sábado, 14 de mayo de 2011

FRONTERA CALIENTE

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO



TAMAULIPAS y su frontera que va de Nuevo Laredo a Matamoros es la región más vulnerable para los Estados Unidos. Suponemos que lo saben en Washington porque todos y cada uno de los municipios de la frontera tamaulipeca están casi o totalmente bajo el control de los grupos más fuertes de la delincuencia organizada. Y lo peor de todo es que los Alcaldes y el Gobernador Egidio Torre están acorralados. Unos así lo pactaron y otros nomás se dedican a hacerle al payasito de la fiesta.

Y EL PUNTO más vulnerable, curiosamente, es Reynosa. Esta ciudad tiene un imán muy especial para políticos y para los grupos comercializadores. ¿ Por qué ? Tal vez los norteamericanos lo sepan. Pero un ejemplo de ello, es que todos los días y cada rato, no sacaba usted de Reynosa al ex-gobernador Eugenio Hernández y ahora a EGIDIO TORRE que en un gran gesto de "nobleza y amor" por ésta frontera, viene a marchar con los obreros controlados por el PRI vía CTM como ocurrió el pasado primero de mayo, "Día del Trabajo". ¡Qué generoso!.

TODA LA FAJA fronteriza de Tamaulipas, ha estado bajo fuego de las fuerzas armadas del Gobierno Federal y los otros ejércitos que compran sus armas en las tiendas "del otro lado" del Río Bravo que siguen abiertas haciendo excelentes negocios. Poblaciones como Nueva Cd. Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, han sido escenario de violentos enfrentamientos y muchas de éstas poblaciones lucen semi desiertas, abandonadas por sus habitantes que ya conocieron el terror de una guerra urbana que parece que nadie puede contener. Unos se fueron a ciudades más grandes y otros de plano se fueron a vivir a territorio norteamericano donde las policías les brindan mucho mejor protección. Miles de mexicanos ya viven en Estados Unidos. Van huyendo de lo que parece ser o es una guerra civil. Son también desplazados.

EGIDIO TORRE apenas tiene unos meses en el Gobierno de Tamaulipas. Su hermano Rodolfo Cantú era el candidato ganador del PRI, pero....lo asesinaron una semana antes de las elecciones. Por tejes y manejes de Eugenio Hernández y las corruptísimas autoridades electorales en el Estado, "se decidió" que Don Egidio -que nada sabe de política- lo sustituyera y que los votos que depositaran en las urnas para Rodolfo, contarán para Egidio. Así, por arte de magia, sin aparecer su nombre en las boletas electorales, sin tener méritos ni trayectoria, Egidio se quedó con la silla de Gobernador en Cd. Victoria. Mi punto de vista es que éste señor NO FUE ELECTO POR EL PUEBLO. Por lo tanto, Tamaulipas, NO TIENE GOBERNADOR.

REYNOSA es la ciudad a la que peor le ha ido. Se acabó el turismo, hay cientos de negocios cerrados, la basura inunda sus calles pues no hay servicio de recolección, la inseguridad es altísima lo que provoca que a más tardar a las 10 de la noche -como si existiera un virtual -estado de sitio- la gente se refugie en sus hogares y las calles luzcan desiertas. Las madres de familia viven con la angustia de llevar y recoger a sus hijos en las escuelas, siempre pendientes de que no se desate una balacera por el rumbo donde viven. Es común ver desfilar las camionetas de soldados, marinos y federales y también las caravanas de la muerte que circulan por las mismas calles. El que esto escribe es testigo de ello. Tengo 41 años viviendo en Reynosa.

EL SAQUEO a que han sometido el Ayuntamiento de Reynosa es imperdonable y al mismo tiempo descarado. Y sigue ocurriendo porque ni Eugenio Hernández ni Egidio Torre tiene interés en parar tantos abusos. La arcas municipales las dejaron endeudadas y secas, la Comisión de Agua Potable está super mal administrada (Ojo con las mansiones de Cantera Roja de sus jefes); los cuerpos de seguridad están de adorno porque los ciudadanos les tenemos terror y de ello también soy testigo, pues hemos sido víctimas de atropellos, majaderías, acoso y abusos. Sinceramente, se lo digo: El ciudadano ya no sabe a quién tenerle más miedo: a los de uniforme ó a los otros. Es triste y lastimoso lo que estamos viviendo los tamaulipecos.

CUANDO EL PRI ostentaba la Presidencia de la República y el Presidente era un hombre de PODER y de mano dura, si un Gobernador fallaba en su encargo y demostraba -como ahora ocurre en Tamaulipas- que no había orden y ley en su Estado, el Presidente lo llamaba a Los Pinos y le pedía su renuncia ipso facto para mandarlo de vacaciones permanentes. Pero los panistas a eso le llamaban autoritarismo. Ahora que los "azules" con Felipe Calderón están en el Poder y que presumen de ser muy "demócratas" pregunto ¿ Cuál es el camino a seguir con los Gobernadores INEPTOS ? Si esos mismos gobernadores buenos para nada tienen de rodillas a diputados y Senadores ¿ Cuál es la instancia a donde el pueblo puedo ocurrir para quitarse de encima a un Gobernador sin autoridad política ni capacidad para gobernar? ¿ Qué hacemos -en este caso- los tamaulipecos?...

EVERARDO VILLARREAL es el nuevo alcalde de Reynosa. Un joven tal vez bien intencionado, bisoño, sin trayectoria ni experiencia política. Una diputación en su carrera. Su llegada -negociada o no- se debe más que nada a la mala selección de candidato del PAN y a los desmanes cometidos por un ex-alcalde panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien hoy han premiado desde Los Pinos con un dependencia federal. ¿ Felipe Calderón está mal informado o ni siquiera sabe que en Tamaulipas "se premia" a los que empinaron al PAN en todo el Estado ?. El problema es que Reynosa y su pueblo, siempre pagamos los platos rotos de las pésimas administraciones priístas y panistas. Pero a pesar de todo, Reynosa es muy codiciada por políticos y por los otros. ¿ Por qué será ?...¿ Sabrán en Washington que tantas cosas se mueven por aquí a pesar de que nuestra ciudad nunca pudo dejar de ser un rancho grandote ?......

DISCREPO un poco de la opinión de mi amigo y compañero Oscar Díaz Salazar en cuanto a que todo se reduce a un mal manejo de la imagen de Egidio Torre. Ni los mejores publirelacionistas pueden tapar el sol con un dedo: La violencia, el terror, los enfrentamientos, los pueblos fronterizos controlados por grupos armados, los helicópteros buscando vehículos y viviendas sospechosos desde el amanecer, los abusos de las policías, la ineptitud de los "chilangos" que ahora se ostentan como tamaulipecos porque según ellos son de apellido ilustre (?), las "giras" relámpago de Egidio Torre que parecen los convoys de soldados en Irak armados hasta los dientes, la apatía y desgano de los alcaldes, el entreguismo de legisladores federales y locales, la corrupción que impera en PRI, PAN y PRD que son manejados como clubes de amigos para vivir del dinero público, el silencio de los medios, la nula obra pública municipal y estatal, etc; etc; etc. Creo que no se trata de pintar de bonito, lo que ya es horror y absoluto desorden. La publicidad pagada, ya no engaña a nadie.

TAMAULIPAS Y concretamente la frontera con Estados Unidos, viven una pesadilla que jamás imaginamos sería la realidad nuestra de cada día. Si usted ha visto alguna película de guerra, recordará muy bien los retenes que instalaban soldados americanos o alemanes para el control de las carreteras. Atrincherados detrás de costales de arena, de llantas de camión, apostados en trincheras, tendidos en el suelo con ametralladoras, vestidos con uniformes de camuflaje y armados con potentes armas, así los vemos ahora en las carreteras de Tamaulipas en las entradas y salidas de muchas ciudades. Esa es la realidad que está ante nuestros ojos. Puntos de revisión donde se llevan a cabo interrogatorios, se piden documentos, se baja a las familias para revisarlas. Vivimos en un Estado de Guerra que hasta hoy a cobrado 40 mil muertos.

¿HASTA CUANDO vamos a tener que seguir soportando los tamaulipecos un Gobernador que no gobierna ? ¿ Cuándo se va proceder penalmente contra los alcaldes que han saqueado los municipios ? ¿Cuándo se va a llamar a cuentas al ex-gobernador Eugenio Hernández que muy feliz y quitado de la pena anda comiendo en el D.F. con Peña Nieto, Beltrones y Gamboa Patrón ? Creo que Calderón, la jerarquía panista y los "dueños" del PRI deberían voltear a ver en que condiciones tan lamentables está Tamaulipas. Por que en broma o en serio, hay amigos, que ya proponen mejor quejarse con Barack Obama que ya ve usted, que con todo y ser Premio Nobel de la Paz (?) mandó asesinar "en caliente" al dormilón de Osama Bin Laden y luego tirarlo a mar como botana para los tiburones. Tal vez él pueda resolver nuestro problema con los Gobernadores que al igual que Bin Laden, se la pasan escondiéndose en lujosas mansiones.

PERO NO se preocupe usted mucho, el señor Calderón en su visita al Vaticano, ya le comentó al Papa que por acá "estamos sufriendo mucho" y es casi seguro que tal señor venga y resuelva el problemón en que nos metieron los gobiernos panistas. Los obreros mientras tanto se dedicaron a gritar mentadas al balcón vacío del Palacio Nacional porque el titular, como decía Fox, dejó encargado el "changarro". Esa es la mejor muestra de lo poco que les importa a los panistas las demandas de los obreros mexicanos. ¿ Estado Laico ? y al fondo se escuchan las sonoras carcajadas de un coro angelical.....¡ Viva el bato ! perdón...¡Viva el beato!.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 5 de 2011. Aniversario de la Batalla de Puebla.


Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus direcciones electrónicas. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor. Esta columna no tiene patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario