse de su estrategia militar porque ese año hubo una ejecución cada hora. Pero usó su propia ignorancia y evasión para insistir. Los medios corporativos mostraron colgados, decapitados, narco-mantas. Luego, presentaron a los narcos, esposados, todos con camisas Polo. García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, eran presentados como super policías con centros de inteligencia, muchas computadoras, helicópteros artillados, y sonrisas que, en esos años, parecían de satisfacción por el deber cumplido.

Otra justificación fue que las organizaciones criminales querían sustituir al Estado, pero lo que vimos fue que, más bien, eran un brazo armado del narconegocio, subordinadas a presidentes municipales, jefes de la policía, y algunos gobernadores. De hecho, eran el eslabón más débil de la cadena de la ilegalidad. Luego, vino la amnesia: ocultar que casi nueve de cada 10 capos presentados a los medios de comunicación salieron libres. Que la táctica de descabezar a los supuestos cárteles –esas organizaciones casi autónomas del poder político y financiero– trajo consigo lo que el sociólogo Froylán Enciso ha analizado: la estrategia de militarización y choque frontal, al hacer más riesgoso el negocio, hace que el propio mercado desplace del escenario a los menos dispuestos a enfrentar tales operativos. Quedan los más temerarios, los amantes del riesgo y los más violentos. Se trata de olvidar, entonces, que la violencia aumentó. Ahora podemos verificar que los decomisos, masacres, y detenciones siguieron el juego de un secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, que era parte del negocio.

De todo esto, Calderón no supo. Le cabe plenamente la definición de ignorancia estratégica que usa Linsay McGoey: acciones que fabrican y explotan lo no conocido para no ser responsables de sus actos y utilizan la ignorancia como una ofensiva para justificar planes a futuro. Calderón aprovechó el no ser electo democráticamente, para no responderle a la ciudadanía –jamás propuso en campaña una guerra–, no sólo por toda una generación que creció en su guerra, sino también por las consecuencias de ésta en las siguientes generaciones. Se ha dicho que Calderón desató esa guerra porque con ella buscaba legitimarse, pero creo que funciona justo al revés: por no tener legitimidad en las urnas podía hacer una guerra que nadie le había exigido.

Su ignorancia actual es para no enfrentar la cárcel y se conoce como el mandato del avestruz o ceguera voluntaria, según los tribunales británicos. Fue en 1861 cuando obtuvo fama como término legal. Se trataba de un particular que fue arrestado por poseer armas propiedad de la Corona. La defensa del abogado parecía infranqueable: no hay alguien que pueda demostrar que el particular sabía que esas armas eran del Estado británico. El juez instruyó al jurado que deliberara si el acusado se abstuvo intencionalmente de adquirir ese conocimiento. En ese caso, la ceguera voluntaria podría ser un delito criminal. Cuando alguien sabe lo que debe ignorar para no ser responsable, la ley exige demostrar si el acusado tenía o no las posibilidades a su alcance de informarse de que sus acciones eran criminales. En el caso de Calderón, su propio comisionado de la policía federal, Javier Herrera Valles, le mandó dos cartas asegurando que García Luna era narcotraficante. Seis meses después, lo metieron a la cárcel. De igual forma, el magistrado de la Suprema Corte ha relatado, desde hace una década, que el entonces presidente Calderón envió a su secretario de Gobernación para no imputarle un delito de homicidio contra los 49 niños quemados y asfixiados en la guardería propiedad de una prima de la entonces primera dama. No hay forma de alegar aquí ceguera voluntaria, sino lo que en Estados Unidos se conoce como ignorancia temeraria, es decir, la de todos esos funcionarios, dueños de compañías eléctricas (como Enron), fondos de inversión (como Madoff), y hasta calificadoras financieras (Merrill Lynch), que escogen no mirar las señales de alerta sobre los crímenes que están cometiendo subordinados. En muchos de estos casos, por supuesto que no existe una orden por escrito del dueño de la empresa para que sus empleados cometan delitos, sino que se trata de una atmósfera de ignorancia temeraria, secrecía y amnesia que siempre protege de la responsabilidad a los de más arriba.

La ignorancia estratégica se ha hecho común entre los que persisten en opinar que la guerra de Calderón fue una política válida. A pesar de sus resultados casi opuestos a lo que se supone que buscaban –reducir la violencia y la inseguridad–, hay todavía quienes piden mano dura y balazos más que abrazos. Su ignorancia es no haber sufrido ninguna muerte, desaparición, masacre en su entorno. Son los que siguen fantaseando en que, para que ellos vivan, los demás merecen morir.

viernes, 25 de febrero de 2022

Presidencia difunde misiva en la que pidió en préstamo el penacho de Moctezuma


López Obrador envió la carta en octubre de 2020 a su homólogo austriaco por conducto de Beatriz Gutiérrez // A cambio ofreció para exhibir en ese país una amplia colección del Segundo Imperio Mexicano

Foto
▲ En el museo ubicado en Viena se encuentra también un escudo de plumas estilo chimalli que estuvo en el gabinete de curiosidades del archiduque Fernando II en Ambras; se cree que perteneció al emperador mexica Ahuízotl. Sólo hay cuatro de su tipo en el mundo.Foto tomada de la página de Internet del recinto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 4

La Presidencia de la República difundió ayer la carta que Andrés Manuel López Obrador envió en octubre de 2020 a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, en la que, por conducto de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, solicita en préstamo el penacho de Moctezuma durante un plazo no mayor a un año.

En la misiva, el presidente de México señaló que de concretarse esa petición sería un momento estelar en nuestra historia común, y añadió: “Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año, con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran. Lo anterior, desde luego, implica la contratación de los mejores especialistas en materia de conservación y traslado de objetos históricos.

A cambio, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer al pueblo de Austria y a su gobierno, para exhibir en su país, una amplia colección de piezas que anexo a este escrito, cuyo origen se remonta a la época del llamado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867).

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador reveló que el encuentro que sostuvo su esposa con el presidente austriaco para entregar ese mensaje fue muy desagradable, porque Van der Bellen no tenía mucho conocimiento. Estaba rodeado de hombres y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho, se sienten ellas las dueñas del penacho, y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no.

En la carta fechada el 2 de octubre de 2020, el mandatario mexicano reconoce que es complicada la misión de mi esposa, porque no somos ingenuos. Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos: esa es la esencia de nuestra vida (...) Ojalá Austria y México se unan más; estrechen más sus relaciones con motivo de las conmemoraciones de 2021. Usted y su pueblo siempre serán invitados distinguidos.

La visita de Gutiérrez Müller a Austria se dio días antes de la inauguración de la magna exposición Aztecas, en el Museo Etnográfico de Viena, recinto que resguarda el penacho.

Esa muestra presentó, del 15 de octubre de 2020 al 22 de junio de 2021, más de 200 objetos, algunos préstamos de museos mexicanos y europeos.

Como parte de la exhibición, el recinto dio a conocer la información que posee acerca de la también llamada corona del tlatoani mexica: En 1596, un año después de la muerte del archiduque Fernando II, se confeccionó un inventario de las colecciones de la armería, así como de la Cámara de Arte y Curiosidades que hay en el castillo-palacio de Ambras, en Innsbruck.

Auténtico icono del recinto vienés

“Los objetos de plumas indígenas provenientes del actual México que hay relacionados en dicho inventario son de especial importancia para el Museo Etnográfico y forman parte de su colección desde entonces. El objeto más destacado es el famoso penacho del México antiguo con cientos de largas plumas de quetzal y más de mil plaquitas de oro. Este penacho data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Actualmente, es un auténtico icono del museo vienés.

“En 1880 pasó de ser propiedad de la familia Habsburgo a formar parte del Museo de Historia Natural, del que se escindió el departamento antropológico y etnográfico en 1928, creándose el Museo de Etnología, presentándose actualmente el penacho en un lugar de honor en el Museo Etnográfico. En el libro del inventario de Ambras se registró como ‘tocado morisco de largas y bellas plumas resplandecientes; verdes y doradas’, el valioso objeto se tipificó en el siglo XVII como indígena y a partir del siglo XIX como mexicano.”

El museo añade en su página de Internet: Desde la década de 1990, México intenta recuperar este objeto único, habiéndose manifestado finalmente el deseo de un préstamo temporal del penacho a la Ciudad de México. Este deseo se plasmó en 2010 en un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la KHM-Asociación de Museos, a la que pertenece el Museo Etnográfico de Viena desde 2001, para la creación de una comisión binacional multidisciplinar que debía realizar una valoración de este objeto único (...) Estas investigaciones han dado un resultado negativo; es decir, se desaconseja totalmente el transporte del objeto, ya que, de acuerdo con la situación técnica actual, no es posible transportarlo ni por tierra, ni por mar, ni por aire.

De arte plumario, el museo austriaco también posee dos escudos chimalli, uno con la figura de un coyote o lobo, y otro decorado con piedras de turquesa, así como un abanico y una mitra sacerdotal con aplicaciones de plumas. En el acervo del Museo Etnográfico de Viena también hay varias piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas que se desarrollaron en México y el códice Becker I, que proviene de Oaxaca y forma parte del Códice Colombino que se encuentra bajo resguardo en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Sostiene Zaldívar que Calderón propició impunidad en el caso de la guardería ABC


 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 12

Las presiones de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC permitieron que esta tragedia haya quedado impune desde el punto de vista constitucional, afirma el ministro presidente, Arturo Zaldívar, en su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

El togado dedica a este caso un capítulo de su libro, al que tituló Guardería ABC. No debieron morir. Ahí explica que en las conclusiones de la facultad de investigación 1/2009, la cual se le encomendó, propuso que se fincaran responsabilidades al entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, a sus antecesores en el cargo –quienes autorizaron la subrogación del establecimiento a familiares de la entonces primera dama Margarita Zavala–, así como al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

La responsabilidad última de los hechos corresponde a estos altos funcionarios, señala en el texto, pues sólo pueden responder los titulares de las instituciones, que son quienes deben prevenir, identificar y mitigar los riesgos de las entidades a su cargo.

El lunes pasado, al presentar su libro, Zaldívar acusó que en este caso hubo una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno.

Su propuesta no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada, y la SCJN terminó señalando como responsables sólo a funcionarios menores, tanto del IMSS como de los gobiernos estatal y municipal.

En mi opinión, diluir la responsabilidad de los altos funcionarios públicos es vaciar de contenido la rendición de cuentas y restarle todo significado a las protestas que rendimos al momento de asumir el cargo, señala Zaldívar.

El ministro presidente apunta en el texto que la discusión de este asunto en la SCJN generó tal incomodidad que a los ministros les fue retirada esa facultad constitucional de investigación.

Envía AMLO al Senado propuestas para ocho cargos diplomáticos


 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, para su ratificación, ocho nombramientos diplomáticos, entre ellos el del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador ante España; del activista y luchador social oaxaqueño Leopoldo de Gyves de la Cruz, para que esté al frente de la representación de México en Venezuela.

Ese órgano legislativo recibió la propuesta de nombrar embajador en Nicaragua al escritor y periodista Guillermo Zamora, corresponsal en ese país durante los primeros años de la revolución sandinista.

La escritora Laura Esquivel está designada embajadora en Brasil y el ex gobernador del PRI en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana.

Los diplomáticos de carrera Víctor Hugo Morales Meléndez y Luis Manuel López Moreno son las propuestas para las embajadas en Trinidad y Tobago y Santa Lucía, respectivamente.

También está en la lista Marcos Moreno Báez, como cónsul general en Nogales, Arizona.

En este paquete no se incluyen 16 propuestas que el Presidente anunció el pasado 22 de enero. Entre ellos el de los embajadores en Rusia, Dinamarca, Corea, Rumanía, y Panamá: Eduardo Villegas, Norma Pensado, Carlos Peñafiel , Amparo Anguiano y Jesusa Rodríguez, respectivamente.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó en redes sociales que las propuestas se turnarán a las comisiones para el procedimiento legislativo correspondiente. Los parlamentarios del PRI adelantaron que votarán en contra de los nombramientos de los dos ex gobernadores de su partido a quienes amagaron con expulsarlos del partido. El vicecoordinador de los senadores del tricolor, Manuel Añorve, manifestó en redes sociales: completamente en contra de la designación de Quirino Ordaz, ex mandatario estatal de Sinaloa.

Agregó: Es lamentable ver que un ex gobernador priísta emanado del PRI, luego de entregar el gobierno de Sinaloa a Morena, tenga que estar aceptando migajas de la 4T para quedar cubierto.

Respalda el presidente de la Corte la igualdad sustantiva


 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 11

La unidad entre los mexicanos se construye con justicia, honesta y cercana a la gente; justicia con vocación transformadora, capaz de incidir en la vida de los pobres, los vulnerables y los olvidados, con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social, consideró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Záldivar.

Al participar como orador principal en la ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el presidente López Obrador, el ministro se pronunció por reivindicar el papel de las mujeres: Estamos llamados a derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos, a nivelar el terreno, a desterrar cualquier forma de violencia y discriminación en su contra y a conquistar la igualdad sustantiva para todas ellas.

En el Campo Marte, la Sedena organizó 15 batallones de elementos de la Escuela de Enfermería, Infantería, Fuerzas Especiales, del Colegio Militar y de la Policía Militar, para dar la bienvenida al mandatario, a quien se le tributaron 21 salvas.

Michoacán avanza en seguridad: AMLO

Por la mañana –en su conferencia de prensa– López Obrador aseguró que en la Tierra Caliente de Michoacán se tenía un problema de presencia del crimen organizado, y hasta impedía la presencia de los servicios de salud en un hospital del IMSS-Bienestar, y teníamos ese problema, y todavía se tiene, pero ya poco a poco se tiene que ir normalizando la situación, tienen que tener los médicos y medicamentos. Ya la Secretaría de la Defensa logró restablecer la comunicación en todos los pueblos, ya también los productores están sacando sus cosechas, en fin, se ha ido avanzando, pero falta todavía, falta mucho.

Creo en lo dicho por Zaldívar sobre la guardería ABC: AMLO

 

Critica al INE por reducir cifra de casillas para consulta de revocación

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 11

Lo que declaró el ministro (presidente) de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona íntegra, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con lo dicho el martes por el abogado acerca del caso guardería ABC.

El ministro denunció que el ex presidente Felipe Calderón operó para dejar impune el incendio en el que fallecieron 49 niños, en Hermosillo, Sonora.

López Obrador dijo que los comentarios de Zaldívar no son nuevos, porque así lo establece en la propuesta de resolución del mismo juzgador respecto a la tragedia ocurrida en 2009.

En distintos espacios fue denunciada la intención de proteger a personajes y utilizar el hecho con fines político-electorales, en los que resultó beneficiado el partido del ex presidente Calderón (PAN), añadió el mandatario. Precisó que en el suceso de la guardería fue clara la impunidad y la protección a personas influyentes o allegadas al poder.

Advirtió que el expediente ABC no prescribe y en ello deberían concentrarse quienes se dicen preocupados por los hechos y no limitarse a preguntar por qué Zaldívar se calló durante tanto tiempo.

El testimonio del ministro, puntualizó, fue tomado por la Fiscalía General de la República.

En ese contexto, el mandatario mencionó que un presidente de la República no debe ocultar las cosas, trátese de quien se trate, así sea su familia. “Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como lo de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa (…)?”.

Retomó el tema de su hijo José Ramón; reveló que aunque estaba seguro de que en el episodio de la casa rentada en Houston no había conflicto de interés, de todas maneras ordené que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas. El que nada debe, nada teme.

Al referirse a la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril, aseguró que dejar municipios sin la instalación de casillas transgrede lo establecido por la Constitución.

Reprochó además que el Instituto Nacional Electoral pida un alto presupuesto para ello, tres veces más que en la pasada consulta –para juzgar o no a los ex presidentes– en la que se colocó el pretendido número de mesas.

Que Blinken consulte a Ken Salazar


 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 9

Ojalá antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado le pregunten al embajador, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del gobierno de Estados Unidos.

Cuando informaba a la prensa sobre la cooperación con el vecino país para fortalecer en la frontera común la infraestructura de comunicación terrestre y de vigilancia aduanal, el mandatario se refirió a la cooperación que ha recibido del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En opinión del Presidente, el diplomático asume una actitud distinta a su jefe, Antony Blinken, quien la noche del 22 de febrero escribió en su cuenta de Twitter: El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son ­preocupantes.

Ayer, López Obrador señaló: “A la reunión que tuvimos [en Sonora] nos acompañó el embajador Ken Salazar, que ha estado ayudando en este proyecto y en otros, y en el sureste. Es un embajador que trabaja en bien de las dos naciones y es respetuoso.

Ojalá y antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado, le pregunten al embajador, porque no creo que lo hayan tomado en cuenta. Bueno, no me quiero meter en eso, pero porque él es muy conciliador.

"Cierro mi ciclo y me retiro", dice AMLO a periodistas en Palacio

 Visita guiada por sitios emblemáticos


Revela que en 2012 estuvo a punto de abandonar las contiendas políticas, pero pensó: todavía puedo, y siguió adelante

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 9

Ya no puedo más (volver a postularse a un cargo), ya cierro mi ciclo y me retiro, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esa frase cerró el relato frente a reporteros, durante una nueva visita guiada por sitios emblemáticos de Palacio Nacional.

Justo cuando terminaba de mostrar las fotografías de personajes admirados por él, cuyas imágenes están colocadas en uno de los salones donde a diario se reúne con sus principales colaboradores, el mandatario contó que tras la segunda derrota en las urnas, pensó seriamente en no volver a inscribirse a una contienda. La reflexión fue tan seria que la llevó al papel, una carta que finalmente no leyó.

Después de la elección de 2012, “yo ya quería dejar la dirección del movimiento; hasta había escrito un documento (en el que informaba) que me iba a retirar o que iba a seguir luchando, pero ya no como dirigente, porque me molestaba mucho, mucho, mucho –esto para que lo sepan mis adversarios–, que en ese entonces se hablaba con que yo estaba obcecado con ser ­Presidente.

“Un periodista conocido, buena persona pero adversario, cuando nos robaron la Presidencia en 2006, y todos defendían el fraude, este periodista llegó a decir que yo tenía como obsesión el llegar aquí para colgar (en Palacio Nacional) mis calzoncillos. No lo dijo así, lo dijo peor (ríe).

“Entonces, molestaron mucho con eso. (Me decían) ‘ambicioso’, como si no tuviera yo ideales, como si no luchara por principios, que buscaba el poder por el poder. Cuando nos roban de nuevo pero bajo otro método, con el dinero, porque en 2006 fue falsificación de actas y robo de urnas a lo burdo, en 2012 fue dinero, millones de pesos para comprar el voto, está demostrado.

“Ya en 2012 teníamos un mitin aquí en el Zócalo y hasta redacté un documento en que me despedía, como para dejar de manifiesto que no me movía el interés personal o la lucha del poder por el poder, que siempre he dicho que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Y estuve a punto de decir: no vuelvo a ser candidato a nada.

“Cuando (hice la carta) pensé, pues (mis adversarios) van a hacer fiesta ¿no?, y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo. Entonces, ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante y ya conocen ustedes la historia reciente.

Pero sí, ya no puedo más, o sea, ya cierro mi ciclo y me retiro.